CATACLISMO

DOROTHY ARZNER: UNA GRAN RETROSPECTIVA EN EL 62 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

 

DOROTHY ARZNER:
UNA GRAN RETROSPECTIVA EN EL 62 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

María José Aranzasti

La interesante retrospectiva de Dorothy Arzner, que se está desarrollando en esta 62 edición del Festival de Cine de Donostia en colaboración con la Filmoteca Española, es una de las mejores retrospectivas realizadas hasta la fecha por la proyección de todas sus películas, excepto las dos primeras mudas que desaparecieron.

Como se aprecia en el vídeo enlazado, los guiones de Dorotyhy Arzner (1897-1979), algunos de ellos realizados junto con su colaboradora Zoë Akins (1886-1958), albergaban frases contundentes, rompedoras en su época a todos los efectos, incisivas y planteando siempre otras perspectivas de ser mujer, fuera de los estereotipos de los roles sexuales de las mujeres de la época, que hoy resultan todavía vigentes. Se perciben en algunos guiones y textos de sus comedias y melodramas guiños a la homosexualidad, cuando la homofobia estaba asentada en Hollywood, y una apuesta firme por la igualdad de la mujer en la sociedad, en el trabajo, en las relaciones personales y en las comunicaciones verbales, de igual a igual con el hombre, frente a los postulados de los roles de la mujer tradicional. Otros temas recurrentes son la importancia del amor heterosexual, la amistad entre mujeres, la diferencia de clases, el miedo al compromiso, los deseos equivocados, el amor maternal y el engaño.

Dorothy Arzner mantuvo una larga relación con Marion Morgan, importante bailarina y coreógrafa hasta su muerte en 1971, y vivieron en la fantástica casa neogriega, construida para ambas en Mountain Oak Drive. Esta fructífera relación también se enriqueció en la forma de construir, diseñar decorados y vestuarios de una forma sorprendente y original. Con Marion trabajaría en cuatro de sus primeras películas, además de crear una serie de coreografías, escenografías,   vestuarios y danzas, gracias a actividades compartidas entre ambas.

En pocas ocasiones una directora de cine llegó tan alto como Dorothy Arzner en el star system de la industria de Hollywood, en su época dorada, llegando a formar parte del Sindicato de Directores en 1933, la única mujer durante varias décadas. Antes de ser directora fue mecanógrafa, script, guionista y montadora. A su primera película Fashions for Women (1927) le siguieron otros 15 films, en torno a los años 30 y 40. Una de las características más peculiares es el papel protagonista de sus peculiares personajes femeninos, trabajando Arzner con las estrellas más importantes del momento como Clara Bow, Rosalind Russell, Claudette Colbert, Maureen O´Hara, Joan Crawford, Katherine Herpburn, Fredric March, siendo Arzner una gran impulsora de sus carreras.

Aprovechando la retrospectiva se ha editado un importante libro sobre su obra titulado “Dirigido por Dorothy Arzner”, realizado por la profesora del Departamento de Humanidades de Ohio State, Judith Mayne, con la participación de Bérénice Reynaud, delegada del Festival de Cine desde 1993, y por Quim Casas, miembro del comité de selección del Festival de Cine de San Sebastián y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, y Ana Cristina Iriarte, editora del libro por parte de Filmoteca Española, el cual recoge toda su filmografía pormenorizada y un detallado estudio sobre su obra.

Las películas que se proyectan a lo largo del festival son: The Wild Party (La loca orgía), 1929; Sarah and son y Anybody´s Woman (La mujer de cualquiera), ambas de 1930; Honor Among Lovers (Honor entre amantes) y Working Girls, ambas de 1931; Merrily we go to hell (Tuya para siempre), 1932; Christoher Strong (Hacia las alturas), 1933; Nana (La dama del Boulevard), 1934; Craig´s Wife (La mujer sin alma), 1936; The Bride Wore Red, 1937; Dance Girl, Dance, 1940; y First Comes courage, 1943, todas ellas muy relevantes, de las que se adjunta una pequeña sinopsis.

The Wild Party (Foto pel�cula) 5415Dorothy Arzner, The Wild Party (La loca orgía), 1929

En The Wild Party se parte de una comunidad de mujeres en el Winston College y se entremezclan la seriedad, la frivolidad, la intelectualidad y la lealtad de amistad junto con las relaciones de pareja de la protagonista Stella Ames con el profesor de antropología y de su amiga Helen Owens, la estudiante brillante que tiene que conseguir la beca para poder seguir con sus estudios, con otro estudiante.


Dorothy Arzner, Working Girls, 1931

Los papeles de las protagonistas son peculiares y con muchos matices. Las protagonistas de Working Girls son dos hermanas de Indiana, Mae y June Thorpe, que se trasladan a Nueva York en búsqueda de trabajo y junto con las demás mujeres de la casa de huéspedes, se apoyan, establecen vínculos de amistad y van evolucionando como personas conforme transcurre la historia en la película. Al principio las dos hermanas se confunden casi en el aspecto físico pero luego cambia por completo el atuendo de ambas, a la vez que “tienen distintas formas de amar y de vivir, se equivocan, se acuestan con hombres equivocados y terminan con parejas inesperadas”, como apunta Bérénice Reynaud. Aparece en el film el tema del sexo prematrimonial, más como problema práctico, al quedarse embarazada May, que como tema moral, y June finalmente elabora el plan de obligar al padre a casarse con su hermana. Se observa en la película el juego de hogar/trabajo, romance/trabajo, género y clase social.

Craig's Wife (Foto pel�cula) 5408Dorothy Arzner, Craig´s Wife (La mujer sin alma), 1936

La protagonista de Craig´s Wife (La mujer sin alma), basada en una novela de George Kelly e interpretada magistralmente por Rosalind Russell, lleva singularmente en el título original la referencia al marido (John Boles), aunque la figura central sea la protagonista, Harriet, una mujer fría, calculadora y arrogante. Este personaje femenino es uno de los más impasibles y duros de toda la filmografía de Arzner, al plantearse como único objetivo la comodidad, la posesión de una gran casa ejerciendo en ella un trato despótico a sus empleadas, e imponiendo un orden doméstico que raya en lo paranoico, a la vez que controla de forma desmedida a su marido, logrando alejarle de sus amigos y de otros contactos humanos.

Finalmente Harriet acaba, como personaje complejo que es, en fracaso; se la ve llorar sinceramente cuando se encuentra ya totalmente sola, cuando lo ha perdido todo: su criada, su marido, su hermana y el cariño de su sobrina e incluso el de la vecina viuda. Se queda sola en su nada hogareña casa, esa mansión con grandes efectos de escenario teatral.

Después de retirarse de Hollywood, seguramente debido a una neumonía durante el rodaje de su última película, First Comes Courage, a cierto hartazgo por la presión del ambiente de la época, por su condición de mujer y por el abandono del propio Hollywood, Dorothy Arzner se dedicó a partir de 1951 a realizar diversos cortometrajes, a dar cursos de producción de cine y a ser profesora en la División de Cine de UCLA, dejando una profunda huella a sus alumnos, entre ellos, a Francis Ford Coppola, por ejemplo.

Sus documentos, archivos y películas se conservan en el Archivo de Cine y Televisión de UCLA y gracias a la ayuda de la actriz y directora Jodie Foster se conseguieron fondos para la conservación de las películas de la Paramount.

Dorotyhy Arzner ha sido muy reconocida por la teoría feminista del cine y todavía la fuerza de sus películas sigue causando hoy fascinación, y por haber sabido perfilarse como mujer independiente. Contemporánea de cineastas como George Cukor o Howard Hawks, Dorothy Arzner fue una gran directora de cine.

Sinopsis de los films en la retrospectiva de Dorothy Arzner

 tumblr_mb6gtzMPHw1reejtto3_400Dorothy Arzner

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual