EL TIEMPO DIBUJADO POR EL PÉNDULO ESPIROGRÁFICO
Redacción
El Centre d’Art i de Cultura Arbar acoge “El tiempo dibujado por el péndulo espirográfico”, englobado dentro del ciclo Acciones AA+AA, que se vienen celebrando puntualmente en verano, desde el 2017. Esta será su quinta edición, que se celebra el 21 de agosto de 2021.
El Centro Arbar está situado en el maravilloso entorno natural de la Vall de la Santa Creu, en el área geográfica de la sierra de Rodes dentro del Parque Natural del Cap de Creus, concretamente en los límites noroeste de Port de la Selva, Girona.
Arbar (Asociación para la Investigación biocultural y Artística de Rodes) es una iniciativa fundada en 2012 pensada para ofrecer a la comunidad artística la posibilidad de investigar e intervenir —con propuestas de arte contemporáneo— en el entorno natural de La Vall de Santa Creu. Arbar ha sido premiado este 2021, en la categoría de Artes Visuales, en la primera convocatoria de los Premios El Temps de les Arts.
El proyecto artístico de esta iniciativa tiene como objetivo principal la de indagar la esencia del entorno encubierta por el paso de los años, a través de una mirada imaginativa de los/las artistas para dar una nueva percepción cultural contemporánea del lugar, concretamente de los espacios rurales en desuso de ARBAR.
En los últimos tiempos un sector de los artistas vinculados con el arte de acción y los procesos performativos, han ido mostrando interés por trabajar una serie de propuestas que les permitan profundizar en el estudio de metodologías que puedan inducir el resultado de las piezas.
De acuerdo con esta idea el eje expresivo del proyecto será el uso de diversas manifestaciones ligadas al lenguaje del arte de acción, que pueden ir desde el campo sonoro, al cuerpo en movimiento, la poesía, el happening… como a medios de un ritual creativo, para conseguir unos resultados plásticos, visuales y sonoros de videoarte, video-danza, fotografía, textos teóricos y / o poéticos… Entonces, la forma en que los artistas hagan, con sus trabajos, las incursiones en el entorno, responderán a una voluntad de interrelación holística entre la presencia humana y el medio natural, que genere una nueva noción del paisaje: el paso de la cultura agrícola en la cultura artística.
El reto de las propuestas de ARBAR es potenciar el arte como herramienta de diálogo intersubjetivo, promover la descentralización política e impulsar nuevos discursos de cooperación y comprensión de escenarios artísticos inéditos para contribuir a redefinir el mapa conceptual del arte actual.
En el “Tiempo dibujado por el péndulo espirográfico”, el concepto del ciclo gira en torno a la vigencia del trabajo de mujeres artistas con unas trayectorias iniciadas en los años noventa en la escena del arte de acción en España. Por un lado, para establecer precedentes en la lucha de género contra la desigualdad profesional y, por otro, para generar su propia línea de pensamiento, para revisar de manera crítica, estos condicionantes heredados. Remarcar la importancia de este legado en la lucha por reivindicar el papel de la mujer, tanto en la tarea artística como su papel en la sociedad, el ciclo de acciones AA + AA (Acciones Artísticas A ARBAR) que se presenta este año cuenta con la participación de Rosa Suñer y Roser Domènech Palpando márgenes al aire libre, con Felícia Fuster, Rosa Brugat XX + X y El grupo C-72R (Mónica Buxó y Marta Domínguez) Trayectoria.
Las artistas comparten una mirada metafórica hacia la idea del repliegue espaciotemporal que dibuja un péndulo en movimiento rotatorio. Esta imagen ofrece la posibilidad de leer el tiempo de manera espirográfica, pero también, poética para hablar de la pervivencia de unos vínculos profesionales y de amistad. Vínculo que se convierte en una forma para pensar cómo, a pesar de los momentos de discontinuidades cíclicas, el tiempo ha sido interconectado por encuentros fortuitos y esporádicas.
Los lapsus conllevan cambios de dirección en la linealidad del tiempo, círculos que se repliegan cuando se encuentran y se juntan en un tiempo sin dimensión. Dislocación que permite devolver a la (re) creación pre-cognitivo del tiempo para revertir la mirada —de manera retrospectiva y al mismo tiempo hacia el futuro— para propiciar un cambio de paradigma cognitivo y afectivo de cómo situarse en el presente atemporal, mediante unos vínculos intelectuales, poéticos y emotivos que perviven en la interioridad de cada una en una temporalidad en suspensión. Así, el reencuentro desencadena el empoderamiento para generar visiones nuevas sobre cómo se puede expresar una inmersión sincrónica y diacrónica del tiempo, a través de las interrelaciones e intercambios de experiencias y conocimientos en el espacio circundante de la Vall de Santa Creu.
En «Palpando márgenes al aire libre, con Felícia Fuster» Rosa Suñer cuenta con la colaboración de la poeta Roser Domènech. La acción se centrará en el poemario I Encara de Felícia Fuster (1921-2021) pensada como dedicatoria del centenario de su nacimiento que se celebra este año.
Para esta acción «Palpando márgenes al aire libre, con Felícia Fuster» Rosa Suñer quiere enlazar, y ligar el paisaje-territorio de la Vall de Santa Creu con la investigación poética de Felícia Fuster. Hacía mucho tiempo, que la artista quería moverse con las palabras de esta inmensa, inabarcable y caleidoscópica creadora, pero, como dice Rosa Suñer, «para mí, los lugares (espacios) tienen vida propia. Hay que ir con cuidado y prestar atención al escogerlos. Es necesario que te dejen estar. Que te den su permiso para poder moverte en ellos corporalmente». Para cultivar paciencia, practicar la no invasión, aprender a permanecer, sin colonizar, aprender a transformarse en un elemento más del lugar que la deja moverse, hay que irse trabajando, cultivando, arando, respirando… Como la tierra, la tierra viva.
Rosa Brugat en la acción «XX + X» nos dice «como las mujeres en el arte hemos luchado por nuestra visibilidad desde el tiempo de las cavernas. Donde posiblemente las primeras manos que se encontraron pintadas en la Cueva de las Manos (Argentina) eran de una mujer. Desde estas primeras artistas hasta llegar a la actualidad las mujeres han llevado a cabo una lucha constante por su reconocimiento social e intelectual. Somos la suma de las energías de nuestras antepasadas creadoras moviéndose en el tiempo y nutriendo nuestras almas. Un pasado apenas documentado, un presente de lucha y un futuro imprevisible. Esta performance por la Vall de Santa Creu, bajo la mirada, que es mentula paternalista, del Monasterio de Sant Pere de Rodes, será un viacrucis, por las calles empinadas y empedradas, de reconocimiento a todas las creadoras. Pensando en el sufrimiento de nuestras antepasadas que no les estaba permitido ni siquiera acceder a la cultura».
Las propuestas del grupo C-72R ( Mònica Buxó y Marta Domínguez) se enmarcan en el arte conceptual y se materializan a través de un lenguaje y una poética propia que se mueve desde el accionismo (arte de acción) en la instalación. Se trata de un arte colectivo generado y llevado a cabo por las tres mujeres integrantes del grupo.
Los contenidos de sus acciones a menudo tienen como objetivo la disolución de los patrones habituales, conformistas del comportamiento y la propuesta de prácticas de entrenamiento perceptivo y creativo, así como una visión crítica y de toma de conciencia social. Este enfoque entra en diálogo con el entorno donde se produce la acción: el significado que aporta una determinada ubicación o contexto, su función actual, su historia, y los elementos propios de este espacio, a menudo tomados como referentes. Las acciones tienen una concepción de obra abierta, no exponen un contenido literal cerrado, sino que es el espectador el que con un papel activo debe interpretar el sentido de la propuesta.
La acción Trayectorias quiere ser una celebración para reivindicar y conmemorar la memoria de las mujeres que tienen una relación con el pasado de las artistas, y por extensión, a reivindicar y celebrar la memoria de todas aquellas mujeres que las han precedido y gracias a las que las C72R, son quienes son.
El tiempo dibujado por el péndulo espirográfico, Centre d’Art i de Cultura ARBAR, Plaça de la Catedral 6, La Vall de Santa Creu (El Port de la Selva), Girona. 21 de agosto de 2021 a partir de las 18 horas.
Más información:
https://www.arbar.cat/es/ciclos-acciones-aa-aa/2021-el-tiempo-dibujado-por-el-pendulo-espirografico/