CATACLISMO

LA ESPIGADORA. ESTANDARES DE ADQUISICIONES

LA ESPIGADORA. ESTANDARES DE ADQUISICIONES

En los países anglosajones los museos públicos acostumbran a mostrar sus nuevas adquisiciones. Suelen ser exposiciones incómodas de ver ante la heterogeneidad de las obras, incitando a detenerse en algunas pocas piezas afines al gusto de cada visitante. Sin embargo, son un ejemplo de transparencia y de la asunción de la responsabilidad del museo, que rinde cuentas ante la sociedad que lo mantiene.

Siguiendo este modelo, aplaudimos la exposición recién inaugurada en el CAAM de Las Palmas, Adquisiciones. Reúne nueve piezas en formatos variados como pintura, escultura, fotografía, papel impreso e instalación, firmadas por ocho artistas de Canarias y del ámbito europeo, americano y africano: Esther Ferrer, María Gimeno, Richard Hamilton, Juan Ismael, Lorena Morin, Miguel Rio Branco, Pilar Rodiles y Dagoberto Rodríguez. En especial, destacamos la adquisición de la pieza de la Premio Velázquez Esther Ferrer, cuyas obras es imprescindible que se hallen en todas las colecciones públicas, ya que Ferrer es nuestro Beuys, aunque su rotundo reconocimiento oficial haya sido tardío, después de que en 2014 obtuviera el Premio MAV. También nos llama la atención la adquisición del que fuera el primer Gombrich vendido a un museo por María Gimeno. Y sin duda, entre las artistas canarias, Lorena Morin y la senior Pilar Rodiles son excelentes elecciones. Resultado del fondo de ayuda COVID, estas adquisiciones del CAAM como todas las que hemos analizado -cumpliendo nuestra promesa de que MAV estaría vigilante-, son paritarias.

Es indudable ya que durante esta pandemia se ha forjado un estandar paritario para las adquisiciones en museos dependientes de fondos públicos. Y es impensable que cuando acabe la pandemia, que acabará, esta paridad sea revocada en las adquisiciones con fondos públicos.

Es preciso dar un paso más. ¿Por qué un criterio paritario y no una discriminación positiva respecto a la autoría femenina? Las artistas, partiendo ya de una situación desigual, se han precarizado más en esta crisis pandémica como ya ocurrió en la crisis económica anterior. Son datos contrastados en el estudio Discriminación de género en el sistema del arte en España, 2021. Además, según los datos extrapolables del Informe sobe la Aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura, 2020, dirigido por Fátima Anllo sobre adquisiciones del MNCARS, la cuantía económica en la adquisición de obras de las artistas es un 27% menor respecto a la de autoría masculina; aunque esta cifra es generosa, si se tiene en cuenta que hay tipologías en las que las diferencias son abismales: por ejemplo, entre las adquisiciones del Museo Reina Sofía durante 2017-2018 las pinturas firmadas por hombres fueron un 87% más caras que las de ellas.

De manera que la paridad en autoría continua encubriendo la desigualdad real económica. El porcentaje del 50% políticamente correcto se convierte en la coartada para que quienes dirigen nuestras instituciones sigan perpetrando la desigualdad, sin reconocer que las artistas continuan sometidas a una discriminación en razón de su sexo biológico. Ese reconocimiento es fundamental para que actúen en consecuencia como agentes concienciados, y no solo como representantes del Estado que, al estar obligados a rendir cuentas ante la sociedad, cumplen como mero trámite el expediente formal.

La paridad en autoría sigue perjudicando a las artistas y hay un amplio margen: no solo hacia el 60% de autoría femenina, que seguiría siendo un porcentaje paritario; ni tampoco hacia un porcentaje paritario en obras y mejor, aún, en cuantía económica, cifras cada día más accesibles gracias a los portales de transparencia. Sino hacia la justa discriminación positiva respaldada por el Art. 26 de la Ley de Igualdad, 2007, dado el agravio histórico pero también la discriminación sexista que en el presente siguen padeciendo las artistas.

María Gimeno, Queridas Viejas, E.H. Gombrich La Historia del Arte. 2018. Limited edition 7 + 3 AP
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual