CATACLISMO

CARTA AL PADRE

Carta al padre1

CARTA AL PADRE
Dora Román

Una carta escrita por Frank Kafka a su padre ha servido de punto de partida al proyecto “Carta al Padre”, al que la artista plástica Anamusma ha dado vida en la Galería Theredoom de Madrid.

En noviembre de 1919 el escritor checo Franz Kafka dio a su madre una “Carta al padre” dirigida a su progenitor, en la que le criticaba por una conducta hipócrita y abusiva hacia él. La madre del escritor no llegó a entregarla a su marido y la devolvió a su hijo, quien nunca la hizo llegar a su padre. El contenido de la misiva se conoció cuando un amigo de Kafka decidió publicar su obra entera, contraviniendo sus instrucciones de destruir todos sus escritos inéditos. Se cumplen ahora setenta y cinco años de su primera publicación, que tuvo lugar en 1952.

Basándose en esa historia de silencio entre el padre y el hijo, la artista Anamusma recibió un texto que el comisario de la muestra, Andrea Perissinotto, encargó a Alejandro Molina; un texto que el escritor enfocó a un hecho crucial y simbólico en el desarrollo de un adolescente hacia la madurez: el acto de afeitarse y, con él, la artista comenzó a dar forma a un trabajo que se inscribe entre la performance y la instalación.

Carta al padre4
La palabra “Silencio” inserta en la pared nos recibe al entrar en la Sala.  Es un silencio de pelo humano que causa ambiguos sentimientos, desde la curiosidad a la repulsa; son cabellos ajenos, extraños, desconocidos, que pueden tocarse y rasurarse con la maquinilla preparada a tal efecto, y que van cayendo al suelo y cubriendo a los que en él han caído antes… Nos convertimos así en parte activa de un proyecto en el que lo personal y lo íntimo se dan la mano y nos hace reflexionar sobre la carta de Alejandro Molina que previamente hemos leído y que se encuentra depositada en el suelo, dentro de sobres lacrados que los cabellos caídos van cubriendo.

Carta al padre3

No es la primera vez que la artista ha trabajado con pelo humano, utilizándolo como elemento salvaje y como referencia cultural; la acción de depilarse para las mujeres o de afeitarse para los hombres, la ceremonia intima que representa el paso de la niñez a la edad adulta la ha definido como un “rito de paso” del que la maquinilla de afeitar es un componente simbólico.

Anamusma es Ana Vázquez, artista visual especialmente interesada en la interacción entre el cuerpo biológico y el cultural y en la construcción-deconstrucción de la identidad, especialmente la de género. La herencia biológica, la religión, el folklore popular, la familia y especialmente la figura de la madre son temas recurrentes en su trabajo. De formación escultórica y artístico-artesanal sus proyectos están muy ligados al objeto, que en muchas ocasiones se carga de simbología y sentido a través de acciones tanto privadas como participativas con el material utilizado para la configuración de las piezas.

“Carta al padre”, un proyecto que hace referencia a los sentimientos y las vivencias familiares universales. Con la intención de que los visitantes tengan una experiencia plena de la exposición nos invitan a coger una carta, leerla, tomar la maquinilla y afeitar el ‘silencio’.

Carta al padre2

Carta al padre, Galería Theredoom, Madrid. Hasta el 14 de diciembre de 2017.

Fotografías: © Mónica de Solís.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual