CATACLISMO

UN CASO EJEMPLAR

Image-9cc6461f9e

UN CASO EJEMPLAR

Es la primera vez que se cancela una exposición por su discriminación sexual y en m-arteyculturavisual tenemos que subrayarlo. Aviso a navegantes: marca un antes y después. Sienta un importante precedente y de ahora en adelante, ningún equipo curatorial ni tampoco ninguna consejería de cultura se atreverán a presentar y aprobar un proyecto curatorial de ambición panorámica abiertamente misógino. A no ser que estén dispuestos a asumir la censura de la sociedad e incluso la condena por malversación en los tribunales.

Nos referimos a la exposición Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX, comisariada por los catedráticos Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro Borrego (a la sazón, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel en Canarias) con la que, claramente, pretendían establecer un supuesto canon. Pero, con más de cien obras de cuarenta artistas y poetas, sólo recogía tres artistas plásticas (Maribel Nazco, María Belén Morales y Maud Bonneaud) y ninguna poeta. Inaugurada en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes, el pasado 11 de julio, se clausuraba el 15 de octubre después de una fuerte polémica, que finalmente ha abortado su itinerancia por las islas, como estaba previsto.

En m-arteyculturavisual hemos seguido de cerca esta polémica y queremos destacar algunos aspectos relevantes, cuya confluencia ha sido decisiva. La polémica se generaba a partir de unas declaraciones de Castro Borrego que, preguntado por la práctica ausencia de creadoras, declaraba que habían sido excluidas por “no tener nivel”. Lo que suscitó numerosos artículos de opinión en prensa acerca de la sectaria utilización del “criterio de calidad artístico”, frente al que se posicionaron, entre otr@s, Yolanda Peralta, profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de la Laguna (ULL) y autora del Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias y Ángeles Alemán, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), frente a algunos crític@s y periodistas que, a la vista de sus opiniones, ha quedado probado que carecen de la mínima formación exigible para desempeñar su trabajo. ¿Es posible excluir de la historia del arte y de la literatura a Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 y a Lola Massieu, Premio Canarias de Bellas Artes? ¿Cómo excluir a Cecilia Domínguez Luis (Premio Canarias de Literatura), Josefina Pla, Mercedes Pinto, Elvireta Escobio, Pilar Lojendio, Josefina de la Torre, Nivaria Tejera, Elsa López, etc..? ¿Y a Sira Ascanio, Marta Mariño o Carmen Llopis y tantas otras, como Pino Ojeda, Jane Millares, Vicky Penfold o Eva Fernández, Laura Antonia Bacallado, Cristina Temes, Cristina Gámez, Lena Peñate, Carmela García, Juana Fortuny, Guenda Herrera, Hildegard Hahn o Laura Gherardi que han mantenido con su trabajo durante décadas y continúan sosteniendo el arte y la cultura en y fuera del archipiélago?

Simultáneamente, mientras se sumaban las firmas en adhesión a la petición de la artista Alba González Fernández en change.org al Gobierno canario para cerrar la muestra, petición que ha llegado a más de 24.000 firmas, por otra parte, también MAV, Mujeres en las Artes Visuales, envió una carta al gestor del TEA -ya que actualmente se encuentra sin cargo de dirección- con la adhesión de IAC, Instituto de Arte Contemporáneo, y otras asociaciones de artistas de Madrid y de Canarias. Y medio centenar de artistas e intelectuales enviaban una carta abierta al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el mismo objetivo. Entre los firmantes: Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 y Premio Canarias de Artes Plásticas; Víctor Pablo Pérez, director de orquesta y Medalla de Oro de Canarias; Carlos Astiarraga, cineasta; Idaira del Castillo, artista; Dulce Xerach, escritora, o Mariano Gambín, escritor, entre otros relevantes artistas, autores, músicos, programadores y periodistas.

Lo que provocó la ineludible respuesta de los miembros del gobierno en el poder y del resto de partidos políticos en el parlamento canario. Al principio, la directora general de Cultura del Gobierno canario, Aurora Moreno, creyó que bastaría con incluir algunas creadoras en la itinerancia, después de que los comisarios “se bajaran los pantalones”, en nuevas declaraciones donde aseguraban que ya habían previsto cambios para La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria y que, de hecho, les interesaban y habían pensado en algunas que incluirían en “anexos” en el catálogo. Finalmente, el 13 de octubre, dos días antes de que la exposición se clausurará en el TEA, Aurora Moreno anunció que se cancelaba la itinerancia.

Además, la oposición política ha exigido al Ejecutivo regional la asunción de responsabilidades políticas también por el elevado presupuesto de este proyecto: 147.000 euros, que cubrirían las exposiciones durante 2017 en TEA y La Regenta –pero no la itinerancia al resto del archipiélago durante 2018, para lo que habría que aprobar otra partida presupuestaria-, mientras el presupuesto de las exposiciones en TEA suelen rondar los 14.000 euros. A todas luces, un presupuesto absolutamente desmesurado, si pensamos que centros de arte como CAAC en Sevilla disponen anualmente de 150.000 euros para exposiciones y todo tipo de actividades. Comparativas que evidencian una dimensión económica nada despreciable cuando estamos hablando del dinero de contribuyentes, hombres y mujeres. Estamos hablando de un caso flagrante de malversación de caudales públicos que debería llevarse ante la justicia, veremos en qué queda… En todo caso, la exorbitada cuantía completa el cuadro de cómo trabaja el “club de la corbata” al que venimos oponiéndonos desde la creación de MAV en 2009.

De hecho, sabemos que posiblemente nada de esto hubiera ocurrido si nuestra asociación hermana en Canarias, el colectivo ArteMisia Mujeres + Arte fundado en 2013 no hubiera estado trabajando durante años, creando el caldo de cultivo. En 2014, comunicó al anterior Director General de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez Ortega (Coalición Canaria), la falta de oportunidades para las artistas en el sector cultural del archipiélago, presentando además el Informe n.2. mayo 2014. Mujeres y hombres en el espacio expositivo Centro de Arte La Regenta, que señalaba como los varones triplicaban el número de posibilidades a la hora de exponer frente a sus compañeras. Dos años después, en 2016, Artemisia Mujeres + Arte se reunió con la anterior Consejera de Turismo Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, para recordar una vez más la Ley de Igualdad, la necesidad urgente de un Documento marco y el trabajo con indicadores de género. También han estado martilleando a la Consejería de Igualdad, exigiendo la aplicación del Art. 26 de la Ley Orgánica de Igualdad de 2oo7. Pero sus iniciativas han sido constantes: en actividades, conferencias, mesas redondas, cursos impartidos, exposiciones … Durante la polémica, han mantenido con pulso firme su posición, con presencia en la prensa y continua difusión en las redes sociales. ¡Enhorabuena compañeras!

Rocío de la Villa

 

ARTEMISIA MUJERES + ARTE:

Arte-MisiaFotografía de Teresa Correa y José J. Torres

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual