CATACLISMO

III JORNADAS DE VIDEOARTE DE EL ESCORIAL

Jornadas Videoarte1Ana Esteve Reig, Olimpiadas, 2012

III JORNADAS DE VIDEOARTE DE EL ESCORIAL
Dora Román

En las III Jornadas de Videoarte de El Escorial hemos contado con mayor presencia de mujeres artistas que en ediciones anteriores. Multidisciplinares en su mayoría, incorporan a sus portfolios esta técnica debido a su idoneidad para expresar y reivindicar posturas, aumentar el número de sus planteamientos y enriquecer sus prácticas artísticas. Junto a interesantes investigaciones en torno al cuerpo, la identidad y las relaciones familiares, no han faltado propuestas relacionadas con diversos temas de actualidad.

Una “Olimpiada” ficticia en la que varios países compiten, sirve de pretexto a la artista Ana Esteve Reig, comisariada por Master LAV Escuela de Arte, para enfrentar estereotipos e identidades, nuevas formas de colonialismo. España participa en una especie de prueba de “canto en alemán” con el tema “No estamos locos” de Ketama, cuya letra tiene un aire hedonista y estereotipado sobre el disfrute de la vida.

Jornadas Videoarte2Ana Marcos, Columbiana, 2017

Las infinitas conexiones posibles que tienen que ver con las experiencias que vivimos se desprenden del trabajo de Ana Marcos, presentada por Elvira Rilova, de Acelerador de Artistas. “Columbiana” surge al revisitar los nuevos y los viejos relatos tecnológicos respecto a sobrepasar los límites de la condición humana, entendiendo que hay infinitas maneras de unir dos ideas y recorrer estas fórmulas de experiencia, compatibles entre el mundo real y el digital.

Irene Cruz, una de las fundadoras del Festival Pop Up Kino, que surgió para dar visibilidad al videoarte en la escena artística berlinesa y que va ya por su décima edición, colabora en las piezas proyectadas en El Escorial con distintos artistas, músicos y colectivos. “The Muses” es una obra creada junto con D. Eceolaza & Fifty Dots Gallery para rendir homenaje a las mujeres que, acompañándola, en su vida han ejercido de musas para ella, aunque se trata de musas fuera de lo común, porque adquieren un papel activo dentro de una narración en la que se palpa la íntima relación que vincula a la artista con la fuente de su inspiración. Fruto de esas colaboraciones nos ha llegado una de las partes de “Seasonal”, la 01, dedicada a la bailarina de Málaga Laura García, un videoclip que atiende a los lazos que se establecen entre la música electrónica, la danza y el actual proceso de migración. Por su parte “Wild” es una pieza que expresa lo salvaje de la naturaleza humana. Junto con Anarel·la Martínez, a través de una mirada voyeur se descubre a una mujer que despierta en la inmensidad y virginidad del bosque y poco a poco va descubriéndolo y, con ello, su deseo.

Jornadas Videoarte3Irene Cruz y Anarel·la Martínez, Wild, 2017

Cristina Savage es una de las artistas que trajo La Casa Amarilla de Málaga. Su obra se basa en la insumisión conceptual y utiliza el extrañamiento del objeto para rebelarse contra el discurso que acota y limita el papel de la mujer en relación al sexo, la sumisión, el deseo, la pareja, el patriarcado y la identidad. Suele trabajar desde la ironía y con pocos medios técnicos o inventados para plasmar su propia imagen de forma cruda. En este caso, un juego con la creación del sexo masculino, con los roles de género, con sus obligaciones; un juego con la multiplicidad del ser, con la androginia: la identidad se construye con máscaras y prótesis adoptadas por la sociedad.

Las artistas presentadas por Mar Garrido, de Granada, han trazado autorretratos poéticos que hablan de ellas mismas de manera más o menos tangencial. Laura Sáez González (“Into darkness”, “Aficción I” y “Aficción II”) y Rocío Moreno Molina (“DancePhone”) acuden a los objetos que les rodean para conseguir este propósito; Silvia Benedetti (“A poetic portrait”) y Patri Diaz Valenzuela (“Mère mer” y “Estado de cuentas”) trabajan sobre los recuerdos y la memoria de manera poética y sutil, mientras que Ana Isabel Sevillano Trujillo (“Alijiah” y “Zulú”) emplea su propia imagen y la texturiza, fragmenta y superpone, haciendo referencia a los diferentes estados que componen su ser.

Jornadas Videoarte4Paula Lafuente, EverydayMasks, 2017

Y de la necesidad de ser un cuerpo que habita su contexto nace el proyecto “EverydayMasks” de Paula Lafuente, presentado por María Jáñez, de Proyector Internacional. Habla de un cuerpo que se asume como pregunta y como espacio de búsqueda, un cuerpo del siglo XXI que es pensamiento, afecto y sensación en un contexto de sociedad de consumo y de hipermercancía; de ahí la utilización en sus máscaras de productos sintéticos de usar y tirar provenientes de tiendas y grandes cadenas de producción. En definitiva, un cuerpo sonoramente reversible que se muestra y oculta como mantra.

Entre las propuestas comisariadas por A. Ortuño, de Nueva York, destacan como temas la mujer y la autoestima. Verónica Ruth Frías habla de la vorágine del tiempo en “Un ratito de relax” a través de una sucesión de imágenes frenéticas que son todo menos relajantes; acciones únicas que se mezclan y se separan generando un orden-desorden en torno a la protagonista, centro de todas las aciones que suceden a su alrededor. Nicole Cohen recurre a una sala especie de gabinete de la curiosidad para explorar el mundo natural y con “Crystals” nos hace entrar en una habitación escaneada en la que objetos en 3D flotan y viajan por un espacio que parece salido de un sueño. Celina Alvarado (aka Bombonia), trabaja sobre la importancia de soñar despierta en “Don’t you want me, bab?” y Erin Hael mostró en “Practice Makes Perfect” su trabajo performativo; la artista origina estos vídeos grabando actuaciones que tratan de divertir al público a sus expensas, a modo de un actual payaso triste. De Hadya Mahmoud es “She looks like a cat”, un proyecto experimental basado en investigaciones en torno a fenómenos de soltería que llevan a que una mujer desafíe el romance y el matrimonio, y cubra su necesidad de afecto y amor en la relación con su mascota. Un guiño también presente en “La Route” de Jeanne Verdoux, quien plantea el viaje de una figura femenina de humano a animal y el regreso a ser humano. Por último, una particular ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza por Cindy Hinant en “Summer Hit 2014”.

Jornadas Videoarte5Clara Martín, The Home of Revolution, 2017

Por los artistas de El Escorial, y aunque actualmente reside en Nueva York, de Clara Martín, vimos “The Home of Revolution”, un film creado a raíz de que el gobierno de los EEUU tramitara la orden ejecutiva n˚ 13769, sobre “Protección de la Nación contra la Entrada de Terroristas Extranjeros en Estados Unidos”, en enero de 2017. Mientras la gente estaba retenida en los aeropuertos y se les recomendaba no viajar a Estados Unidos y millones de manifestantes se congregaban en las calles por todo el país, fue en ese momento cuando la artista visitó Ellis Island, lugar al que llegaban y en el que durante los primeros años del siglo XX eran procesados o admitidos millones de inmigrantes.

Para finalizar, Take Away Process, el equipo formado por Olga Isla y Laura González Villanueva, había seleccionado a Alba Morin, quien sobre su obra “Bruna” realizó también una improvisación musical.

En resumen: dos días intensos de videoarte disfrutando de los trabajos y de la visita de algunas creadoras que distendidamente hablaron de sus proyectos e hicieron partícipes de sus inquietudes a cuantos espectadores se acercaron a la Escuela de Teatro y Cine Medinaceli los días 28 y 29 de septiembre de 2017.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual