Para 2014 no vemos motivos para saltar de alegría. Las previsiones son más bien pobres, si se trata de espigar las exposiciones protagonizadas por artistas mujeres en los principales museos y centros de arte en nuestro país; a su vez, espigados tras años de sucesivos recortes.
Vayamos a lo positivo. En el primer trimestre, el Museo Reina Sofía anuncia desde finales de enero las exposiciones de Elly Strik y Tracey Rose. Además, en Madrid Cristina Lucas intervendrá el espacio Abierto x Obras en Matadero, en el Círculo de Bellas Artes podrá verse una exposición de Ouka Leele, y en febrero el CA2M en Móstoles acogerá una muestra de Teresa Margolles.
En marzo llega la tercera edición del festival Miradas de Mujeres, que nos traerá muchas sorpresas, con exposiciones individuales y colectivas y otros eventos. En sintonía con el 8 de marzo, se ha programado la colectiva Fotografía de mujeres en la colección del IVAM. Y a mediados de marzo podremos disfrutar de la exposición de Dominique Gonzalez-Foerster en el Museo Reina Sofía, de la retrospectiva de Yoko Ono en el Guggenheim Bilbao y de Alicia Framis «in progress” en el MUSAC de León, que durante el verano y hasta final de 2014 tiene programadas dos exposiciones muy destacadas: Carolee Schneemann y Concha Jerez.
Pero todavía en abril el CAAC sevillano inaugurará una exposición de Tala Madani y en otoño, Carmen Laffón. Además, el MACBA programa desde octubre una muestra de Carol Rama.