CATACLISMO

INFORME ARCO 2017

IMG_2241Fotografía de Marisa González, manifestación 8 de marzo de 2017 en Madrid.

 

La Asociación MAV –Mujeres en las Artes Visuales– examina un año más en su Informe la presencia de las mujeres artistas en la feria de arte ARCO 2017. Además,  incorpora por primera vez informes de las ferias JUST MADRID, ART MADRID e HYBRID.

Estos son los porcentajes más destacados:

• El dato de participación de mujeres artistas en ARCO Madrid 2017 es del 25% sobre el total de artistas expuestos. Si nos ceñimos a la presencia de artistas españolas, el porcentaje se reduce hasta un indignante 5%.
• Aunque la tendencia desde el nacimiento de la feria era de aumento progresivo, desde 2010 la presencia de mujeres artistas ha ido disminuyendo, estancándose en los últimos dos años.
• Las galerías españolas solo han expuesto un 9% de artistas españolas, del ya escaso 19% de presencia femenina que presentan.
• Las galerías latinoamericanas en ARCO presentan el mayor porcentaje de mujeres artistas, un 38%, y destacan por apoyar a sus artistas mujeres con un 34%.
• Las ferias que trabajan con artistas jóvenes o “emergentes” mejoran la cuota femenina, como Just Madrid (35%) y sobre todo Hybrid (49%).
• Art Madrid, repite prácticamente el vergonzoso porcentaje de presencia femenina de ARCO, con un 26%. En esta edición 2017, entre ARCO, Art Madrid, JustMad e Hybrid, más de 35 galerías españolas (de 119), no han exhibido ni a una sola mujer artista, lo que no sólo es preocupante, sino aberrante. En esta edición de ARCO, de 59 galerías españolas, 29 de ellas no han expuesto a una sola artista española. Casi la mitad!!! Otras, titubeantes de su propio criterio, sólo han presentado a mujeres artistas extranjeras, se supone que por un cierto reconocimiento foráneo. Quizás se deba a que el equipo directivo y el comité organizador sea casi un 100% masculino…

 

Los datos de las ferias más jóvenes, sobretodo Hybrid, muestran porcentajes cercanos a la paridad que podrían interpretarse como esperanzadores, aunque también pueden tener una lectura menos positiva por facilitar el acceso a las artistas de trayectoria más breve, menos exigentes, que luchan por estar presentes y visibles, pero que las leyes del mercado internacional las deja fuera y en condiciones más precarias.

Art Madrid repite prácticamente los porcentajes negativos de presencia femenina de ARCO, demostrando que, aunque el año pasado dedicó su programa paralelo a Arte y Género, el mensaje no ha cuajado en la parte comercial de la feria, pese a que cuenta con dinero público en su gestión, al igual que ARCO.

Como ya es tradición en el mes de marzo, momento en que lanzamos estos datos, las reivindicaciones de las mujeres tienen un mayor eco y presencia en los medios de comunicación. Precisamente, este año MAV ha sido invitada aparticipar en varias mesas redondas para hablar sobre éste y otros temas relativos a la desigualdad que todavía nos ataca ferozmente en el ámbito de las artes visuales.

Ello es positivo, pero al mismo tiempo todos los días recibimos noticias sobre violencia de género, muertes y malos tratos, denuncias por desigualdad salarial, llamamientos contra políticas y políticos insensatos, etc. Por esto nos preguntamos, si durante todo el año asistimos y sufrimos situaciones de desigualdad, ¿no deberían las instituciones y los medios de comunicación visibilizarlas y trabajar por la igualdad durante todo el año? ¿Vivimos en un espejismo de igualdad y democracia? ¿Hasta cuándo tenemos que estar alerta para que no se pisoteen nuestros derechos? ¿La Ley de igualdad no se está cumpliendo o es insuficiente?

En palabras de Marián López Fernández-Cao, presidenta de MAV: “aunque a algunas personas no les parezca relevante, y traten de obviarlo, las ferias nacionales e internacionales son importantes ya que marcan el paradigma del arte. Dentro del sistema del Arte Contemporáneo, las ferias son eventos especiales donde los y las expertas en la materia llevan al ámbito de lo relevante, lo más novedoso y de más calidad, para que se conozca, aprecie y se venda, para que se difunda en los medios y se exporte.

En las ferias de arte, el artista, la artista, es y se siente apoyado por un o una galerista que defiende con denuedo su trabajo, traduciendo su esfuerzo y valía a todos los idiomas necesarios, elevándoles a la altura de aquellos ya consolidados y aceptados como parte de una cultura que debe perdurar y que debemos respetar”.

Al perder la oportunidad de estar presentes, las mujeres artistas no solo dejan de estar representadas, sino que pierden la posibilidad de ser reconocidas por su trabajo.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual