CIRCO INTERNACIONAL DE ELSA PLAZA
Elina Norandi
El Museu d’Art de Cerdanyola (Barcelona) expone por primera vez esta obra de la artista Elsa Plaza (Buenos Aires, 1950) que permanecía inédita hasta ahora y que el gobierno catalán ha adquirido para formar parte de la Colección Nacional de Arte de Cataluña.
Se trata de un cómic, realizado en el año 1982, que consta de la portada y cuatro páginas de papel montadas sobre cartón (50 x 60 cm). Los dibujos están ejecutados con tinta negra y pintados con tintas de diversos colores. La historia se desarrolla alrededor de tres personajes que trabajan en un circo: la bailarina Aslael pareja de Samuel, que es un hombre siamés cuyos dos cuerpos corresponden a un arlequín y a un Pierrot, respectivamente, y Doody que es la mujer fuerte del circo y tiene un aspecto punky y sexy.
En los años de producción de esta obra todavía impregnaban la atmósfera intelectual las ideas de una de las pensadoras que más influyó en el feminismo de mediados de siglo pasado: Simone de Beauvoir que, junto a Jean Paul Sartre, había desarrollado su famosa teoría de los amores necesarios y los amores contingentes, teoría que aportaba apoyo ideológico a las relaciones sexuales-afectivas de la progresía heterosexual de la época. Para la pareja de filósofos ambas clases de amor eran compatibles y podían vivirse sin ambivalencias ni sufrimientos innecesarios.
Doody aparece en la vida sentimental de Samuel y Aslael -el fuerte vínculo existente entre estos dos personajes queda reflejado en el parecido de sus nombres-. Doody le ofrece a Samuel todo aquello que con su pareja ya no tiene: sorpresas, aventuras, atracción sexual irrefrenable, pasión… es decir lo que significa el amor contingente. Mientras tanto, Aslael, alada y de aspecto etéreo, representaría el amor necesario: la pareja que nos complementa, proporciona estabilidad y un amor cálido y sereno. Samuel, por su parte, desea retener a las dos mujeres; su personalidad dual se encarna en un personaje con dos cabezas que opinan diferente: una prefiere a Doddy y todo lo que le brinda, la otra a Aslael y lo que ella le aporta. De este modo, Samuel se pierde en las ventajas y desventajas de una y otra relación, sin acabar de decidirse, provocando dolor en la frágil Aslael, que se desespera viendo que amar en profundidad no es suficiente para mantener su unión. Finalmente, los dos, acaban ahogados en un mar multicolor de pelotas de goma, sin haber resuelto la situación. La obra no propone soluciones a una tesitura de este tipo, sino que cuestiona comportamientos, plantea dudas y nos invita a la reflexión. Además, en la historia subyace una crítica mordaz al uso que muchos hombres del momento hacían de los logros del pensamiento feminista para, en un salto mortal perverso y manipulador, continuar comportándose de manera violenta y patriarcal.
Elsa Plaza escoge la iconografía del circo para tratar una cuestión que en el feminismo de la década de los años 70 fue motivo de acalorados debates: ¿existe la posibilidad de estar en una relación amorosa plena con dos personas a la vez? Un asunto que en la oleada feminista anterior se había nombrado como «el amor libre» y en la actualidad llamamos el poliamor, aunque en la práctica todo esto parece resultar muy similar. Varios artistas de finales del siglo XIX y de las primeras vanguardias (Georges Seurat, Henri Toulouse-Lautrec, Suzanne Valadon, Picasso, Marie Laurencin, Olga Sacharoff, etc.), eligieron el espectáculo circense como un tema que, a pesar de que en apariencia resulta alegre y divertido, puede esconder un trasfondo maligno y amenazante. Así, la artista lo utiliza aquí para reflexionar sobre las contradicciones que implica llevar a la praxis las relaciones poligámicas. Y lo hace, seguramente, partiendo de su propia experiencia como mujer feminista, que empezó su carrera artística a la luz de la tercera ola de la política de las mujeres. En la muestra se puede encontrar también una vitrina con diversos documentos, como publicaciones y dibujos de la artista realizados en esa etapa.
Al elaborar un cómic, Elsa Plaza, aúna sus dos grandes intereses como creadora: la ilustración y la escritura, porque además de haber ejercido una carrera profesional como ilustradora en conocidas publicaciones (Dunia, Hogar y Moda, la Agenda de les Dones, Diario de Barcelona, Ama, Cahiers du féminisme, etc.), es una destacada autora de ensayos y novelas. Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona ha publicado los ensayos La calle Olvidada. Sant Antoni de Pàdua en el distrito V (2017), La vieja cárcel de la calle Amalia. Historia y vida cotidiana (2020) y Desmontando el caso de la vampira del Raval. Misoginia y clasismo en la Barcelona Modernista (2014). Algunas de sus obras de ficción son: El cielo bajo los pies (Edhasa, 2009), El magnetismo del viento nocturno (Ediciones B, 2012) y Un tango para Emmy Langer (Alrevés, 2024).
Elsa Plaza, Circo Internacional, Museu d’Art de Cerdanyola (Barcelona). Del 5 de abril al 23 de junio de 2024.