CATACLISMO

ENTREVISTA A LA ARTISTA ALEJANDRA POMBO SU

ENTREVISTA A ALEJANDRA POMBO SU. CHARLA CON LA ARTISTA
María Bueno

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?

Alejandra Pombo Su. Soy artista. Decidí dedicarme al arte por mi profesora de piano en el instituto. Ella me mostró que el arte no se trataba de habilidad, sino de un modo de aproximarse al mundo.

María Bueno. Eres una profesional que aúna vivencias y que las trasladas al terreno de la creación. ¿Nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica profesional y artística?

Alejandra Pombo Su. Lo que más me influye como artista son aquellos fenómenos en la vida que no puedes entender, pero que te impactan y te atraen de una forma que te sobrepasa. Por ejemplo, durante una época en mi vida me desmayaba con facilidad. Tengo muchas historias sobre ello, pero por ejemplo,  una noche de verano de mucho calor me levanté con una sed terrible, fui a la cocina y abrí la nevera para coger agua. Cuando abrí los ojos estaba contra el suelo y me congratulé de la buena idea que había tenido. Las baldosas frías eran geniales y consiguieron descender mi temperatura. Me fui contenta de nuevo a la cama. Al día siguiente, noté algo en mi frente, me miré en el espejo y vi sangre seca y una ligera ondulación. Me sorprendió ese momento de discontinuidad donde lo que había sucedido no se correspondía con lo vivido. La experiencia de desmayarse es como haberse colado en un “entre”, haciéndote experimentar una situación más allá de lo que podrías haber imaginado. Pierdes la consciencia, desapareces por un tiempo. Es como caer en un agujero.  Como dice el escritor y filósofo Reza Negarestani: “Cuando hay un agujero, algo está por emerger. Cuando un agujero se mueve, una superficie es inventada”. Mi trabajo audiovisual tiene que ver mucho con este tipo de experiencias de desmayo. No de un modo literal, pero si en la forma de aproximarme a él.

Siento de una forma muy intensa como mi trabajo artístico transforma mis vivencias de un modo que transforma mi persona y mi relación con el mundo. Entiendo el arte como    una forma de conocimiento que se aproxima a la realidad de un modo único, de un modo que ninguna otra forma de conocimiento puede hacer.

“No solo animal”, proyecto realizado en la antigua Fábrica de Armas en La Coruña.
I Encuentro MUV.FMJJ con NORMAL UDC, 2021.

María Bueno. Entre los proyectos y exposiciones que has realizado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos? ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Alejandra Pombo Su. El primer proyecto artístico en el que participé en el 2004 llamado Mugatxoan, dirigido y creado por Blanca Calvo e Ion Munduate. Consistía en una serie de residencias con diferentes  artistas, al mismo tiempo que trabajabas en un proyecto personal. Luego, a algunxs de lxs participantes, nos producían nuestro proyecto. Otro proyecto en el que participé y que fue también importante para mí fue Primer Proforma 2010, en el MUSAC, donde 15 artistas estuvimos 40 días inmersos en los procesos artísticos de los artistas Txomin Badiola, Sergio Prego y Jon Mikel Euba. En cierta manera, fue casi como una continuación de Mugatxoan, en el sentido de que ambos proyectos, bajo una condiciones extraordinarias, han generado unos contextos de los que me siento parte y que son muy importantes en mi vida como persona y artista.

Con respecto a la segunda pregunta, a mí lo que me interesa es adentrarme en lo desconocido. Aquellos proyectos que ya sé que van a funcionar, que sé el final antes de empezar o que tienen unos objetivos concretos a conseguir, me parece que traicionan algo esencial de mi modo de aproximarme al arte. Para mí el arte es aquel campo, que a diferencia de otros campos, tiene la responsabilidad de tomar el riesgo de experimentar la incertidumbre. Si hago arte es porque no entiendo, no tengo ideas claras. No se trata de lo correcto, lo verdadero, lo acertado, sino de abrazar todo lo que me supera y expandir el modo de percibir, sentir y pensar la realidad a la que estoy habituada.

“No solo animal” en Fabra i Coats, Barcelona. Festival Secuencia #1, 2022.

María Bueno. ¿Nos hablas de tu residencia en la Fundación María José Jove, experimentando a través de la voz?

Alejandra Pombo Su. La residencia de MUV.FMJJ con la NORMAL UDC que realicé en el 2021 tuvo una duración de tres meses. Los dos primeros meses estuve inmersa realizando una serie de esculturas. Con Susana González, directora del MUV.FMJJ, estuve tanteando varias posibilidades de espacios para presentar el trabajo escultórico que estaba realizando, hasta que me propuso la antigua Fábrica de Armas de A Coruña, que me interesó inmediatamente. El último mes estuve casi diariamente en la fábrica conviviendo con las palomas, que era ya su casa, y con algún que otro halcón, que ante la presa fácil, venían de vez en cuando por ahí. Gracias al acompañamiento en el proceso del artista Josu Bilbao, decidimos que un trabajo específico que venía haciendo con la voz, era el material plástico que mejor podría relacionarse con el espacio, de un modo que no se viera trastocada la fuerza que la fábrica de armas, tan connotada y cargada, de por sí tenía.

El día de la presentación fui al espacio un tiempo antes. Al entrar, me encontré con tres palomas devoradas, justo en el lugar donde la última semana había decidido que haría mi intervención de voz. De las palomas solo quedaba alguna pata sin comer y restos de huesos entre un montón de plumas. Nada más verlo me quedé impactada y algo asustada; temía que fuera una señal de algo malo. La situación era bella, pero la matanza era sangrienta. Decidí dejar la plumas y retirar los restos de los cuerpos y depositarlos en un montículo de arena que había al final de la nave. De forma casi inconsciente proseguí a enterrarlos, y no solo esos restos, sino todos los cadáveres de palomas que se encontraban en la nave y que me había ido encontrando poco a poco durante mi estancia durante ese último mes. Dejé las plumas. Luego me di un paseo por las dos plantas de la nave. El mal augurio que me había invadido al ver los cadáveres desapareció. Ya no estaba intentando interpretar el suceso, confiaba. Había tomado consciencia de la relación que había creado con ese espacio, que ya no era espacio; se había convertido en lugar.

S/T, 2023.

María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con quién eres? Si es así, ¿piensas que el arte y la cultura son transformadores?

Alejandra Pombo Su. Por supuesto, pero yo pienso que hablar de arte y cultura son cosas diferentes, y el poder transformador que tienen también. Ambas se necesitan entre ellas, pero no debemos confundirlas. Que el arte sea un bien cultural viene después. Como decía Carl André: “ Arte es lo que hacemos, cultura lo que nos hacen”.

María Bueno. Referentes… Dos artistas.

Alejandra Pombo Su. Phyllida Barlow, Miriam Cahn.

María Bueno. Un colectivo.

Alejandra Pombo Su. NEG (Nova escultura galega). Igual queda mal decirlo, porque pertenezco a este colectivo, pero probablemente por pertenecer a él, es el que más me impacta y me influye en estos momentos. La NEG comenzó a gestarse en el 2018 con el intercambio de archivos, imágenes y objetos de naturaleza dispar entre los artistas Misha Bies Golas y Jorge Varela. Diego Vites y yo nos unimos en 2021. El nombre del colectivo surge de una imagen que podría ser entendida como un manifiesto, y en la que se plasma una idea elemental para el posterior desarrollo de nuestras prácticas. La imagen en cuestión es una fotografía tomada en el castillo de Pambre en la que aparecen unas herramientas de cantero atornilladas a la peana sobre la que estaban dispuestas, inhabilitando las mismas para lo que sería su uso común. Escultura, tradición, relato e ironía se condensan en esta imagen, con la intención de cuestionar las lecturas del hecho artístico, que mayormente se han realizado desde unos modelos discursivos tradicionales, dejando de lado muchas prácticas estéticas que desbordarían los límites que la propia disciplina histórica se impone como corte. La idea central del colectivo, es precisamente la de desbordamiento, la de una historia indisciplinada en los dos sentidos que podemos darle al término: en cuanto a su vínculo con una disciplina y con un comportamiento. Aunque como colectivo partimos del contexto gallego, como en la exposición que hicimos el año pasado en el Museo do Pobo Galego y que también estuvo en el Centro Internacional das Artes José de Guimarães, son cuestiones que podemos extrapolar al contexto del arte en general.

María Bueno. Un evento que te haya marcado.

Alejandra Pombo Su. Realizar mi tesis doctoral bajo la dirección del artista Juan Luis Moraza. Fue un antes y un después, todo un evento para mí.

María Bueno. Profesional del comisariado, espacio cultural y propuesta artística.

Alejandra Pombo Su. Te contesto aunando un poco todo. En el 2022 el colectivo NEG fue invitado por el comisario Ángel Calvo Ulloa a un proyecto de residencias en el Monasterio de la Inmaculada Concepción en Loeches, que lleva el artista Julio Jara. El monasterio funciona como albergue acogiendo gente sin hogar. El proyecto se llama «Impropiaciones» y condensa en esa palabra el espíritu de la misma. La convivencia con la gente usuaria, en mi caso, dio sus frutos con una colaboración con Jorge Ramírez. La pieza, que fue grabada en la iglesia del monasterio, se puede escuchar en la publicación digital de Zapi Zuria de Bulegoa z/b : https://bulegoa.org/en/zapi-zuria-alejandra- pombo-su

María Bueno. Una película, libro, canción y receta inspiradora.

Alejandra Pombo Su. Una película: «Baby, I Will Make You Sweat» de Birgit Hein. Un libro: «Los hermosos años del castigo» de Fleur Jaeggy. Una canción: «Requiem for a Fox» de Polmo Polpo. Una receta inspiradora: Cualquiera que no sigas al pie de la letra.

S/T, 2020.

 

S/T, 2022.

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión, en el panorama artístico español, que no se termina de materializar?

Alejandra Pombo Su. El peligro que veo es que la aportación de las diversidades identitarias, se entienda  como mera cuestión temática, anulando así su potencial.

María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?

Alejandra Pombo Su. Habría que cuidar mucho más a lxs artistas. Se juega mucho con nuestro carácter vocacional y de entrega.

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Alejandra Pombo Su. En un par de meses estaré participando de las Residencias Paraíso trabajando en el espacio de O Vello Cárcere en Lugo, donde seguiré explorando la resonancia a través de la voz en relación al espacio. En este caso es un panóptico, por lo que su acústica es muy particular. Otro proyecto es una exposición en la Galería Municipal de Oporto, en la que participaré con dibujos y pinturas, y una performance.

S/T, 2023.

Para más información:
No tengo web, pero ando de vez en cuando por aquí: Instagram: @vampirilla_silvestre
Vimeo: https://vimeo.com/user15016006
Facebook: www.facebook.com/Vampirilla.Silvestre

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual