CATACLISMO

PORQUE SÍ HAY OTRAS ALTERNATIVAS. DE LA ROSA Y LAS ESPINAS. ÁNGELES SIOLI

PORQUE SÍ HAY OTRAS ALTERNATIVAS.
DE LA ROSA Y LAS ESPINAS. ÁNGELES SIOLI
Isabel Hurley

En el escenario post COVID 19, producto del efecto pernicioso de la pandemia, en una de esas coyunturas clave cuyas circunstancias propician el planteamiento de un cambio de ciclo en el mundo, es insoslayable el desarrollo de proyectos que hablen de los beneficios de retomar otras dinámicas, apelando a una conciencia social y medioambiental empática con los semejantes y con el entorno. Leemos en El cáliz y la espada que «nos aproximamos rápidamente a un cruce de caminos evolutivo» y que «nunca antes había sido tan crucial qué camino elegimos» (Eisler, 2021).

Lo que Wallerstein (2011) describe como sistema-mundo se aproxima mucho al statu quo del momento:

La característica primordial de una crisis estructural es el caos, una situación de fluctuaciones rápidas y constantes que afectan a todos los parámetros del sistema histórico, lo que incluye no solo a la economía mundial, el sistema interestatal y las corrientes cultural-ideológicas, sino también la disponibilidad de recursos vitales, la naturaleza adversa de las condiciones climáticas y la presencia de pandemias.

La asimetría que padece una parte de la humanidad y de los sistemas naturales, en la desigual relación de unos con respecto a los otros, y con el medioambiente no viene dada como principio inmutable del derecho natural sino que es una patología o desviación relacional surgida en los albores de la historia que, con los vaivenes en su decurso, se ha manifestado de forma heterogénea. Padecida en función del género, de la procedencia geográfica, del credo religioso, de la orientación o expresión sexual, del tipo de elemento dentro de un ecosistema, o de la especie, en momentos de crisis experimenta picos que abocan a ejercer violencias extremas por parte de los que imponen sus normas sobre el resto.

En De la rosa y las espinas, Ángeles Sioli aspira a que el visitante abandone todo conformismo, toda indiferencia; que salga de su aislamiento, de su burbuja de confort y seguridad y que, tras sentirse concernido, esté dispuesto a escuchar. Pretende resonar (Rosa, 2019), ampliando su recorrido más allá del espacio expositivo -Sala del Rectorado de la UMA-; a que sirva de estímulo la confrontación de escenarios; a que nadie quede inmune a la veracidad de sus argumentos y la convicción y el entusiasmo con que se expresan y defienden; y a que, como último objetivo, reaccione y actúe en consecuencia.

Es un proyecto materializado en varias disciplinas y procedimientos artísticos: dibujo, pintura, escultura, fotografía, collage fotográfico, bordado pictórico, vídeo, instalación, objeto y acción; en solitario o de forma mixta, a través de piezas que encajan en lo que se considera obra abierta (Eco, 1985). Utiliza como referencia el mundo vegetal, apropiándose de sus significados, su simbología, fisiología, capacidades adaptativas y, cómo no, de su diversidad, manejando conceptos biológicos, históricos, sociológicos, lingüísticos o filosóficos; y está en la órbita de las estéticas migratorias (Hernández, 2020).

Lo migratorio como realidad, metáfora y experiencia, conlleva pensar el mundo contemporáneo e intervenir y actuar en él a través de las prácticas artísticas que incorporan su estética … una actitud teórica que influye en la manera de enfocar los problemas y en el posicionamiento político, en la acepción más noble del término, de compromiso y responsabilidad con la comunidad y el hábitat.

Se organiza y presenta como un metarrelato alegórico que se apoya en varias figuras retóricas, como la metáfora, encarnada en la rosa y otros elementos de su planta, el rosal, eje en torno al que se articula, con el auxilio de otros tropos, que lo dotan de libertad, movimiento y eficacia.  Con la rosa roja, sus pétalos, los tallos del rosal y los acúleos, en tanto que significantes y significados, da cuerpo a un sistema semántico dentro del que hila una narración con trasfondo histórico y social. Mediante este recurso confronta dos modelos relacionales que ejemplifica con una serie de fenómenos y acontecimientos surgidos de las diferentes formas de interacción entre individuos, entre pueblos y del hombre con su entorno, terminando con una proposición ucrónica a modo de coda, sin intención ejemplarizante y abierta. Extrapolando razonamientos lógicos, podríamos decir que más bien equivale a un silogismo que arroja luz sobre el camino a seguir.

La exposición se ha concebido también como un sistema de percepción complejo en base al estímulo de diferentes sentidos, por tanto, sinestésico, para inducir a una serie de inferencias y al procesado y asimilación de la información ofrecida de la manera más completa y resonante posible, para que produzca acumulación, reflexión y criterio (Rosa, 2019 ). La artista pretende que su voz perdure tras la clausura del evento, que no se apague con él; que, parafraseando a Rosa Luxemburg, «sea un vector de temporalidades» (Gago, 2019), que facilite imaginar un nuevo horizonte, un otro mundo construido de común acuerdo.

La disposición de las obras desarrolla una narración ordenada en tres partes: la rosa, las espinas y el universo ucrónico, la utopía. Compara paradigmas sociales anteriores, asociados a valores femeninos -la rosa-, con los que se sucedieron a partir de ellos una vez se aplican por la fuerza los de dominio y exclusión, vinculados al patrón masculino, que hasta entonces se daban de manera residual y que han permanecido en calidad de hegemónicos hasta nuestros días. Confronta el escenario real con otro ucrónico o alternativo, posible con solo un intercambio de los valores predominantes por los que desde el cambio pasaron a ser subordinados junto con el papel de la mujer en la esfera pública, desde ese momento anecdótico, aún en fechas recientes.

De la Rosa y las espinas muestra cómo podría ser el mundo si, con los mismos actores, las estructuras que acabaron imponiéndose y que han determinado las relaciones en nuestra sociedad, hubieran sido otras, conducentes a la co-constitución de un universo distinto, sobre un modelo de igualdad y colaboración, poniendo el cuidado en el centro -Byung-Chul Han, 2019; Camps, 2021-: el único posible para alumbrar «un mundo m´ás habitable y un tiempo más vivible» (Butler, 2022).

De la rosa y las espinas. Ángeles Sioli, Sala de Exposiciones del Rectorado UMA, Málaga. Del 23 de marzo al 11 de mayo 2023.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual