ENTREVISTA A FLORENCIA ROJAS
María Bueno
María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?
Florencia Rojas. Nací en Argentina hace treinta y ocho años. Cuando era muy pequeña mis padres se mudaron a Torremolinos, allí crecí. Fui al conservatorio de música durante toda mi infancia y mucho más tarde llegué al mundo de las artes visuales a través de la fotografía.
María Bueno. Eres artista, amante de los paseos, los encuentros con los amigos, la música y el cine, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica artística?
Florencia Rojas. Tengo muchos intereses, soy muy curiosa. Me gusta poner en relación cuestiones que aparentemente están lejos, como la botánica y la historia o la política. Esa libertad frente al conocimiento es muy entretenida y me llena la vida de gente, libros y contenidos muy diversos. Como a la mayoría de las artistas me gusta mucho la música, el cine, visitar exposiciones, leer… Además de ese interés por la cultura, siempre he sentido cierto malestar hacia el mundo que habitamos. Esta suerte de rabia política unida a mis intereses en lo sensible y lo artístico son dos torrentes importantes que se encuentran en mi obra.
María Bueno. Entre los proyectos y exposiciones que has realizado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos?
Florencia Rojas. Hay una línea de trabajo que surgió con el proyecto Luna-Lager Bunker en 2016 y que continúo hasta día de hoy. Supongo que el último proyecto que finalicé y expuse el año pasado ha sido el más relevante hasta el momento. Avenida de los Poblados, sin número es un trabajo sobre el solar donde estuvo la cárcel de Carabanchel. Lo que hice fue abordar el terreno por estratos: desde el subsuelo en el que se oculta un yacimiento romano, hasta el cielo o tejado de la prisión donde se amotinaron a finales de los setenta los disidentes de la Coordinadora de Presos en Lucha, pasando por la flora silvestre que ha crecido del escombro del edificio tras su derribo en 2008. Para diseccionar este espacio tan denso en contenido, colaboré con un equipo interdisciplinar formado por la arqueóloga Laura Fernández, la activista Sonia Dorado, la paisajista Tábata Pardo y la artista Elisa Pardo.
María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?
Florencia Rojas. Lo que más ilusión me hace es participar en propuestas con artistas a las que admiro o que tienen intereses similares a los míos. Próximamente voy a participar en una colectiva que creo que va a estar genial, con artistas de varias generaciones que hemos abordado temáticas cercanas, aún no se ha comunicado así que no debería contar mucho más.
María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu manera de entender la vida? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?
Florencia Rojas. Mi trabajo se va nutriendo de mi biografía y de mi forma de entender la realidad, hay conexiones directas, aunque no me gusta protagonizar las propuestas ni revelar de qué episodio biográfico exactamente proviene cada uno de mis trabajos. No sé si el arte es transformador, pienso que en casi todo gesto hay una potencia política, aunque sea micro-política, y trato de aprovecharla.
María Bueno. Gracias a trabajar en proyectos diferentes entre sí, como exposiciones individuales y colectivas, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?
Florencia Rojas. Me encanta trabajar con gente, me gusta formar equipos de trabajo interdisciplinares para abordar temas concretos. Así lo hice en el proyecto “Un incendio en el subsuelo”, en el que establecí el método que luego desarrollé también en “Avenida de los Poblados, sin número”. Colaboré con las historiadoras Cristina Cabrero Poch, Cristina de la Casa Rodríguez y Ana de Oliveira Escalonilla, con la paisajista Tábata Pardo y con la ingeniera de telecomunicaciones Ana Arboleya. Juntas abordamos de abajo arriba el parque madrileño Dehesa de la Villa. Creo que el arte puede ser un lugar en el que distintos tipos de saberes pueden confluir más libremente que en la academia donde el conocimiento está compartimentado.
María Bueno. Referentes… Dos creadoras artistas.
Florencia Rojas. Zoe Leonard y Eva Lootz.
María Bueno. Un colectivo y propuesta artística.
Florencia Rojas. Forensic Architecture y su propuesta “Cloud Studies”.
María Bueno. Un evento que te haya marcado.
Florencia Rojas. Viví una situación fuerte de represión policial. Fue un punto de partida para comenzar a reflexionar sobre violencia institucional, espacios de represión y el encierro forzado.
María Bueno. Un comisario, espacio cultural y tendencia artística.
Florencia Rojas. Jesús Alcaide desarrolla junto a Javier Orcaray y Gabrielle Mangeri el proyecto Plata en la ciudad de Córdoba. Invitan a la comunidad a plantear líneas de creación, de pensamiento, de acción y de investigación sobre la mejora del contexto tanto rural como urbano. Trabajan sobre cuestiones de ecología, sostenibilidad e igualdad y ofrecen nuevas visiones de la producción cultural contemporánea y alternativas de pensamiento crítico y creativo.
María Bueno. Una película, libro, canción y paisaje inspirador para tu obra.
Florencia Rojas. Hiroshima mon amour de Alain Resnais, Bodas de sangre de Lorca, Me arrancaría los ojos de Juanita y los feos, el desierto de Tabernas en Almería.
María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?
Florencia Rojas. En general creo que es más interesante que la praxis sea inclusiva o diversa. Los discursos identitarios están ya muy generalizados y han llegado afortunadamente al congreso. Creo que es hora de asumirlos en la manera de trabajar, además de aparecer en los contenidos concretos de exposiciones o propuestas artísticas.
María Bueno. ¿Qué nos conecta a las mujeres creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?
Florencia Rojas. No creo que haya un solo hilo conector. A algunas nos conecta la amistad, a otras nos conecta el feminismo, a otras nos conectan intereses comunes… El asociacionismo no es la especialidad en el sector del arte contemporáneo, trabajamos de forma muy solitaria, deberíamos formar más alianzas en vez de favorecer la competición neoliberal un tanto ridícula en la que a veces entramos.
María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?
Florencia Rojas. La mejor estrategia es apoyarnos, ayudarnos, escucharnos y nunca mirar para otro lado; todo eso también forma parte de la carrera y marca la trayectoria. Implicarse y ser leal a las compañeras de profesión define la artista que eres y cómo te posicionas.
María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos, en especial del que estás realizando en las Residencias de Matadero Madrid?
Florencia Rojas. Estoy desarrollando la tercera parte de una trilogía centrada en la ciudad de Madrid. Este último capítulo titulado “Esqueje” tiene que ver con el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. El proyecto comenzó en Marruecos, donde arranqué unos esquejes de una planta considerada invasora en el estado español. Tras plantarlos en el estudio y empezar a pensar en las políticas de migración y leyes fronterizas, acoté la investigación al antiguo hospital penitenciario de la Cárcel de Carabanchel, actualmente reutilizado para albergar una cárcel para personas migrantes. A finales de junio presentaré algunos resultados en las jornadas de puertas abiertas de Matadero.
Para más información: https://florenciarojas.com