CATACLISMO

DIÁLOGO CON LA ARTISTA BÁRBARA SHUNYI

DIÁLOGO CON LA ARTISTA BÁRBARA SHUNYI
María Bueno

 

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?

Bárbara Shunyi. Soy una amante del papel en todas sus manifestaciones, especialmente relacionado con el grabado y el origami. El papel es mi vida. No se como llegué al mundo del arte porque creo que ya estaba en él. No recuerdo cuando fue la primera vez que pensé que quería ser artista, quizás con 6 años. La primera anécdota que recuerdo es de cuando tenia 4 años, en el aula de infantil del colegio había en una esquina un pequeño caballete plastificado con folios clavados con chinchetas y pinceles y pinturas. Cuando entraba en clase yo me iba corriendo para el caballete y me ponía a pintar, las demás niñas también querían hacerlo, pero cada vez que se acercaba alguna le pegaba para que se fuera y yo seguía garabateando, desde entonces no le he vuelto a pegar a nadie. Con 10 años hice mi primera exposición de pintura y sigo aprendiendo.

María Bueno. Eres una artista comprometida con el ecosistema, pionera en el uso de materiales no tóxicos en el grabado, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica artística?

Bárbara Shunyi. Siempre he querido vivir en un entorno sostenible, tanto materialmente como espiritualmente (necesito el silencio y la belleza a mi alrededor). Para ello viajé en el año 2000 a Edimburgo para ingresar en Edinburgh Printmakers Workshop y ampliar más tarde mis estudios en Grafisk Eksperimentarium de Copenhague, ambos lugares pioneros del grabado no tóxico en Europa. Fruto de ese año de estudio, escribí mi libro “El grabado no tóxico en la escuela” que tuvo mucho éxito, debido al desconocimiento que había en aquel momento de este tema en España.

Sinopsis: Manual dirigido a cualquier persona que quiera hacer grabado con la tranquilidad y la conciencia de usar materiales no tóxicos, ya sean alumnos, profesores, aficionados al arte, galeristas, historiadores… y sobre todo a artistas que deseen ampliar sus conocimientos con el uso de nuevos materiales y técnicas. El lenguaje es claro y sencillo con el fin de que pueda ser comprendido por todo aquel que se interese por el apasionante mundo del grabado, sin que sea necesario tener ningún conocimento previo en la materia. Ilustrado con más de 100 fotografías. Procedimientos explicados paso a paso.

Desde entonces aplico todo lo aprendido a mi obra gráfica que incluye no solo grabados, sino escultura, pintura e instalaciones. A su vez, durante más de 20 años, he divulgado estas técnicas menos tóxicas por multitud de lugares tanto en España como fuera del país, llegando a la actualidad en la que ya no son una novedad y están totalmente asumidas en la mayoría de los talleres de grabado, convirtiéndose en algo incuestionable en cuanto a procedimientos.

Bárbara Shunyi, El Guisante Cabrón, 2022

María Bueno. Entre los proyectos y exposiciones que has realizado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos? ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Bárbara Shunyi. Siempre la última exposición o proyecto debe ser el más importante, porque lo haces lo mejor que sabes, poniendo toda la carne en el asador, en ese sentido el proyecto expositivo, titulado El Guisante Cabrón, que tengo en estos momentos en la Takt Gallery de Berlín es el más importante y por añadidura por primera vez presento esta temática tan traumática, íntima y personal:

El Guisante Cabrón:
No es necesario que vengas conmigo, es solamente una mamografía de rutina. Y…. ÉL estaba allí, esperando, silencioso, escondido, era el guisante cabrón. Fue así como mi vida dio un giro y me convertí en una mujer más con cáncer de mama. Estas obras son un reflejo de esos sentimientos, los canalizo a través del arte. El médico cirujano, con gran maestría, me quitó ese “guisante” del cuerpo, pero yo lo estoy expulsando de mi mente, de mi cabeza, mientras dibujo, dibujo y dibujo.

Decisiva fue mi primera exposición individual en Madrid en el Taller Mayor 28 en 1999, a partir de ahí todo empezó a fluir tanto nacional como internacionalmente hasta hoy.

Le diría sí sin pestañear a cualquier propuesta que viniera de parte de alguien en el que confíe por su trayectoria profesional y si además es amigo o amiga sin pensarlo. Por ejemplo, ahora formo parte del proyecto en el que está trabajando actualmente Elena Jimenez, que nos sorprenderá y gustará como es habitual.

Bárbara Shunyi, Huesitos, 2022

María Bueno. ¿Nos hablas de tu reciente reconocimiento en Bélgica?

Bárbara Shunyi. Este año 2022 tuve la alegría de recibir la segunda mención en el Premio Internacional de grabado René Carcán de Bruselas. Es una bienal que se celebra desde el año 2014 de gran prestigio en el mundo del grabado. De todas las obras que se presentan de cualquier rincón del planeta, sólo 25 artistas forman parte de la exposición, entre ellos elijen los premios. En esta ocasión estos fuimos los 25 seleccionados: Rik Buter (Holanda) – Bárbara Shunyí (España) – Victor Manuel Hernández Castillo (México) – Cécile Rescan (Francia) – Cynthia Back (Portugal) – David Maes (Francia) – Robyn Moore (Estadeos Unidos) – Peili Huang (Taiwan) – Stephen Lawlor (Irlanda) – Carmen Isasi (España) – Nicole d’Herbais de Thun (Belgium) – Georges Amerlynck (Belgium) – Malgorzata Chomicz (Italia) – Eeva Huotari (Finlandia) – Małgorzata Stanielewicz (Polonia) – François Gousset (Bélgica) – Pieter lerooij (Bélgica) – Olesya Dzhurayeva (Ucrania) – Jean Paul Ruiz (Francia) – Paul Diemunsch (Francia) – Guy Langevin (Canadá) – Marine Février (Francia) – Hyejeong Kwon (Corea del Sur) – Pascal Jaminet (Bélgica) – Elisabeth Bronitz (Bélgica).

María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu propia identidad, con quién eres? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?

Bárbara Shunyi. Por supuesto que sí. En mi trabajo estoy yo con todas sus consecuencias y últimamente más aún con lo que estoy viviendo que he comentado antes, a lo que se le suma la muerte de mis padres en la pandemia. Me siento una persona con suerte por poder canalizar los sentimientos a través del arte, como terapia, además estoy muy contenta con los recientes resultados. El arte nos transforma en mejores personas.

Bárbara Shunyi, Super capullo, 2022

María Bueno. Referentes… Dos artistas.

Bárbara Shunyi. La española Elena Jimenez y el chino/canadiense Fred Liang, a los cuales admiro como artistas y además, más importante aún, soy amiga de ambos, con lo cual es un referente con el que se puede hablar y cambiar impresiones.

María Bueno. Un colectivo.

Bárbara Shunyi. MAV.

María Bueno. Propuesta artística

Bárbara Shunyi. La residencia de artistas en Cádiz EVA art House.

María Bueno. Un evento que te haya marcado.

Bárbara Shunyi. La feria de grabado Estampa en sus primeros años. Éramos una gran familia que nos encontrábamos en Madrid una vez al año y podíamos comentar nuestros últimos trabajos expuestos en la feria. Era muy enriquecedor.

María Bueno. Un comisario, espacio cultural y tendencia artística.

Bárbara Shunyi. Un comisario: Bruto Pomeroy (director de la galería El Viajero Alado y de la escuela de cine de la Universidad de Cádiz) por su apoyo incondicional y buen ojo comisariando. Un espacio cultural, el museo Guggenheim de Bilbao. Tendencia artística: la abstracción.

María Bueno. Una película, un libro, una canción y un paisaje.

Bárbara Shunyi. Una película: «Noche en la tierra» de Jim Jarmusch. Un libro: “Te invito a un mojito” de Paka Díaz y Mabel Lozano, ellas tratan el tema del cáncer de mama desde una postura amable y conciliadora con la propia vida, me ha ayudado mucho su lectura. Una canción: “Heaven” de Bryan Adams. Un paisaje inspirador, en la naturaleza, cualquier pequeño insecto que se deje ser observado.

Bárbara Shunyi, Lo conseguiré, 2022

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?

Bárbara Shunyi. Los estereotipos son inevitables, pero debemos ser conscientes de su influencia. Y en el contexto actual, los medios de comunicación y las redes sociales tienen mucha responsabilidad a la hora de perpetuar o derrumbar esos estereotipos. Debemos estar atentas para no participar de ellos.

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las mujeres creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?

Bárbara Shunyi. Nos conecta el entusiasmo y las ganas de hacer cosas, de encontrarnos, de entendernos y que nos entiendan, el no parar, a pesar de lo cotidiano que nos frena, que nos caracteriza a muchas de nosotras.

Colectivos como MAV son una gran oportunidad para intercambiar experiencias y conectar entre nosotras, una gran idea su creación.

María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?

Bárbara Shunyi. La principal estrategia es la colaboración entre nosotras, la unión hace la fuerza.

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Bárbara Shunyi. La obra del El Guisante Cabrón se va a mover. Tengo un par de exposiciones internacionales que se están fraguando y aún no debo contar. Por otro lado, en el terreno meramente técnico, de taller, he retomado mis investigaciones sobre el grabado no tóxico, el cual no para de evolucionar y estoy preparando mi segundo libro sobre este tema que me apasiona.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual