ENTREVISTA A SUSANA HERMOSO-ESPINOSA
María Bueno
María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte y la cultura?
Susana Hermoso-Espinosa. En primer lugar, tuve la suerte de tener una madre culta que supo enseñarme que la cultura ayuda, cura y cambia tu vida. Gracias a esa enseñanza fui y soy muy inquieta, me interesan muchas cosas, esa es mi gracia y mi desgracia. Dentro del mundo de la cultura he tocado numerosos palos: gestión cultual, didáctica y educación, comisariado y gestión de exposiciones, comunicación cultural y prensa, edición, etc.
Mi interés, más concretamente por el mundo del arte viene desde el instituto, gracias a un profesor que me supo transmitir la pasión por la Historia del Arte, carrera que terminé cursando en la Universidad de Málaga. Más tarde me especialicé en Museología en la Universidad de Granada y esto hizo que me interesara por el montaje de exposiciones y el comisariado. También he de decir que conocer y vivir con un artista ayuda a que te guste aún más. Marc Montijano tiene mucho que ver en mi interés por el mundo de la performance, así como por el arte político y social.
Como ves soy alguien al que las personas que conozco me influyen enormemente, ya que creo en las sinergias, y tengo que reconocer que en general he tenido mucha suerte.
María Bueno. Eres historiadora, gestora cultural y comisaria, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica profesional?
Susana Hermoso-Espinosa. Me interesan los proyectos, no tengo prejuicios, si un proyecto es bueno y creo en él veo el modo de materializarlo. Y tampoco tengo miedo al fracaso, me he reinventado muchas veces. Pero todo bebe al final de la gestión cultural, que consiste básicamente en ingeniártelas para convertir ideas en realidades.
María Bueno. Entre los proyectos que has realizado ¿cuáles han sido importantes y decisivos?
Susana Hermoso-Espinosa. Todos los proyectos que he llevado a cabo han sido importantes, ya que de todos ellos he aprendido y me han aportado mucho. Todos los he hecho implicándome al máximo, no concibo este trabajo de otra manera. Pero poner en marcha el Aula Didáctica de la Fundación Picasso junto a Marc Montijano supuso especial reto, en todos los sentidos, ya que hasta ese momento mis trabajos habían sido más “académicos”, ahí aprendí lo bueno y lo no tan bueno de este mundo. Además, al ser una empresa pequeña, teníamos que abarcar muchas áreas a la vez y supuso un gran aprendizaje.
María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?
Susana Hermoso-Espinosa. A aquellos que aportan contenido. Me decanto especialmente por los proyectos artísticos o culturales con una vertiente social. Para bien o para mal, el arte influye decisivamente en nuestra sociedad. Y por el contrario, cada vez me produce mayor indiferencia el arte con una finalidad decorativa o especulativa.
María Bueno. ¿Nos hablas de Hidden Gallery? ¿Cómo y dónde surge?
Susana Hermoso-Espinosa. El proyecto nació en 2011, como un espacio creativo centrado en la experimentación y el desarrollo del arte actual, haciendo especial hincapié en la performance, el arte urbano y en el arte con un compromiso social. Priorizamos los trabajos comprometidos, con lenguajes, conceptos y formas actuales.
Hidden Gallery, no es una galería convencional. Como su nombre indica Hidden Gallery (Galería Oculta), tiene un carácter enigmático y reservado. Es un proyecto que se articula en torno a tres ejes:
La Oficina-cerebro, donde se cocinan las ideas, se elaboran los proyectos de forma teórica, y se lleva a cabo la programación.
La Galería, donde se ejecutan los proyectos y se llevan a cabo la mayoría de las exposiciones. Nuestro primer espacio estuvo durante más de una década en Torremolinos. En 2022 trasladamos la galería a Villanueva del Rosario (Málaga), su ubicación actual, y donde hemos comenzado una nueva etapa. Es un espacio ideado para que el artista disponga de libertad total para crear y pueda desarrollar su trabajo despreocupado de cualquier elemento ajeno al proyecto artístico.
Y también es un Espacio nómada: los proyectos no se llevan a cabo únicamente en la galería, Hidden Gallery funciona como un virus creativo que infecta durante un tiempo determinado otros lugares. También es un proyecto de signo colaborativo, que se nutre de sinergias con distintos espacios (galerías, centro de arte, museos e instituciones culturales), hasta el punto de migrar de ciudad o país temporalmente, para una acción concreta.
María Bueno. Gracias a trabajar en proyectos diferentes entre sí, con profesionales procedentes de ámbitos multidisciplinares, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?
Susana Hermoso-Espinosa. Llevar a cabo un proyecto implica conocer a muchas personas, conocer sus inquietudes, sus anhelos y con todo ello intentar llevar a cabo un buen trabajo. Durante ese proceso se construyen amistades y se tienden numerosos puentes, en la mayoría de los casos la experiencia es positiva.
María Bueno. Referentes… Dos creadoras artistas.
Susana Hermoso-Espinosa. Mis referentes son los artistas, que son los verdaderos pilares donde se basan mis proyectos, aunque nombrar solo a dos es complicado.
Beth Moysés (São Paulo, Brasil, 1960) artista que recurre a múltiples formas artísticas: performances, instalaciones, fotografías, videos u objetos, para denunciar la violencia contra las mujeres.
Shirin Neshat (Qazvin, Irán, 1957) cuya obra posee una carga simbólica importante, al igual que Beth, se sirve de distintos medios como la fotografía, el video arte o el cine, para transmitir su mensaje.
María Bueno. Un colectivo y propuesta artística.
Susana Hermoso-Espinosa. COCO colectivo constituido a fines de 2016 por cuatro artistas formadas en Uruguay que trabajan en el campo del arte contemporáneo.
Zapatos Rojos de Elina Chauvet, un proyecto de arte público y relacional, que toma la forma de una instalación, compuesta por cientos de pares de zapatos rojos, para decir basta a la violencia de género.
María Bueno. Un evento cultural que te haya marcado.
Susana Hermoso-Espinosa. No fue un evento, sino una exposición: Biblioteca en guerra, que nos inspiró para realizar el proyecto Biblioteca errante.
María Bueno. Una comisaria, espacio cultural y tendencia artística.
Susana Hermoso-Espinosa. Susana Blas (Madrid, 1969). El Centro Arts Santa Mònica de Barcelona. La performance y el arte conceptual.
María Bueno. Una película, libro, canción y paisaje inspirador.
Susana Hermoso-Espinosa. Recientemente he visto 12 angry men (12 hombres sin piedad) (1956) dirigida por Sidney Lumet, un perfecto análisis social que hace pensar. Derribando muros de Marina Abramovic. La vida es un carnaval de Celia Cruz, para momentos bajos esta canción te pone una sonrisa y ¡te hace bailar! Savassona, un lugar en la comarca catalana de Osona, un sitio mágico.
María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?
Susana Hermoso-Espinosa. Es una pregunta complicada y muy difícil de contestar. Creo que principalmente está en creer que la diversidad es igual a inclusión y no es así. La diversidad es la representación de todas las identidades y diferencias, que incluyen, entre otras, raza, género, edad, capacidades diferentes, orientación sexual, identidad de género, apariencia física, origen, religión, nivel socioeconómico, educación… y la inclusión construye una cultura de pertenencia en la que cada individuo o grupo es y se siente bienvenido, respetado, apoyado, valorado y capaz de participar plenamente. Etiquetar en exceso creo que nos separa, nos simplifica y termina creando barreras. Es por ello por lo que debemos luchar por conseguir equidad, que es la que garantiza un trato justo, y una igualdad de oportunidades para que las personas, y con esto quiero decir tod@s logren sus metas derribando de una vez los estereotipos. Creo que debemos intentar identificarlos, para así poder eliminar las barreras que han impedido la plena participación de ciertos grupos, y principalmente de las mujeres.
María Bueno. ¿Qué nos conecta a las personas profesionales del contexto artístico-cultural español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?
Susana Hermoso-Espinosa. Nos conecta las ganas de querer aprender unas de otras, de interactuar, de dejar de lado los estigmas por ser mujer. Creo que en nuestras manos está la de dar las herramientas para ser críticos con la sociedad en la que nos ha tocado vivir.
María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?
Susana Hermoso-Espinosa. La situación en general ha cambiado mucho, ha mejorado pero todavía queda mucho por recorrer. Tenemos que unirnos y apoyarnos, crear proyectos que sean inclusivos a todos los niveles, no quedarnos sólo entre nosotras, hay que hacer que TOD@S entiendan que la cultura es fundamental para la igualdad, por ello la apuesta debe ser la interacción.
La fina línea que separa el arte de la mendicidad, Marc Montijano, Museo Reina Sofía de Madrid (MNCARS), 2019
María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?
Susana Hermoso-Espinosa. Ahora estoy muy centrada en la nueva andadura de la galería. Estoy hablando con artistas y cerrando propuestas muy interesantes que tienen mucho que ver con lo social y político. Y si quieres saber más ¡atenta a las redes y a la web! @hiddengallery y www.hiddengallery.eu