CATACLISMO

CONOCIENDO A LA ARTISTA Y DIBUJANTE ROCÍO QUILLAHUAMAN

CONOCIENDO A LA ARTISTA Y DIBUJANTE ROCÍO QUILLAHUAMAN
María Bueno

Me siento bien identificada con las historias animadas de Rocío Quillahuaman, vía Instagram, las cuales hablan de nuestras miserias mundanas con gran dosis de humor y frescura. Como intuyo que estas historias nos tocan de cerca a más de una persona, decido contactar a Rocío para que nos cuente acerca de su obra gráfica y animada. He aquí la entrevista resultante.

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?

Rocío Quillahuaman. Soy Rocío Quillahuaman y hago animaciones sobre gente que me cae mal. No me identifico como ilustradora ni animadora. Lo que hago es desarrollar mis ideas a través de la ilustración y la animación, pero eso no quiere decir que yo sea nada de eso. Supongo que lo que hago tiene más que ver con ser artista. Aunque tampoco me acabo de sentir una artista del todo… Llegué al mundo del arte por accidente y sin darme cuenta. No buscaba ser artista, simplemente tenía ideas y las quería hacer.

Extracto de animación, 2022

María Bueno. Eres una persona bien observadora, tanto de lo cotidiano como de los momentos complejos por los que pasamos, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica artística?

Rocío Quillahuaman. A mí lo que me interesa son las relaciones humanas. Esas pequeñas miserias diarias que vivimos todos al relacionarlos. Me interesa hacer humor y sobre todo ridiculizar a la gente que tiene más poder que yo, gente que me hace sentir pequeña. Reírme de ellos es mi única arma. Todo lo que hago tiene que ver con estos intereses. Gracias a mis animaciones puede trasladar todo esto, que me retumba en la cabeza, a algo divertido que puedo compartir con otra gente.

María Bueno. Entre los proyectos que has realizado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos?, ¿a qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Rocío Quillahuaman. La verdad es que no sé contestar a esta pregunta. No me doy tanta importancia a mí misma como para tener en cuenta qué es importante o decisivo. Hago las animaciones que me gustan, eso es importante, pero también que me permitan pagar el alquiler. Diré que sí a proyectos que me paguen y en los que vea que me pueda entender con la otra parte. No soy de esas artistas que solo se deben a su arte. Te puedo decir que los proyectos más decisivos e importantes son los que me permitieron ayudar a mi madre económicamente cuando empezó la pandemia y tuvo que dejar de trabajar.

Extracto de animación, 2022

María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu propia identidad, con quién eres? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?

RQ. ¡Desde luego! Toda mi obra está ligada a mí. Las animaciones nacen de mi experiencia personal, de mi rabia, mi ira, mis ganas de venganza… Y me han ayudado mucho a canalizar todos estos sentimientos negativos. Es pura catarsis. Aunque ya me estoy empezando a aburrir de hablar de mí, me gustaría contar otras historias. A ver si puedo.

María Bueno. Gracias a trabajar en proyectos personales y encargos, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?

Rocío Quillahuaman. Desde luego que es positivo compartir. Estoy muy agradecida a toda la gente que sigue viendo mis vídeos. Normalmente no leo los comentarios que me deja la gente, pero las pocas veces que lo he hecho ha sido muy gratificante ver que mis animaciones gustan. Siento que he crecido mucho estos años como narradora y si he podido permitírmelo es gracias a la gente que mira mis vídeos, porque si la gente deja de verlos supongo que dejarán de encargármelos (ja ja ja).

Extracto de animación, 2022

María Bueno. Referentes.

Rocío Quillahuaman. Nora Ephron y Seinfeld.

María Bueno. Evento de tu cotidiano que te inspire.

Rocío Quillahuaman. Ir a eventos sociales, como conciertos o exposiciones. Ahí está la peor gente del mundo y mi inspiración.

María Bueno. Un evento que te haya marcado.

Rocío Quillahuaman. Venir a vivir a Barcelona cuando tenía once años.

María Bueno. Una plataforma o espacio cultural y tendencia artística.

Rocío Quillahuaman. Fatbottom Books y el Gutter Fest.

María Bueno. Una película, cómic, canción y frase inspiradora para tu obra.

Rocío Quillahuaman. 8 1/2 de Federico Fellini. La soledad del dibujante de Adrian Tomine. Amigos de Edu Ruinas. Y una frase que me ayuda mucho es una que me dice mi madre: “No escupas al cielo, que te puede caer”.

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las personas creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?

Rocío Quillahuaman. No tengo ni idea. La verdad es que en cuanto a personas creativas, solo conozco ilustradoras y animadoras. Creo que es importante hacer piña entre todas, en general, pero sobre todo a la hora de pedir presupuestos y tratar con clientes. Es un proceso horrible, en el que es mejor sentirse acompañada.

María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?

Rocío Quillahuaman. Lo que he comentado antes, creo que es importante hacer piña. Y también es importante hacer lo que a una le da la gana. Y reírse, reírse ayuda mucho.

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Rocío Quillahuaman. Pues estoy trabajando en un libro y también estoy preparando un cortometraje y una serie. A ver si sale todo bien. No cuento más porque no lo quiero gafar.

Para más información:
linktr.ee/rocioquillahuaman

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual