Ana y su gata Marfusha, 2022
ENTREVISTA A LA ARTISTA ANA AYDILLO. CHARLA CON LA ARTISTA
María Bueno
Ana y yo nos conocemos del sur, de compartir nuestros trabajos. A través de los encuentros online Los Viernes al Sol donde tejemos redes entre las mujeres del arte y cultura en Andalucía, me acerco a la artista y su obra. Aprovecho esta entrevista para que ella nos cuente más acerca de su camino y hacer en el arte.
¡Gracias Ana!
María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?
Ana Aydillo. Todos los días pinto, por la mañana y tarde. Es al final del día cuando descubro más cosas de mi obra, cuando mis trazos son más fluidos. Llegué al mundo del arte en 1984 siendo fotógrafa; entonces firmaba como Ana Fly. De hecho, lo único que tengo de aquella época es una publicación del Instituto de la Mujer del año 2000, llamada “Arte de Mujeres 2000”. En 1992, al nacer mi primer hijo, comencé a pintar con él para entretenerlo. A partir de ahí empecé a firmar con mi verdadero nombre; Ana Aydillo. Ahora trabajo las dos disciplinas y con las dos me siento cómoda para expresarme.
María Bueno. Entre los proyectos que has realizado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos? ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirias sí sin pestañear?
Ana Aydillo. En fotografía realicé un proyecto titulado ”Homenaje a Carmona” que es un trabajo analógico en blanco y negro, en el cual retrato a la gente de dicha ciudad desde 1992 hasta 2004. Este trabajo fue expuesto en el Museo de la Ciudad de Carmona, se editó un libro con el nombre “Carmona” y más tarde en 2007, fue expuesto y ampliado en La Casa de la Provincia en Sevilla. También fue seleccionado ese mismo año por MAV (Mujeres en las Artes visuales).
En pintura me atrae mi proyecto ”Veggie” en el que realizo una introspección personal a través de mi propio cuerpo desnudo, haciendo uso de elementos del mundo vegetal como lechugas, calabazas o pimientos. En mi proyecto “Stolen Stories” me inspiro de imágenes encontradas al azar, para contar historias con toques de cine.
Diría que sí sin pestañear a cualquier proyecto de colaboración entre mujeres artistas en dónde se realizase un trabajo conjunto y enriquecedor. Siempre con la figura catalizadora de una comisaria para unirnos y buscar puntos en común en nuestro arte.
The three letttuce ladies, de la serie Veggie, 2003-2004
María Bueno. ¿Cómo conecta Ana Aydillo la fotografía y pintura en su práctica artística?
Ana Aydillo. Mi fotografía es documentalista, quiero dejar constancia a través de mis imágenes de una época que ya no volverá. En mi pintura me inspiro de la fotografía, tanto de la propia, como de la encontrada en la red. Para mí, en pintura la fotografía es un comienzo, algo que me estimula a pintar. También es verdad que en pintura voy creando sobre la marcha, a veces los errores se transforman en aciertos. Sin embargo, en fotografía al disparar el obturador ya está todo hecho, apenas modifico después. Lo que sí tienen en común para mí la fotografía y la pintura es que las dos me sirven para contar historias.
María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu identidad, con quién eres? Si es así, ¿es el arte transformador?
Ana Aydillo. Por supuesto que el arte es transformador; me ha transformado. Para mí el arte ha sido mi salvación. Yo, como tantas otras mujeres, he sido negada como artista por mi pareja. El arte era entonces mi refugio y mi motor de vida: en él podía expresar mis frustraciones y mi manera de ver el mundo. Siempre he pensado que el artista es un ser más sensible que tiene el deber de ayudar a los otros a ver el mundo desde ángulos más amables. Cuando era niña, recuerdo en parvulitos decir a mi profesora eso de “que bien se te da mezclar los colores”. En la adolescencia me pasaba las horas en la biblioteca mirando libros de arte que eran tan escasos en aquellos años.
La lectura, de la serie Noporn, 2020-2021
María Bueno. Referentes… Dos artistas.
Ana Aydillo. Pués siempre me ha intrigado Paula Rego. Y también me gusta mucho la forma de contar de Lubaina Himid.
María Bueno. Un colectivo y propuesta artística.
Ana Aydillo. Un colectivo: Afrofeminist Data Futures. Una propuesta artística: Art al Quadrat.
María Bueno. Un evento que te haya marcado.
Ana Aydillo. El evento que más me ha marcado fue la muerte de mi madre. Ella, a pesar de ser casi analfabeta, pues de pequeña no pudo ir a clase por tener que trabajar en el campo, era muy inteligente y sensible. Siempre me apoyó, incluso en momentos cruciales dónde otra mujer se hubiera apartado. Por poner un ejemplo, ella me ayudo a abortar pues veía que yo era infeliz en mi matrimonio y ya tenía dos hijos preciosos y en mi vida necesitaba tiempo para dedicárselo al arte.
María Bueno. Espacio cultural y tendencia artística.
Ana Aydillo. Me encanta la “Casa das Historias” que tiene Paula Rego en Cascais. Una tendencia artística: el expresionismo figurativo.
María Bueno. Una película, libro, canción y comida inspiradora para tu obra.
Ana Aydillo. La película “Revolutionary Road” de Sam Mendes. Un libro: “Así lo veo yo” de David Hockney. Una canción: yo soy mucho de escuchar música clásica, quizás por tener dos hijos instrumentistas: “Obertura en D Minor” de Bocherini tocada por Anner Bylsma al cello. Una comida que me inspira: el cous-cous.
Niño en procesión, de la serie Homenaje a Carmona, 1993-2004
En el casino, de la serie Homenaje a Carmona, 1993-2004
María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se terminan de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?
Ana Aydillo. Cuando hablamos de diversidad e inclusión estamos hablando de integrar a otras personas que provienen de otras culturas y tradiciones y que por ello piensan diferente a nosotras. Lo más importante siempre en la comunicación es “escuchar” activamente y a partir de ahí actuar. Si escuchamos a esas personas de verdad seremos capaces de acercarnos a ellas sin prejuicios y será más fácil no caer en idealizaciones.
María Bueno. ¿Qué nos conecta en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?
Ana Aydillo. Yo siempre he pensado que las mujeres artistas sienten una conexión especial entre ellas. Y es así a mi manera de ver por dos razones: primero porque el hecho de ser mujer te une pues tenemos muchas cosas en común; véase la regla, la maternidad. la menopausia… La segunda razón es porque siendo artistas, tenemos una sensibilidad especial y un sentido de hacer, un poco mejor, el mundo a través de nuestro arte. Ese “sisterhood” nos une y a la vez nos ayuda a luchar juntas contra el machismo que también está en el arte, que ha silenciado las manifestaciones femeninas desde el pasado y que aún hoy lo sigue haciendo.
María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?
Ana Aydillo. La mejor estrategia es la unión entre nosotras, el apoyar y valorar el trabajo de otras mujeres artistas, gestoras, comisarias…No caer en rivalidades infantiles que no llevan a ningún sitio. Sobre todo, el arte nos debe servir para aprender, como en la vida misma, aprender a ver a través de los ojos de otras mujeres, aprender a valorar distintos puntos de vista que no son el nuestro, aprender a sentirnos parte de la ayuda para otras artistas menos afortunadas por haber nacido en otros contextos menos ricos y favorecidos económicamente. Hablo de que las mujeres artistas debemos mirar a esos lugares y aprender humildemente de ellas.
María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?
Ana Aydillo. Ahora mismo estoy en un proyecto con mi grupo Artquipo XXI en el que tratamos el tema de la vejez. Por otra parte estoy muy ilusionada en formar parte del grupo de artistas que apoya la Mesa de la Dehesa de Tablada, un espacio verde único para la ciudadanía de Sevilla. Finalmente estoy muy entusiasmada con dos proyectos personales; el primero se llamará ”Humanizados” en el que trato el papel que juegan los animales en nuestra sociedad actual. El segundo es fotográfico. Deseo terminar mi serie ”Tiendas de Sevilla” antes de que tengan que cerrar los negocios, por la especulación turística que sufre la capital andaluza.
Siesta, de la serie Humanizados, 2022
Para más información:
www.anaaydillo.wordpress.com