CATACLISMO

ENTREVISTA A CONCHA MAYORDOMO

ENTREVISTA A CONCHA MAYORDOMO
María Bueno

Son años los que llevo siguiendo a Concha Mayordomo. Veo como a lo largo del tiempo más mujeres se van sumando a su blog y más se difunden sus proyectos en los que prima el legado de las mujeres artistas. Labor tenaz, incansable y comprometida; así es Concha.

Aprovechamos estos días para juntarnos y hablar en torno a su obra y labor profesional. Me emociona pensar que cada vez somos más personas; creadoras y agentes de la cultura, las que bebemos de sus saberes compartidos, amplificando y compartiendo los mismos, en forma de redes.

Gracias querida Concha.

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?

Concha Mayordomo. Creo que puedo definirme como una dibujante vocacional, ya que el lápiz y el papel son artículos inherentes a toda mi vida, desde muy muy pequeña y aun a día de hoy, después de “trastear” por diferentes disciplinas artísticas, el lápiz y el papel siguen siendo mis compañeros inseparables.

Retrato de Delhy Tejero, 2021

María Bueno. Eres artista, con fuerte compromiso para tus compañeras artistas, ¿nos explicas acerca de tus intereses; concretamente de tu blog Mujeres en el Arte y cómo los vinculas a tu práctica artística?

Concha Mayordomo. Durante mi periodo de formación en la Facultad de Bellas Artes de la UCM fui consciente de la falta de nombres femeninos en la historia del arte, por lo que decidí comenzar a hacer proyectos en este sentido. Es un tema apasionante, ellas han estado en todos los movimientos, las disciplinas, los tiempos, los países, las diferentes culturas. Actualmente he incorporado setecientas pequeñas biografías a mi blog y me quedan muchas más, probablemente llegaré a mil. Pero insisto en que es un tema apasionante que funciona como una espiral, una lleva a otra… y el hilo no acaba nunca. Respecto a cómo se vincula con mi práctica artística, te comento que todo lo que hacemos es un cúmulo consciente o inconsciente de las cosas que nos interesan, por lo que creo que mis piezas tendrán muchas influencias de grandes artistas. Aparte de ello y no sé si a eso te refieres con la pregunta, estoy realizando una gran colección de retratos de las mujeres nacidas en España y en los países iberoamericanos. No son retratos al uso, se podría decir que son apuntes rápidos, que es una manera “muy mía” de trabajar y en la que me siento muy cómoda. Creo recordar que a día de hoy he realizado cerca de cuatrocientos dibujos de medio o primer plano de ellas.

Exposición «Un vestido, dos vivencias» 2008. Museo del Traje, Madrid

María Bueno. Entre los proyectos y exposiciones que has realizado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos?

Concha Mayordomo. Todas son importantes, y eso lo sabes bien como artista que eres. Pero si solo pudiera elegir una, me decanto por la que en el 2008 hice en el Museo del Traje de Madrid “Un vestido, dos vivencias”. Es un proyecto realizado con auténticos vestidos de novia sobre diferentes estereotipos de mujer. Colaboraron en el proyecto diseñadores de la categoría de Lorenzo Caprile, Agatha Ruiz de la Prada, Jesús del Pozo, Hanibal Laguna o Vicky Martín Berrocal, por citar algunos. Sobre las instalaciones artísticas, voy a optar por la realizada en el 2020 en la fachada del Ministerio de Igualdad, titulada “Camino de flores”, sobre la violencia contra las mujeres, que es un tema en el que llevo comisariando exposiciones desde el 2008.

«Camino de flores», 2020. Ministerio de Igualdad, Madrid

María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Concha Mayordomo. Sin duda a la denuncia social y si es en defensa de los derechos de la mujer mejor que mejor. Existen tantísimas injusticias que surgen proyectos todos los días, y quiero pensar que desde la práctica artística se puede crear conciencia.

María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu propia identidad, con quién  eres? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?

Concha Mayordomo. Sin duda alguna, mi obra es un reflejo de mí mismas, de hecho pienso que toda mi trayectoria es un proceso de autodefinición. Entiendo que cada cual hace arte por los motivos que considere oportunos, pero si lo hace utilizándolo como denuncia, merece todo mi reconocimiento. Si toda la cultura tiene un poder transformador, ¿cómo no lo habría de tener el arte que goza de un lenguaje propio?

María Bueno. Gracias a trabajar en proyectos diferentes entre sí, sola o acompañada, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?

Concha Mayordomo. Sí, siempre. Estoy convencida que en mis años de universidad aprendí mucho más de mis compañeros que de las asignaturas, y eso que tuve la gran suerte de haber tenido un profesorado muy bueno (salvo honrosas excepciones).

Artistas de Blanco, Negro y Magenta en la exposición «Mujeres en el arte».
Alcobendas 2019. Fotografía: Agustín Millán

María Bueno. Referentes… Dos creadores artistas.

Concha Mayordomo. Pues llevando un blog de artistas desde 2011, que actualmente tiene 700 biografías, se me hace imposible citar a dos únicamente, admiro a todas por un motivo o por otro, pese a que no todas coinciden conmigo ideológicamente. Para salir del apuro voy a citar el movimiento que se creó en Estados Unidos a mediados de los setenta del siglo pasado con la Womanhouse, donde se puede decir que efectivamente emergió el arte feminista, y dentro de él las indiscutibles Judy Chicago y Miriam Schapiro.

María Bueno. Un colectivo y propuesta artística.

Concha Mayordomo. Como seguramente sabes, soy presidenta fundacional de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta, con la que realizamos exposiciones, visitas guiadas, tertulias y publicamos cuatrimestralmente una revista especializada en arte y mujer. La propuesta que ahora mismo estamos trabajando, es sobre la figura de Francisco de Goya. El resultado podrá verse en una exposición en Zaragoza en el próximo mes de octubre.

María Bueno. Un evento que te haya marcado.

Concha Mayordomo. Me considero una “friki” de ARCO Madrid, de todas las diferentes ferias, a cuál más interesantes que coinciden en ese tiempo. Yo disfruto ARCO como una niña pequeña, aunque no aparto mi sentido crítico.

María Bueno. Un comisario, espacio cultural y tendencia artística.

Concha Mayordomo. Pues en la última etapa, me ha impresionado mucho la Iberoamericana de Toro, comisariada por Víctor del Campo. Una exposición de arte contemporáneo hecho por mujeres en una preciosa ciudad, donde el arte ocupó iglesias y edificios históricos. Este año se ha realizado ya la segunda edición y con un gran éxito de crítica y público. Yo he tenido la gran suerte de participar en las dos ediciones.

María Bueno. Una película, libro, canción y paisaje inspirador para tu obra.

Concha Mayordomo. Pues también es muy difícil elegir solo una, pero me voy a decantar por Thelma & Louise que marcó toda una época, para la canción también lo hago sobre un clásico You’ve Got A Friend de James Taylor, creo que es la primera canción que me gustó y sigue siendo muy especial para mí. Sobre el paisaje, yo soy muy urbana, por lo que me inspira cualquier rincón poco turístico de Madrid.

«15 artistas y un solo idioma», 2021. I Iberoamericana de Toro

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?

Concha Mayordomo. Esa es una pregunta de difícil respuesta, ya me gustaría a mí saber cómo desactivar todos esas circunstancias que hacen que la vida sea tan difícil. Desde luego no está en el odio y la rabia que es lo que últimamente se está extendiendo.

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las mujeres creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?

Concha Mayordomo. No creo que las mujeres del mundo del arte estemos desunidas, si es verdad que hay casos concretos, pero la sororidad es un modo de vida que se practica habitualmente. De hecho, puede que Blanco, Negro y Magenta sea un ejemplo de ello.

María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?

Concha Mayordomo. Lo que verdaderamente necesitamos es presionar para que las instituciones cumplan con el artículo 26 de la ley de Igualdad y conseguir que lo hagan efectivo en espacios y presupuestos, no sólo a título anecdótico. El arte hecho desde la visión de una mujer es muy ignorado por el gran público.

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Concha Mayordomo. A título personal, tengo varias exposiciones para el 2022 dentro del Proyecto Mujeres en el Arte, que tantas satisfacciones me está dando.

Para más información:
https://conchamayordomo.com/

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual