CATACLISMO

HEREDERAS DE SIMONE DE BEAUVOIR

AD06358Eugènia Balcells, Boy meets girl, 1978

 

HEREDERAS DE SIMONE DE BEAUVOIR
Mª Ángeles Cabré

Aceptar la aventura de ser yo, de ser una misma, es coger las riendas de la propia vida, en definitiva, empoderarse. Eso es lo que hizo Simone de Beauvoir, la filósofa francesa homenajeada en esta exposición, cuando explicaba que de joven decidió consagrarse al trabajo intelectual: “El sabio, el artista, el escritor, el pensador creaban otro mundo, luminoso y gozoso, donde todo tenía razón de ser. ¡Allí era donde yo quería pasar el resto de mis días!”.

Con esta escritora y pensadora que se enfrentó con arrestos a su propio devenir conversan las nueve artistas reunidas en esta muestra, al modo en que lo hacían las jóvenes feministas que la visitaban algunos domingos en su domicilio parisino allá por los años 70; una muestra encabezada por una frase tomada de sus Cuadernos de juventud y fechada en 1926, “J’accepte la grande aventure d’être moi”. La iniciativa se enmarca dentro del Homenaje a Simone de Beauvoir que ha coordinado el Observatorio Cultural de Género y que incluye también unas jornadas de reflexión en torno a sus diversas facetas (la filosofía, la literatura y el feminismo) y que analizará también su actualidad.

La única condición que las comisarias, Maïs Jorba y Marta Darder, pusieron a las artistas fue que aportaran trabajos que dialogaran con dicha frase. Cada una de ellas escogió una pieza representativa de su universo artístico, de ahí la pluralidad del conjunto. Sólo en un caso, el de la también poeta Mari Chordà, “Simona, Maria Aurèlia i el topazi de la saviesa” (1993), la pieza alude directamente a la filósofa, inscribiéndose en la genealogía femenina y hermanándola con M. A. Capmany, quien propició y prologó la edición catalana de El segundo sexo; esa inscripción genealógica guía asimismo la pieza de Marta Chinchilla, donde confluyen nombres propios femeninos, algunos tomados de las novelas de la propia Beauvoir.

La exposición incorpora también tres potentes proyecciones audiovisuales que trabajan con temáticas vinculadas a la condición femenina y aluden a su complejidad: un fragmento de “Economia de la visió #2”, un trabajo hasta ahora inédito de Eulàlia Valldosera que reflexiona sobre los cuidados, tarea atribuida a las mujeres y hoy en proceso de revisión desde las instancias feministas, que la artista interviene como invitación radical a un cambio de perspectiva, garante de una nueva conciencia colectiva; “Boy meets girl” (1987), una pieza ya clásica de Eugènia Balcells, que pertenece a la colección del MACBA y cuestiona los estereotipos retratando qué dicen de hombres y mujeres la publicidad y otros peligrosos constructores/constrictores de identidades; e “Il va de soi, que c’est moi…”, coproducido por CaixaForum, de la poeta Ester Xargay, en cual la mujer se asimila a los elementos de la naturaleza como premisa de libertad y negación de los condicionantes de género.

Las reconocidas veteranas Soledad Sevilla y Àngels Ribé han querido también participar, gesto muy de agradecer. Sevilla ha prestado una composición con cuatro óleos (“Koan 1, 2, 3, 4”), que siguiendo su costumbre juega con la idea de la repetición, y la conceptual Ribé la serigrafía “En descendant”, que data de 1977. Ambas emplean valientemente el color y dejan constancia de la necesidad de las artistas ya consagradas de establecer alianzas con sus contemporáneas.

Cierran la muestra las comisarias, que coinciden en el enfoque, aunque desde prismas bien dispares: Maïs Jorba con una escultura reciente de hierro y piedra, “Barque”, perteneciente a la serie en la que actualmente trabaja y que evoca la aventura de ser una misma como viaje; y Marta Darder con una instalación hecha expresamente para la ocasión, “Ma ligne rouge”, donde un hilo rojo recorre escorzos de cuerpos femeninos y se erige en metáfora del devenir, de la vida como decurso.

Al igual que estas dos últimas piezas, la muestra aspira a viajar a otros lugares y, por el camino, ir creciendo con la aportación de otras artistas catalanas o vinculadas a Cataluña que quieran sumarse a esa trepidante aventura de ser una misma. Si la suerte las acompaña, es posible que acaben dándose cita bajo el paraguas de Beauvoir un buen número de artistas mujeres cuyas obras las instituciones no siempre exhiben con la frecuencia que merecerían y que, por suerte, los circuitos alternativos se dedican a acoger.

 

J’accepte la grande aventure d’être moi, Instituto Francés de Barcelona. c/ Moià 8, Barcelona. Del 6 al 29 de abril de 2016.

Comisarias: Maïs Jorba y Marta Darder.

Coordinación: Observatorio Cultural de Género.

expo-beauvoir

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual