En la moda de retorno al surrealismo que viene recorriendo los principales museos de Europa y América, y después del lugar destacado que tuvo su obra en la pasada Documenta 13, vuelve a primer plano la obra de la escultora brasileña Maria Martins (1900-1973), relegada en las últimas décadas como amante y modelo de Marcel Duchamp.
La retrospectiva abarca sus esculturas pero también pinturas, grabados y escritos. Bajo el título Metamorfosis, la comisaria Veronica Stigger ha agrupado su obra en cinco núcleos temáticos:
Trópicos, Lianas, Diosas y Monstruos, Cantos y Esqueletos.
Relacionada con el grupo surrealista exiliado en Nueva York durante la década de los años cuarenta del pasado siglo, Andre Breton en Le Surréalisme y la Peinture (1947) destaca su capacidad para expresar la pasión humana y para ir a las fuentes primitivas.
En esta década, María Martins hizo varias exposiciones importantes en Europa, Estados Unidos y Brasil. Su primera muestra individual fue realizada en Washington, en la Corcoran Art Gallery en 1941. También estuvo presente en la gran muestra Le Surrealisme en la Galería Maeght de París en 1947, organizada por André Breton, que presentó su muestra en solitario en Nueva York en la Galería Jean Levi ese mismo año. En París expuso en la Galería Drouin en 1949. Un ejemplo de su buen diálogo con otros artistas pudo verse cuando su trabajo Amazonia fue expuesto junto a las pinturas de Piet Mondrian en la Galería Valentine en 1943. En 1950 también hizo una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Sâo Paulo.
De regreso definitivamente a Brasil en 1950, apoyó la creación de la Bienal de Sâo Paulo y colaboró en la organización de sus primeras celebraciones y obtuvo el premio al mejor escultor nacional en la III Bienal en 1955. También contribuyó en la fundación del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.
Además, como escritora publicó varios libros: A Asia Maior en 1958 sobre la China de Mao Zedong, A India e o Mundo Novo y O Planeta Clima.
Maria Martins: Metamorfoses, Museu d’arte moderna de Sao Paulo, Brasil. Del 10 de julio al 15 de septiembre 2013.
Curadoria: Veronica Stigger