CATACLISMO

ARTE Y SALUD

ARTE Y SALUD

Intra-Venus apoya diferentes actividades culturales en el otoño 2022.

El 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama, estaremos en el Museo Thyssen-Bornemisza. Nos sumamos al estreno de la obra sinfónica “Viva”, de la soprano Cristina Dominguez, en el Auditorio Nacional de Música, y al concierto “Mujeres en pie”, el próximo 20 de noviembre

Intra-Venus, la Asociación de creadoras para la visibilidad y el apoyo a las mujeres en procesos de cáncer, apoya diferentes actividades culturales a lo largo del próximo otoño 2022 en Madrid. Su primera cita dará comienzo el próximo 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama, en las “Jornadas y exposición Arte y Salud” que tendrá lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza, organizadas por la Fundación Cultura en Vena.

Un evento necesario que reúne al sector cultural y el sanitario y que abordará los vínculos comunes entre el arte y la salud a través de mesas de diálogo, presentaciones, exposiciones e intervenciones artísticas y microconciertos acerca del cáncer de mama.

La plataforma Intra-Venus se suma a la mesa “De la piel al lienzo: arte, salud y representación femenina”, con la participación de Marina Vargas, artista visual, Presidenta de la plataforma Intra-Venus y comisaria de la iniciativa “CNIO Arte”, que establece el contacto entre científicos y artistas de primera fila internacional para explorar sus territorios comunes; Marian López Fernández Cao, Catedrática de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidenta del Consorcio Europeo de Terapias a través de las artes (ECArTE) e investigadora especializada en arte, arteterapia, trauma, género y educación; y la artista y compositora Pía Tedesco, creadora del festival Cabaret Flotante y del Festival FICE.

Por su parte, la cantante Pía Tedesco será la encargada de rendir homenaje a la escritora y poeta argentina Alfonsina Storni con su nueva canción “Alfonsina y el mar”. Un single en primicia para el evento en tributo a Storni, diagnosticada de cáncer de mama, y que se lanza en el Día Internacional del Cáncer de Mama junto a su videoclip de animación realizado por Alicia Guirao del Fresno. “Alfonsina y el mar” forma parte de su nuevo disco “Celebración”, que estará disponible próximamente en las plataformas digitales.

Además, Maijo Mora, poeta y artista del spoken word, formará parte de la mesa de
debate “Cáncer de mama: una mirada poliédrica” donde abordará la enfermedad
desde la perspectiva del arte y el activismo social, artivismo, desde la plataforma
Intra-Venus.

Por último, se presentará el Libro Blanco de los Músicos Internos Residentes (MIR) como la primera investigación científica realizada en España sobre los efectos de la música en directo en diferentes patologías, impulsada por Cultura en Vena y en colaboración con el Hospital 12 de Octubre.

Inauguración en primicia de la obra “VIVA” de la soprano Cristina Dominguez

La plataforma Intra-Venus se une al estreno del concierto “VIVA” que se inaugura el próximo 5 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta Sinfónica para soprano y orquesta. La pieza ha sido creada como una “Sinfonía circular” (Circle Symphony) y está compuesta y musicalizada por Joan Valent, dirigida por Christian Frattima e interpretada por la soprano Cristina Dominguez, artista que también forma parte de Intra-Venus.

Las emociones y los sentimientos encontrados: la ilusión, el amor y el desamor, la alegría, el dolor y las cicatrices de su cáncer, así como su fuerza vital y la esperanza son las bases que conforman esta Sinfonía única y empoderada que se estrena en la capital. Según afirma la soprano, “He luchado mucho, desde el 2015. Había vivido entre contrastes tan fuertes entre la vida y la muerte, entre el amor y el desamor”.

La obra sinfónica “VIVA” está formada por cuatro canciones singulares y que narra la historia personal de la soprano Cristina Dominguez: su nacimiento (el primer sueño), la juventud (si te alejas), la etapa de la madurez (geografía de tu piel) y la enfermedad del cáncer (a través de sus ríos “venas”). En definitiva, “es una obra que celebra y canta a la vida”, explica la solista.

Intra-Venus y el evento solidario “Mujeres en pie”

La plataforma Intra-Venus se enlaza con el próximo evento musical solidario “Mujeres en pie” que tendrá lugar en el “Espacio Ronda” (C/Ronda Segovia 50) el próximo 20 de noviembre a las 18h. Un concierto solidario donde su recaudación irá a favor de Intra-Venus, la Asociación de creadoras para la visibilidad y el apoyo a las mujeres en procesos de cáncer.

La segunda edición de “Mujeres en pie” está convocada por el dúo “Madre Tierra” (Silvina Tabbush, voz y Manuel Lavandera, guitarra) y tiene como objetivo extender la presencia del trabajo de diferentes artistas que se expresarán a través de la música, el baile, la actuación y el cine.

Las artistas convocadas al evento y que prestarán apoyo a Intra-Venus: Mariana Rivera, directora y guionista del cortometraje “Flores de la llanura”; Pía Tedesco, cantante, compositora y actriz; Gabriela Castillo, compositora y cantante; Mirian Penela, la actriz y cantante; Coni Lechner, pianista y compositora; Gloria Geberovich, cantante y compositora; Elena Trigo y Sofía Alegre, cantantes y violagambistas, respectivamente; Carolina Dubois, cantante y actriz; Gloria Albalate, actriz y cantante;Gloria Muñoz, actriz; Karina De Maio, cantante y compositora; María Antonieta Tuozzo y Rebeca Núñez, bailarinas de tango; La Patri Mestiza, cantante y compositora. El evento cuenta con la colaboración de Melina Liapí y Néstor Ballesteros en el piano.

>>Inscribirse a las “Jornadas y exposición Arte y Salud”, Museo Thyssen-Bornemisza

>>Comprar entradas para la obra sinfónica “Viva” de Cristina Dominguez, Auditorio Nacional

>>Comprar entradas para el concierto “Mujeres en pie”: La entrada solidaria será destinada de forma desinteresada a la plataforma Intra-venus. El precio por entrada es de 12€. Previa reserva a través de este email: info@espacioronda.com // 91 366 10 41 – 639 819 503

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual