CATACLISMO

MELANIE SMITH DECONSTRUYE LA MODERNIDAD


Captura de pantalla 2018-05-19 a las 9.56.59

MELANIE SMITH DECONSTRUYE LA MODERNIDAD
Mª Ángeles Cabré

Que el MACBA sume a la británica Melanie Smith (Poole, 1965) a las artistas que en fechas recientes están contribuyendo a feminizar el museo es una noticia excelente, porque quedará como una de las exposiciones poderosas de estos años, además de estar realmente muy bien montada, cosa que no siempre sucede –cabe mencionar que la artista ha participado activamente en el montaje–. Y aunque el título, Farsa y artificio, corresponda al nombre de una de las piezas expuestas, una instalación de 2006 que incorpora soporte vídeo y también una palmera artificial no poco kitsch, no es mal título para una muestra que nos trae su obra realizada desde los años 90 en siete espacios que responden a siete de sus principales preocupaciones artísticas o temáticas: Abstracción, Urbano, Color, Cuerpo, Arqueología, Naturaleza y Escala.

Captura de pantalla 2018-05-19 a las 9.54.52

De ahí la noción de palimpsesto –en concreto de “palimpsesto gigante”, como la artista bautiza su propio corpus artístico–, siendo el palimpsesto un manuscrito en el que se ha borrado el texto original para escribir encima uno nuevo. Los diversos planos en que trabaja Smith la llevan a deconstruir la modernidad sirviéndose de disciplinas artísticas como la pintura, el vídeo o la performance, al tiempo que se apoya en objetos comprados en mercadillos y algunos que otros fetiches del vulgar mainstream que sirven de contrapunto a obras de delicada elaboración, ya se trate de pinturas o de impactantes filmaciones no exentas de grandes dosis de belleza.

Revelando el making off, el artificio, mezclando el pasado con el presente y el todo con el fragmento, Smith propone una nueva lectura tanto de la realidad de la modernidad como de la historia del arte. El objetivo es que los diversos niveles de significado choquen entre ellos para proceder así a una reclasificación hasta ahora inédita, que sin ese proceso de fragmentación, descontextualización y extrañamiento no sería posible.

Melanie Smith, Farsa y artificio, MACBA, Barcelona. Del 18 de mayo al 7 de octubre de 2018

Comisaria: Tanya Barson.

Captura de pantalla 2018-05-19 a las 9.51.35

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual