CATACLISMO

MARTHA ROSLER ENTRE NOSOTR@S

event_MarthaRosler3_baja_6351

MARTHA ROSLER ENTRE NOSOTR@S

Mª Ángeles Cabré

Allá por 2009 la veterana Martha Rosler (nacida en Brooklyn en 1943) expuso en el granadino Centro José Guerrero de Málaga. La exposición, que recogía varias obras históricas suyas, se tituló “La casa, la calle, la cocina”. En 2010 La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona reflexionó sobre la problemática de la vivienda sirviéndose de un proyecto de archivo suyo de dos décadas antes y que sirvió para que diversos colectivos trabajaran sobre el tema analizando diversos barrios de la Ciudad Condal. Y en 2015 pudieron verse en el IVAM sus célebres fotomontajes sobre las guerras de Vietnam e Irak, que confrontó con los de Josep Renau. Quizás las que aluden a Vietnam y superponen a las imágenes bélicas estampas hogareñas de perfecta mística de la feminidad, sean algunas de sus piezas más emblemáticas, las que se han grabado con más fuerza en el imaginario feminista, aunque su volumen de trabajo tiene un caudal hasta la fecha bien generoso.
Cargada con su feminismo irónico y combativo, Rosler es una vocacional del arte político y sus ámbitos son el análisis del espacio público y del papel que las mujeres ocupan en él, así como de su representación en los medios de comunicación (que es una manera más de introducirlas en el espacio público o expulsarlas de él). Es a esos temas a los que regresa una y otra vez, desde diversos enfoques y con distintos soportes como la fotografía, el fotomontaje o el vídeo. Esta primavera, coincidiendo con el Festival LOOP, el MACBA inauguró una muestra con once vídeos suyos pertenecientes a la colección del museo y que fueron realizados entre los años 70 y los años 90. Y este otoño Rosler ha recalado de nuevo en el Raval con dos objetivos: exponer en la Galería Àngels Barcelona y dar una charla en el MACBA que muchos acudimos a escuchar.
Bajo el título “1981 (el año en que el futuro comenzó)” en la Galería Àngels podemos ver hasta finales de noviembre fotografías suyas, en parte inéditas, realizadas durante ese año (que fue aquí el del golpe de estado de Tejero y en los EEUU el del despegue del transbordador espacial Columbia desde Cabo Cañaveral, mientras en Argentina Videla sigue haciendo de las suyas). Un año que supone un antes y un después en la trayectoria de Rosler, en tanto en cuanto realizó un libro clave sobre la fotografía documental (Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental) y se vinculó con la lucha por la democracia en Latinoamérica interesándose por países como Cuba, México o Chile.
Rosler es una artista que se preocupa por la transmisión de su obra y se dedica ella, de ahí su interés por difundirla y explicarla. Escucharla en una tarde casi lluviosa fue un placer. Como es ya su costumbre, fotografió al público con su pequeña cámara –que no con su móvil- y comenzó a repasar sus proyectos por orden cronológico. Salimos de allí con el convencimiento de que se trata de una artista tenaz y con las ideas muy claras, un ejemplo de constancia y energía vital e intelectual, a la que queda aún mucho camino por recorrer. Contó que ahora le ha dado por los locales vintage que crecen como setas en el barrio donde reside. Nos mostró algunas imágenes. Quizás pronto sepamos más de ese proyecto suyo.

http://angelsbarcelona.com/en/program/1981-el-ano-en-el-que-el-futuro-comenzo/195

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2018 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual