CATACLISMO

TRES GENERACIONES DE FOTÓGRAFAS

de-lombra-a-la-llum-biarnes-balsells-abril-6-1900x666_c

 

TRES GENERACIONES DE FOTÓGRAFAS
Mª Ángeles Cabré

La fotografía es un arte relativamente reciente y no son tampoco demasiadas las mujeres que la practican, por lo que difícilmente han sido agrupadas en tendencias o corrientes y no ha dado tiempo para ver en ellas una amenaza ni tampoco para intentar neutralizarlas con el virus de la misoginia. Esa sensación de que no están unidas bajo ningún denominador común hace que cuando se trata de comparar a una fotógrafa con otra la tendencia natural sea ver no lo que las une sino lo que las separa.

Bajo el título De la sombra a la luz, actualmente en la Fundación Setba –que tiene su sede expositiva en el mismo corazón de la plaza Real de Barcelona– puede verse la obra de tres fotógrafas barcelonesas pertenecientes a tres generaciones distintas, por lo que el calendario nos ayuda aquí a ver la disparidad de los mundos que retratan. Las tres fotógrafas son Joana Biarnés (1935) –pionera de la fotografía–, Sandra Balsells (1966) –fotoperiodista consagrada– y la joven Laia Abril (12983) –ya mucho más que una promesa–. Cada una de ellas sabe que la fotografía es un lenguaje, un medio, y cada una de ellas la usa para alcanzar sus propios objetivos. El denominador común es que las tres están en estrecho contacto con la realidad y, a menudo, con realidades poco visibles. La exposición parte de un taller de fotografía dirigido a mujeres víctimas de la violencia doméstica –o violencia de género directamente, según los casos–, dado que Setba es una fundación que trabaja por la cultura como instrumento de inclusión social.

De-lombra-a-la-llum_exposició-1Joana Biarnés

Joana Biarnés es un redescubrimiento reciente. Un documental la recuperó y nos acercó al trabajo que esta pionera realizó para la prensa gráfica sobre todo en los años 60 y 70, del que había quedado poco rastro. Desde entonces sus fotografías se han visto en diversas ciudades, con especial interés por las que realizó a los Beatles cuando consiguió colarse con artimañas de muchacha habilidosa en su habitación de hotel en una visita que estos hicieron a España y que fue todo un hito. Biarnés puso su cámara al servicio de la actualidad del momento hasta que a mediados de los años 80 la metió en un cajón –los tiempos estaban cambiando para mal en su campo–, y se instaló en Ibiza, donde montó un restaurante que gozó de un gran éxito entre políticos, artistas y demás ilustres visitantes de la isla. Valía mucho la pena rehabilitarla profesionalmente y resituar su trabajo en nuestra historia fotográfica. Para esta muestra, Biarnés ha seleccionado para la ocasión fotografías en las que las mujeres son protagonistas, ya se trate de rostros castigados por la intemperie o de damas de la alta sociedad o la farándula.

fundacio Setba 33317646584_48edab8151Sandra Balsells

Sandra Balsells (1966) tiene una historia mucho más arriesgada. Empezó a ser conocida como testimonio privilegiado de la derrota de la antigua Yugoslavia, que retrató en toda su crueldad trenzando la gran tragedia colectiva con las pequeñas tragedias individuales; un trabajo por el que mereció el Premio Ortega y Gasset 2006 a la mejor tarea informativa. Experta en fotografiar conflictos bélicos, sigue dedicándose a proyectos en los cuales, como decía Dorothea Lange –retratista de excepción de la Gran Depresión–, “la cámara fotográfica enseña a la gente cómo ver sin una cámara fotográfica”. De ella aquí podemos ver, entre otros, muestras de sus trabajos sobre los Balcanes y también sobre la Semana Santa siciliana. Estos últimos, por cierto, comparten algunos rasgos con La España oculta de Cristina García Rodero.

Por lo que respecta a la fotógrafa más joven, Laia Abril (1986), ha ido decantando sus intereses y ha hecho una apuesta clara por cuestiones que afectan a la femineidad e, hija de esta época interdisciplinar, emplea otros soportes como por ejemplo el diseño gráfico o el vídeo. Cabe destacar su proyecto sobre el aborto, primer capítulo del proyecto global Una historia de la misoginia. En años recientes se ha interesado por la sexualidad y por los trastornos alimentarios, y en Setba expone una selección de The Epilogue, un viaje narrativo sobre la muerte de una joven víctima de bulimia que nos lleva al vacío que deja en familiares, amigos, espacios… En estas fechas también hay piezas suyas en la exposición Fenómeno Fotolibro del CCCB y en 20ª FotoPres “la Caixa”, en CaixaForum Barcelona, que confirman que avanza en buena dirección.

Tres miradas sobre el mundo que nos cuentan no sólo cómo se ha ido modulando la mirada de las mujeres desde detrás de la cámara, sino el espacio que la sociedad les ha ido cediendo como profesionales: de la fotografía de prensa nacional al fotoperiodismo internacional de conflictos, hasta llegar a la figura de la artista fotógrafa que se permite penetrar en el territorio del arte, tratando además temas eminentemente femeninos.

 

De la sombra a la luz, Fundación Setba, Barcelona. Hasta el 22 de junio de 2017.

Más información:
http://www.fundaciosetba.org/es/de-la-sombra-a-la-luz-exposicion/

 

FLYER-Xerrada-a-3-bandes-cast-

de-lombra-a-la-llum-biarnes-balsells-abril_2-1900x666_c

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual