CATACLISMO

MARÍA ÁNGELES FERNÁNDEZ CUESTA “LA PINTURITAS”

La pinturitas

 

MARÍA ÁNGELES FERNÁNDEZ CUESTA “LA PINTURITAS”
Entrevista realizada por Asun Requena

Nació en 1940 en Toledo y comenzó a pintar “street art” en el año 2000, según cuenta ella, “para quitarse las penas” [1]. Se casa con un señor del pueblo de Valtierra y tiene cuatro hijos. Vive desde 1973 en la población. Tanto su marido como ella viven actualmente en la residencia de la monjas de la localidad.

“Comencé a pintar por despecho, se reían de mí, los jóvenes se reían de mí. Ahora ya me respetan”.

Proceso creativo:

Comienza a dibujar como terapia, sin saberlo, por impulso. Necesita canalizar sus emociones y comienza a hacerlo en una antigua casa abandonada. Se encuentra en la Nacional 121 a su paso por Arguedas. En ella un museo sin puertas, visitable a cualquier hora del día.

La parte exterior de este edificio, un restaurante abandonado con anexos, que se extiende a lo largo de la calle, tiene una superficie de unos cincuenta metros de largo y seis metros de altura, que en la actualidad está completamente cubierto con sus creaciones.

Los propietarios del edificio dieron su permiso y las autoridades locales hasta ahora tampoco dieron problemas.

Alrededor de 2010 se hizo conocida en el mundo del arte otro.

Cuando en los primeros años del nuevo siglo las redes sociales comenzaron a florecer, las noticias sobre la obra de Fernández comenzaron a difundirse por Internet (imágenes en Flickr o vídeo en Youtube, la primera en 2008).

La fotógrafa Hervé Couton se interesa en las creaciones populares y en el Art Brut. En 2009 descubre en Arguedas, pequeño pueblo de Navarra, el trabajo de María Ángeles Fernández Cuesta [2].

Fernández, que en las fotografías y en los vídeos siempre aparece vestida con buen gusto, tiene una personalidad dinámica. Esto puede haber contribuido también a un cambio en la actitud hacia Fernández de los habitantes de Arguedas, que generalmente se ha vuelto más favorable. Suele hablar de sus creaciones y que le gusta apoyar su argumento con pasos de danza y movimientos elegantes [3]” (6-12-2014, Marie Dabbadie).

Su proceso es a la par sencillo en técnica y complejo en concepto. Las formas representadas son sencillas, figurativas, primitivas, todas o casi todas contorneadas, en un afán de resaltar y proteger los mensajes versus conceptos, de su experiencia vital y por qué no, de su experiencia fundante, que no todo el mundo tiene.

Su composición es 100% Kabba.

Entre sus temas destacan el fútbol, los programas televisivos que la visitan y la hacen disfrutar, la aceptación social, su tierra y, cómo no, las Bardenas Reales, los conflictos sociopolíticos y la familia. Todos ellos los aborda pasándolos por su filtro personal. Los argumenta bajo su ética y moral.

Entre sus obras, “La Paz Mundial” que ocupa casi una estancia de la casa. Creo que es la cocina, en el centro un Santo o Santa. Me cuenta que se ha inspirado en el “Castel de Terra” del parque natural de las Bardenas, tantas veces visualizado en la publicidad. La formación natural le recuerda a una mujer. Le recuerda a la Virgen del Yugo, de la zona, a la cual le tiene gran estima, pero con bolso.

Pinta con lo que le dan o compra con los donativos que le proporcionan al contemplar su obra. En cuanto a sus colores, los elige junto a la temática, pero suelen ser puros, limpios.

“La Pinturitas” es diferente, no por su discapacidad, sino por su personalidad. Su gran humanidad hace que machaque temas de la actualidad y los “escupa” en forma de grandes murales, para la contemplación de nuestras miserias personales y limitaciones sociales.

Actualmente quiere limpiar otra zona de la casa, para seguir pintando.

El 13 de diciembre de 2015, se creó la Sociedad “Les Amis de La Pinturitas D’Arguedas” en Montauban, Francia.

La revista [4] “Rauwission” la incluye en la categoría de artista española, y le dedica la portada del número 93.

 

La Pinturitas de Arguedas:
https://www.facebook.com/La-Pinturitas-de-Arguedas-180573568623506/

 

Notas:

[1]
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/una_oportunidad_para_pinturitas_arguedas.html

[2]
https://outsider-environments.blogspot.be/2014/12/maria-angeles-fernandez-la-pinturitas.html

[3]
http://www.artbrut.ch/fr/21035/152/autour-art-brut/la-pinturitas—–d-arguedas—une-oeuvre-fragile-en-constante-evolution

[4]
https://rawvision.com/articles/la-pinturitas-arguedas

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual