CATACLISMO

SOPORTE(S) DE RESISTENCIA

María José Argenzio_7.1 kilos film stillMaría José Argencio, 7.1 kilo, film still 1, 2009

Julia Francisco

Soporte(s) de resistencia,comisariada por Mª Antonia de Castro, se enmarca dentro de la tercera edición de “Jugada a 3 bandas”, proyecto cultural, de carácter anual, que conecta galerías de arte de Madrid –este año también de Barcelona–, con comisarios y artistas.

Tres artistas, tres jugadas diferentes, con una característica en común, el cuerpo como soporte de expresión, de resistencia.

Libia Posada (Medellín, 1959), en la serie Signos Cardinales (2008) fotografía piernas de hombres y mujeres en las que les ha tatuado, dibujado un mapa de los lugares por los que se han desplazado cada uno por razones ajenas a sus deseos, por motivos políticos, económicos o de cualquier otra índole no anhelada. Fotografías en blanco y negro de medio formato.

Paula Usuga (Medellín, 1975), artista performativa, expone ser/res (2012) fotografías documentales del momento en el que su cuerpo es marcado indeleblemente con la palabra SER (RES), al modo en el que se marcan las reses, no con fuego sino con hielo.

Doble juego de palabras infinitos sentidos. Ser: persona, Res: animal, algo o nada. La frontera entre ambas definiciones queda difuminada, somos seres sentire o bien somos animales a los que se nos puede marcar externamente (marca interior), dejar esa impronta y soltarnos al pasto del presente, del futuro. Somos todo. Usuga toma como referencia para esta pieza, una tradición ancestral de pueblos indígenas en las que las personas no son más que animales si sus cuerpos no van marcados por algo que los diferencie del resto de especies.

2013-03-09 19.25.02

Usuga organizó una performance improvisada días después de la inauguración de la exposición, en la que a modo de exorcización de una ruptura sentimental, la artista en plena calle Fúcar fue desgajando cebollas y dejando sus restos en forma de corazón entorno a la calle. No lloró, al menos no se vieron sus lágrimas. Iba descalza, con un finísimo vestido color rojo, hacía mucho frío ese día. La calle Fúcar, donde se sitúa la galería, se encuentra muy cerca del Congreso de los Diputados. Aparecieron allí los antidisturbios con la ingenua idea de que se estaba montando algo antisistema, tal y como llaman ahora a toda forma de protesta o como en este caso, a toda forma de expresión.

Por último, en la sala inferior de la galería se muestra el video 7.1 kilos (2009) de María José Argenzio (Guayaquil, 1977). Preciosa pieza, de estética impecable, en la que aparecen las piernas de una bailarina calzada con las típicas zapatillas de ballet, poniendo en punta constantemente sus pies cargados de pequeñas piezas de peso de hasta 7.1 kilos. Con esto Argenzio denuncia las innumerables transgresiones a las que el cuerpo humano está sometido en la sociedad actual, y en especial el cuerpo de la mujer. ¡Se imaginan por un instante, poner en punta sus pies, una y otra vez, cargados con 7.1 kilos de peso!

Cuando observaba la pieza, me vino a la cabeza el verdadero soporte al que nuestros cuerpos están sometidos. Cada vez que la bailarina plantaba sus pies, una pequeña pieza o dos se iba descolgando, y pensaba, menos mal, un peso menos. Contacté perfectamente con el sentido de la pieza, asimilándolo al dolor y al alivio en el que la vida va moviéndose en cada una de nosotras. Deliciosa obra, al mismo tiempo dura, cruel, descarnada que deja un halo de esperanza, toda carga tiene un fin.

Soporte(s) de resistencia, galería Magda Bellotti, Fúcar 22, Madrid. Del 6 de abril al 21 de mayo de 2013.

2013-03-09 19.22.49

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual