CATACLISMO

NOTAS SOBRE EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES EN LOS MUSEOS

protagonismo museos

Noemí Martínez Díez

 “… si para todos es necesario la reflexión sobre los orígenes, para la mujer es una cuestión vital, porque no puede pretender cambios igualitarios en la estructura social y en su vida cotidiana si la cultura en que se nutre es anti-igualitaria.”
Mª Ángeles Durán

Este es un libro necesario en nuestro país, ya que se plantea elucidar cuál es el protagonismo de las mujeres en los museos españoles y si es que llegan a protagonistas en algo. Las editoras son tres profesoras de la Universidad Complutense y miembros del Instituto de Investigación de la UCM, Marián López Fdz. Cao, Antonia Fernández Valencia y Asunción Bernárdez Rodal, las mismas que han dirigido una investigación realizada en varios museos españoles durante cuatro años.

La primera parte del libro está escrita por las tres editoras, en donde narran el motivo de la investigación. Antonia Fernández Valencia trata sobre la historia de las mujeres en los museos, de sus discursos, realidades y protagonismos. Nos recuerda cómo «las miradas, como la creación, no son inocentes ni neutrales»1, cómo casi nunca se ha escrito sobre la labor de las mujeres, cómo se ha ocultado la formación y la creación de las mujeres. El planeamiento que realiza para la obtención de resultados satisfactorios es el de preguntarnos sobre la vida de las mujeres en distintos períodos de la historia, «¿qué discursos –derechos, deberes, modelo, dependencia, dominación. igualdad, violencia…– apoya?»2.

Marián López Fdz. Cao escribe sobre la necesidad de dar un primer paso en la misión social y educativa de los museos, recuerda que: «El séptimo programa marco de la Comisión europea señala de hecho la línea de visibilización de las mujeres en los museos, como línea de necesario desarrollo en Europa»3. Otro paso que dice se debe dar es el de aplicar nuevas metodologías feministas, entre ellas la de conocer el punto de vista de las mujeres como generadoras de nuevas evidencias, como mediadoras ideológicas en la relación naturaleza/cultura, y en la defensa de sus puntos de vista para el desarrollo de nuevas teorías críticas y creativas. El tercer y último paso que se debería dar es reconocer la biografía como un eje educativo, pues recuerda que «el solo hecho autobiográfico se constituye como un reto al sistema de valores dominante»4.

Asunción Bernárdez Rodal hace un resumen sobre lo que representan hoy día los museos y los públicos contemporáneos, revisa las nuevas ideas existentes en feminismo, y dice que el tema de las mujeres en los museos ha dado pie a una actuación nueva en estos espacios; en España especialmente ha sido la de intentar «proyectar una mirada de género sobre fondos seleccionados para ser expuestos»5. Los museos pueden ser una reafirmación de la identidad cultural: hoy día se piensa «en la identidad de las mujeres no por nacionalidades, sino en redes culturales, laborales, criterios de etnia, y un largo etcétera»6.

El libro presenta dos bloques de museos: los de ciencias y los de historia y arte. En el primero son tres los estudios presentados, sobre la ausencia/presencia de la mujeres en los museos de ciencia, el tratamiento de género en la evolución humana, proyectando una mirada feminista en dichos museos. Con respecto a la geología se nos informa sobre un estudio realizado con perspectiva de género, en donde las geólogas españolas, como en muchos otros campos, están menos reconocidas que sus compañeros varones, les es más difícil ascender profesionalmente, tienen salarios más bajos, despidos por embarazo y otras actitudes sexistas. En arqueología los estudios de género han comenzado a partir de hace pocas décadas, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos se ha comprobado que el discurso escrito y los audios en los museos son correctos, mientras que las imágenes de la Prehistoria están llenas de estereotipos basados en una tradición cultural heredada. El último de los estudios plantea propuestas desde una perspectiva feminista, sugiere utilizar el espacio virtual porque allí es más fácil hacer visible la labor de las mujeres científicas. Pero escribe «cuando se proyecta una mirada no androcéntrica sobre los contenidos museísticos […] se suele contestar: ¡Ah!, ¿sí? ¿Tú crees? Pues solo lo has visto tú»7.

En el siguiente bloque son diez los escritos sobre museos de arte e historia. En ellos nos topamos con diversos puntos de vista, de distintas épocas y de tipo de museos de varias ciudades españolas, siempre bajo el mismo prisma de presentar la verdadera naturaleza de la mujer y del museo y sobre la dificultad en sus vínculos. Pero en todos ellos vemos casi siempre no la presencia de las mujeres, sino la ausencia de las mismas en su vertiente de creadoras, trabajadoras, estudiosas, luchadoras. Por tanto, después de tanto tiempo de haber quedado sojuzgadas a los dictados patriarcales, se debe visibilizar a las mujeres, contextualizarlas; los museos deben hacerlo y muchos de ellos ya lo hacen. Se contraponen desde estudios sobre la mujer tejedora en la Grecia antigua, con el papel de las mujeres españolas en la recuperación del patrimonio en la primera mitad del siglo XX; la labor en los museos de arte, la poca presencia de mujeres artistas en sus colecciones, tanto en el Prado como en el Reina Sofía, cómo poco a poco han recuperado su propio cuerpo, y también cómo poco a poco se van incorporando sus obras en los museos. Es la lucha continua que deben tener las creadoras, ya que como dijo Louise Bourgeois: «Una mujer no tiene lugar como artista hasta que prueba una y otra vez que no será eliminada».

En resumen, es un libro para reflexionar sobre el trato que se ha dado a las mujeres, algunas veces vejatorio, otras de rechazo, otras de olvido, para tener presente todo lo que han hecho, han luchado, han estudiado y han creado a lo largo de los siglos; para meditar y aplaudir la evolución que han ido haciendo los museos, no solo como un lugar donde se depositan vestigios del pasado y del presente de la humanidad como si fuera un almacén, sino algo vivo, que nos hace pensar, repensar y revivir, que nos haga críticos. Como siempre, es necesario volver una y otra vez a repetirlo en seminarios, estudios, libros, investigaciones, el olvido es malo. Nancy Spero en su instalación presentada en el Museo Reina Sofía de un gran palo de mayo que daba vueltas y vueltas mostrando la crueldad y la sinrazón de las guerras, denunciaba: «Es necesario repetir, porque cada vez es así, es así, es así…”. Y se debe hacer con el tema de este libro de visibilizar la labor creadora de las mujeres, también es necesario decirlo, repetirlo, enseñarlo, una y otra vez, para que no se vuelva a quedar en el olvido.

 

Notas:

1. «La historia de las mujeres en los museos», p. 11.

2. Op. cit., p. 11.

3. «Hacia una educación museográfica en equidad», p. 34.

4. Op. cit., p. 45

5. «Sobre públicos, museos y feminismos», p. 59.

6. Op. cit.,  p. 61.

7. Mª Paloma Alcalá Cortijo: «Solo para tus ojos: Una mirada feminista a los museos de ciencias», p. 98.

 

López Fdz. Cao, Marián; Fernández Valencia, Antonia; Bernárdez Rodal, Asunción (eds.), El protagonismo de las mujeres en los museos, Fundamentos, Madrid, 2013. 235 páginas.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual