CATACLISMO

ENTREVISTA A ANITA SINAUSÍA

Retrato de Anita Sinausía (detalle). Foto: Andrea Carilla, 2021.

 

ENTREVISTA A ANITA SINAUSÍA
María Bueno

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?

Anita Sinausía. ¡Hola! Antes que nada gracias por pensar en mí para esta entrevista. Me llamo Ana Beatriz Lozano Sinausía y soy madrileña. Mis abuelos maternos y paternos vinieron a esta ciudad en la posguerra desde pueblos de Guadalajara, Valencia y Burgos. Me dedico a la investigación y creación artísticas.

María Bueno. Eres artista, agente cultural, bailarina-bailaora y DJ, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica artística?

Anita Sinausía. Artista fue en lo que me formé, realizando el grado en Bellas Artes y un posgrado de Animación 2D. De agente cultural es de lo que he trabajado principalmente desde 2017, cuando terminé el Máster de educación artística en instituciones sociales y culturales. En ese año comencé como asistente de la dirección artística de FelipaManuela, espacio de residencias en Madrid que promueve la investigación y el intercambio entre personas de distintos orígenes desde una perspectiva transfeminista y decolonial.

Bailar flamenco es algo que me ha acompañado desde niña, y en los últimos seis años con mayor profundidad y propósito artístico. Ser DJ no ha sido en mi caso una profesión como sí la expresión de un trabajo de investigación en la música, en concreto, en el flamenco y en su primitiva rítmica jotera y, aún más primitiva, árabe, o en sus posteriores mezclas de ida y vuelta, por ejemplo, en lo que se dio en llamar nuevo flamenco o en las rumbas de carretera.

Estos intereses creativos e históricos, musicales y bailantes, sociales y procesuales, comunitarios y políticos no los pienso como distintos y separados, aunque desde fuera puedan percibirse así.

Retrato de Anita Sinausía. Foto: Andrea Carilla, 2021.

María Bueno. Entre los proyectos que has realizado ¿cuáles han sido importantes y decisivos?

Anita Sinausía. He mostrado trabajos en La Neomudéjar, la Central de Diseño de Matadero, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Sala Siroco, Café La Palma, Festival Pichi Fest, entre otros. Hago mención de estos espacios tan aparentemente distintos entre sí por lo último que acabo de decir. Este año he desarrollado un proyecto en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, en coautoría con Víctor Aguado Machuca, y ha sido una experiencia maravillosa trabajar profundamente durante 6 meses y desarrollar el proyecto con posibilidad de intercambio con más artistas. Otro proyecto que destacaría es la grabación del disco del grupo Los Pintores (@__los_pintores__), que saldrá en los próximos meses.

Los Pintores, Concierto, 2023. Foto: Loïc Grobéty-Vega.

María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Anita Sinausía. De primeras me sale responder que a nada. Después de decir sí muchas veces sin pestañear, creo que todo conviene pensarlo un par de veces. Incluso proyectos en los que tiempo atrás me he involucrado sin dudarlo, merecían pararse a pensar mejor el cómo y el porqué. En cualquier caso, suelo involucrarme en proyectos investigativos, procesuales y de residencia, que implican temporalidades más largas, en proyectos colectivos, que implican autorías más difusas, y en aquellos que tengan una proyección social además de la artística o partan de una revisión histórica, y que tanto la proyección como la revisión sean concretas y no sólo abstractas.

María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con quien eres? Háblanos de la cuenta de Instagram “Yunque, clavo y alcayata”.

Anita Sinausía. @lamatriz_mayrit, que es como se llama en realidad la cuenta, funciona, unas veces, como repositorio de vídeos a los que mis intereses me han desembocado en algún momento y quiero que estén ahí para consultarlos y compartirlos fácilmente, y otras, simplemente para dedicárselos a mi amante (jeje).

Fotograma de la pieza de videoarte “Jota triste”, 2022.

Fotograma de la pieza de videoarte “Olivar, flores y agua”, 2022.

María Bueno. Gracias a trabajar en proyectos diferentes entre sí, con profesionales procedentes de ámbitos multidisciplinares, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?

Anita Sinausía. No concibo aprender y crecer de otra manera.

María Bueno. Referentes… Dos personas creadoras.

Anita Sinausía. Ana Rodríguez (@polvo_eres), Marina González Guerreiro (@marinaglezguerreiro).

María Bueno. Un colectivo y propuesta artística.

Anita Sinausía. Colectivo Courage (@colectivo_courage) y las propuestas de Hilando (@hilando___) y Alicia Alonso (@aatropicanna).

María Bueno. Un evento que te haya marcado.

Anita Sinausía. La trashumancia de pastores pasando por la puerta del Sol.

María Bueno. Profesional del comisariado, espacio cultural y tendencia artística.

Anita Sinausía. Asunción Molinos Gordo, Felipamanuela…

María Bueno. Una película, libro, canción y paisaje inspirador para tus creaciones.

Anita Sinausía. La película Latcho Drom de Toni Gatlif, el libro de Pastora Filigrana “El pueblo gitano contra el sistema-mundo: Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista” y el libro “Tan jóvenes y la pena” de Millxnes Rivas, la canción “La cabaña” de La Chica y los antiguos lavaderos de Algar de Mesa.

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?

Anita Sinausía. Aquellos que parten de entender, desde un movimiento de liberación como es el feminismo, binariamente el género, o, desde una práctica crítica como es la del arte contemporáneo, eurocéntricamente la raza, o, desde una posición de privilegio, diferencias de clase anticuadas. De cómo tratar de desactivarlos puedo dar el ejemplo del estudio de Andrea Pacheco González y Yeison F. García “La diversidad étnico racial en las instituciones culturales de la Comunidad de Madrid”.

Fotogramas de la pieza de videoarte “Alegorías”, 2021.

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las mujeres y creadores en el contexto artístico español? ¿Qué nos facilita acercarnos y unirnos?

Anita Sinausía. No la idea de igualdad y sí la de interseccionalidad.

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Anita Sinausía. Investigar sobre los cantes de columpio (como se llamaron en el folclore andaluz) o bamberas (como se llamaron en el flamenco) y relacionarlo con una concreción: unos columpios modernistas que se construyeron a comienzos de los 60 destinados a dominio público para un parque infantil del poblado de Caño Roto, en Madrid, que hoy día los custodia y exhibe el Museo Reina Sofía en una de sus salas de la Colección.

Retrato, 2020.

Para más información: (IG @anita.sinausia)

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual