CATACLISMO

TINA MODOTTI

 

TINA MODOTTI
Joana Baygual

¿El arte puede ser propaganda y seguir siendo arte?
Anita Brenner

Tina Modotti fue una fotógrafa ítalo-mexicana que sufrió la indiferencia de la historia del arte durante muchos años después de su muerte, hasta que un fotógrafo de su lugar de origen, Udine (Italia), la rescató del olvido en los años 70 del siglo pasado.

Parte de su obra la podemos conocer en la exposición comisariada por Isabel Tejeda en el KBr Fundación MAPFRE de Barcelona que estará abierta hasta el 3 de septiembre de 2023.

Nació en Udine en 1896, en una familia obrera de ideología sindicalista. Debido a la precaria situación económica en la que vivían, su padre decidió emigrar a los Estados Unidos y cuando ella tenía 16 años se unió a su padre y a su tío en San Francisco.

Inició una vida nueva en el seno del barrio italiano de la ciudad donde trabajó como modista y también participó en algunas obras de teatro empezándose a relacionar con la bohemia cultural de la ciudad. Conoció a “Robo”, el artista canadiense Roubaix de l’Abrie Richey con el que se unió en 1917 y decidieron mudarse a Los Ángeles. Allí participó en algunas películas mudas de Hollywood, siempre interpretando papeles estereotipados de mujeres latinas. En 1921 conoció al fotógrafo estadounidense Edward Weston para el que trabajó y la inició en la fotografía.

Robo viaja a México por trabajo y al poco tiempo muere de viruela estando allí. Tina va a buscar sus restos y cuando regresa a Los Ángeles convence a Edward Weston para volver a México. Se instalan en México DF, donde abren un estudio fotográfico en la Colonia Condesa y empiezan a relacionarse con el ambiente cultural y artístico de la ciudad. El México posrevolucionario que se encontraron les hizo ser muy conscientes de la situación precaria en la que se encontraba una gran parte de la población tanto en la ciudad como en el campo. Se pusieron en contacto con la Unión Mexicana de Artistas, conociendo y entablando amistad con artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Siqueiros y a la antropóloga Anita Brenner que en 1926  les confía la tarea de realizar las fotografías que ilustrarán su libro “Ídolos tras los altares”.

Mujer de Tehuantepec con jicalpextle, 1929

Se encargarán de buscar por todo el país imágenes de arte prehispánico, colonial y popular. Ese viaje en busca de imágenes supondrá para Tina el contacto con la realidad campesina mexicana y con la situación de la población agraria del país, que aparentemente nada había conseguido con la revolución. Analfabetismo, trabajo infantil, pobreza, pero también dignidad y orgullo. En esos años era presidente Álvaro Obregón, que reivindicaba el indigenismo como base de la creación de la identidad  mexicana. En su regreso a México DF se fue introduciendo más en el activismo político de signo comunista estalinista y en 1927 se afilió al Partido Comunista Mexicano. En esa época los vientos políticos seguían convulsos y en una manifestación conoció a Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista Cubano, que en 1929 fue asesinado en sus brazos mientras paseaban por las calles del DF. Ese año se prohíbe el Partido Comunista en México.

Viaja al Istmo de Tehuantepec donde fotografió a las bellas mujeres tehuanas con sus maravillosos vestidos bordados y su elegancia natural. Frida Kahlo fue una admiradora de esos vestidos con los que fue fotografiada en numerosas ocasiones.

Mujer de Tehuantepec con jicalpextle, 1929

Al año siguiente es acusada de formar parte del complot e intento de asesinato contra el presidente Pascual Ortiz Rubio y es expulsada del país con destino a Berlín vía Holanda. LEn el barco se encuentra con el líder comunista Vittorio Vidali, y después de una estancia en Moscú y París ambos fueron enviados a España donde poco después estalló la Guerra Civil. En España deja la fotografía para dedicarse enteramente a la causa comunista y coordinar el Socorro Rojo Internacional, siendo ella quien organizó la salida de los niños de la guerra de España. Acabada la guerra española sale del país y regresa a México de manera clandestina, donde en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas le retira la orden de expulsión.

Muere sola en un taxi en 1942 de un ataque cardiaco. Tenía solamente 46 años.

Hemos comentado que fue una artista olvidada. Era comunista, activista y mujer, además de ítalo-mexicana; se conocen más de 400 obras fotográficas suyas, que no son demasiadas para toda una vida; murió durante la II Guerra Mundial, y hubiese pertenecido al bando opuesto durante la guerra fría. Posiblemente todo esto hizo que el mainstream de la fotografía, la historiografía anglosajona, hiciera lo posible por ocultar su figura y su trabajo, ignorándola hasta que un fotógrafo la descubrió y la recuperó. Este fotógrafo es Riccardo Toffoletti, que estando a finales de los años 60 en un encuentro de brigadistas italianos en Udine, le preguntó a Vittorio Vidali si habían existido mujeres brigadistas y este le contestó que Tina Modotti había sido brigadista y además fotógrafa. A partir de entonces Toffoletti investigó su obra y su figura y realizó una primera exposición en 1973 con obras suyas editando un libro sobre ella ese mismo año.

En la exposición podemos ver unas 250 fotografías de Tina Modotti, junto con algunas obras de Edward Weston donde podemos apreciar su influjo pero también la evolución de la mirada de la artista hacia una fotografía mucho más personal y social.

La muestra se divide en cuatro etapas:

La primera “De Udine a Los Ángeles”, se puede ver el álbum familiar de la familia Richey, cedido por el SF MoMa donde aparece una Tina moderna y empoderada y se puede ver como las mujeres de esa época en la Costa Oeste se relacionaban en el ámbito público además de privado.

En la segunda etapa “México: Al otro lado de la cámara” desarrolla su corpus fotográfico. Vemos unas primeras fotografías muy influenciadas por Weston donde busca las simetrías, los contrastes, la luz, una perfección formalista fotografiando arquitecturas. Es muy sugerente el enfoque que hace ella en la fotografía del Circo ruso ambulante en relación a lo que fotografía Weston del mismo motivo. El se centra en la simetría de las líneas, su formalismo y ella da paso a mostrar a los campesinos que atienden la actuación circense, sin olvidar las líneas. Le interesan más las personas. Esto lo podemos ver también en las fotografías que ambos hacen de Luz Jiménez, la traductora de náhuatl, que había sido modelo de Rivera y Weston. Él realiza una estudiada composición, donde la iluminación es muy importante, pero Tina prefiere fotografiar a Luz con su hija Concha dándole de mamar. Se fija más en lo real, y prefiere hablar de piel, conexiones y afectos entre seres. Es una mirada que reivindica lo femenino desde lo social y laboral. Busca fotografiar mujeres dignas.

Fotos de Weston y Tina del circo ruso ambulante. Carpa de circo, 1924

En esta etapa también podemos ver sus naturalezas muertas, flores, cactus, calas, milpas, plantas todas muy características de México. También documenta la creación de los murales de Diego Rivera y de José Clemente Orozco.

La tercera sección o etapa de la exposición es “Fotografía y compromiso político. México son sus gentes”, donde Tina ya trabaja con una máquina de fotografía Graflex, mucho más manejable que su antigua Corona, y con la que ya puede pasar desapercibida en las manifestaciones que se dan en ese momento en el país. En esta época ya es miembro del partido comunista mexicano por lo que su fotografía busca mucho más la propaganda y el compromiso político. Realiza fotografías de niños muy pobres de la colonia de la Bolsa, pulquerías, colas en el monte de piedad, campesinos en las escuelas agraristas, vendedoras de tortillas, de coles, de sombreros, porteadores de maíz, lavanderas, madres acarreando a sus hijos, fiestas populares, etc. Algunas de ellas fueron publicadas en periódicos como El Machete, y más tarde en revistas extranjeras como AIZ, Der Arbeiter-Fotograf, New Masses o Put’ Mopr.

Sin título (Gente esperando delante del monte de piedad nacional para empeñar sus pertenencias), 1928

Tina se planteaba ¿Cómo encontrar un lenguaje visual accesible para el pueblo que no traicione sus principios estéticos? Para ella era muy importante transmitir sus emociones y lo que veía, pero también poder divulgar la ideología en la que creía. Desarrolló entonces una fotografía de carácter simbólico. Mujer con Bandera, u Hoz, canana y mazorca y Brazo de guitarra, canana y mazorca, hablan de empoderamiento e ideales, de una visión del futuro del pueblo que nace de la propia tierra. “La tierra para quien la trabaja” era el lema de la Revolución zapatista mexicana.

Las manos de un campesino con una pala, los pies descalzos, las manos de una lavandera, todo ello representaba el esfuerzo de esas personas que luchaban por un México con más justicia y dignidad.

Hoz, canana y mazorca, 1927

La cuarta sección “El paso a la acción política: la España en guerra” habla de cuando la expulsan en 1930 y va a Berlín. Allí realiza algunas fotografías, algún fotomontaje satírico pero ya no tiene la pulsión que sentía en México. Se encuentra una Alemania donde el nacionalsocialismo está en alza y decide entonces dirigirse a Moscú. Posteriormente la envían a España donde ha estallado la Guerra Civil. No se conocen fotografías realizadas por ella en España. Se sabe que editó en el fotolibro de Miguel Hernández, “Viento del Pueblo”, y se supone que hay fotografías suyas pero no se puede asegurar la atribución real. Fue también coordinadora de la revista Ayuda en la que firmaba con un pseudónimo (María o Carmen Ruiz-Sánchez). Trabajó también como enfermera cuidando a la Pasionaria.

En esa época se planteaba la capacidad real de transformación que pudiera tener la imagen por lo que decidió dedicarse solamente al activismo político. También se dice que no deseaba convertirse en un instrumento propagandístico del estalinismo.

Tina Modotti convirtió la fotografía en una arma política, teniendo en cuenta el uso político y emancipador de la imagen.

Es muy extraño que no se encuentren fotografías de Tina Modotti de su etapa española. ¡Ojalá algún día aparezca una maleta llena de ellas!

 

Tina Modotti, Centro de Fotografía KBr, Avenida Litoral 30, 08005 Barcelona. Hasta el 3 de septiembre de 2023.

Más información:
https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/centro-fotografia-kbr/tina-modotti/

 

1 reacción a esta entrada
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual