CATACLISMO

CHARLA CON EL COLECTIVO RANCHO RATA

Fotografía: García Santos.

 

CHARLA CON EL COLECTIVO RANCHO RATA
María Bueno

La artista Cristina Savage se embarca en el proyecto llamado Rancho Rata. Aprovecho para sentarme con ella y charlar, en inglés y español (sus dos lenguas maternas), para podernos acercar a tan interesante espacio y colectivo en Villanueva del Rosario, Málaga, junto a su actual pareja Javier.

María Bueno. ¿Qué es Rancho Rata, cuándo y cómo surge?

Rancho Rata. First, we’d like to thank you, Maria Bueno, for this fantastic opportunity you have given us to share our project. Rancho Rata is part of our love story, mine and Javier’s; it was initially going to be a simple art studio to enable my move to Villanueva del Rosario, to live with Javier and not invade his home with piles of art supplies, sculptures, and other artwork I had cramped in my apartment. We had made it through lockdown living together as a couple, and with the onset of an economic crisis luring down upon us, we figured the best option was for me to leave an expensive and overpopulated Malaga and begin a new life in the country, moving-in permanently with the person I love. Finding me a studio became our mission on our limited walks during the Covid pandemic; we toppled upon a property on the edge of town with a little old house for sale. The negotiations took almost a year until we managed to buy it and realized what an incredible plot of land we had acquired and all its possibilities. In a close-knit community, such as Villanueva del Rosario, inhabited by other artists with projects like Rara Residencia, and three years of experience, we listened to their opinions and recommendations. We decided to add to the cultural offerings they had initiated. And that is how my little studio became a massive project to develop, a cultural retreat for artists, art docents, and anybody needing art immersion.

En primer lugar, nos gustaría darte las gracias, María Bueno, por esta fantástica oportunidad que nos has brindado de compartir nuestro proyecto. Rancho Rata forma parte de nuestra historia de amor, la mía y la de Javier; inicialmente iba a ser un simple estudio de arte para posibilitar mi traslado a Villanueva del Rosario, para vivir con Javier y no invadir su casa con montones de material artístico, esculturas y otras obras de arte que tenía hacinadas en mi piso. Habíamos superado el confinamiento viviendo juntos como pareja, y con el comienzo de una crisis económica acechándonos, pensamos que la mejor opción era que yo dejara una Málaga cara y superpoblada y empezara una nueva vida en el campo, mudándome permanentemente con la persona a la que quiero. Encontrarme un estudio se convirtió en nuestra misión en nuestros limitados paseos durante la desescalada de la pandemia de Covid; dimos con una propiedad en el borde del pueblo con una casita antigua en venta. Las negociaciones duraron casi un año hasta que conseguimos comprarla y nos dimos cuenta del increíble terreno que habíamos adquirido y de todas sus posibilidades. En una comunidad tan unida como Villanueva del Rosario, habitada por otros artistas con proyectos como Rara Residencia y tres años de experiencia, escuchamos sus opiniones y recomendaciones. Decidimos sumarnos a la oferta cultural que ellos habían iniciado. Y así fue como mi pequeño estudio se convirtió en un proyecto masivo a desarrollar, un retiro cultural para artistas, docentes de arte y cualquiera que necesite una inmersión en el arte.

Inauguración Rancho Rata, 2023. Fotografía: Lucía Vegas.

María Bueno. ¿Nos explicáis acerca de los intereses de Rancho Rata?

Rancho Rata. When you begin a project that takes upon its own energy, it teaches you to listen and observe where you are and what surrounds you. Even the name I gave to the project is taken from its location, known by the older townspeople as “La Cañada la rata,” and by adding Rancho, which in my part of the world is a small farm, a hut or collection of huts for herders, laborers, or travelers, is how I have defined the project’s functions. To be both local and, at the same time, a place for exchanging ideas with travelers. Villanueva del Rosario is a town with a demographic that facilitates interaction. Yet, the necessity for art, or more so contemporary art, has not been considered, save for what the local tradition and folklore have instilled as art. It is here where the listening must begin; what needs are there? What could the common interests be? How can we bridge between what already exists and what our Rancho Rata travelers have to offer? It is based on trial and error, but the projects we invite must have this component of giving to the community and taking something learned with you once you leave. 

Cuando empiezas un proyecto que adquiere energía propia, te enseña a escuchar y observar dónde estás y lo que te rodea. Incluso el nombre que le di al proyecto está tomado de su ubicación, conocida por la gente mayor del pueblo como «La Cañada la rata», y añadiendo Rancho, que en mi parte del mundo es una pequeña granja, una cabaña o conjunto de cabañas para pastores, jornaleros o viajeros, es como he definido las funciones del proyecto. Ser local y, al mismo tiempo, un lugar de intercambio de ideas con viajeros. Villanueva del Rosario es un pueblo con una demografía que facilita la interacción. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta la necesidad de arte, o más bien de arte contemporáneo, salvo lo que la tradición y el folclore local han inculcado como arte. Es aquí donde hay que empezar a escuchar: ¿qué necesidades hay? ¿Cuáles podrían ser los intereses comunes? ¿Cómo tender puentes entre lo que ya existe y lo que nuestros viajeros de Rancho Rata pueden ofrecer? Se basa en la prueba y el error, pero los proyectos a los que invitamos deben tener este componente de dar a la comunidad y llevarse algo aprendido una vez que uno se va.

Taller impartido en Rancho Rata, 2023. Fotografías: Lucía Vegas.

María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le diríais sí sin pestañear?

Rancho Rata. Rancho Rata is open to projects that engage with the community, especially the older generations, who are often left aside. It would be wonderful to connect with the Retirement home in the town or Aspromanis, the association and day center for people with special needs or offer a space where local teenagers could feel welcome to explore different forms of expression. Little by little, we have a long trail ahead of us. We only opened in March of this year with an artist, Jessica Fairfax Hirst, who works with Climate Change and has experience in community engagement. Her project at Rancho Rata, La misma lluvia nos moja: Extractos de una investigación en dos continents, aimed to shed light on how water is a common problem in the town she resides in, Cabarete (Dominican Republic), and in Villanueva del Rosario (Spain), exposing both cases through testimonials and footage taken with locals from both towns. We worked hands-on with the artist for a month to create a collage of video projections using the architecture of Rancho Rata to create an immersive experience. It was enriching to assist and curate a project of such international concern. Javier facilitated as a local environmental activist, fully committed to sharing his knowledge of Villanueva del Rosario, connecting the artist with locals who were critical to the project. This is an example of our leitmotiv: engage, share, and learn using art as a tool. 

Rancho Rata está abierto a proyectos que se comprometan con la comunidad, especialmente con las generaciones mayores, a las que a menudo se deja de lado. Sería maravilloso conectar con la residencia de ancianos del pueblo o con Aspromanis, la asociación y centro de día para personas con necesidades especiales, u ofrecer un espacio donde los adolescentes locales pudieran sentirse bienvenidos para explorar diferentes formas de expresión. Poco a poco, tenemos un largo camino por delante. Apenas abrimos en marzo de este año con una artista, Jessica Fairfax Hirst, que trabaja con el cambio climático y tiene experiencia en el compromiso comunitario. Su proyecto en Rancho Rata, La misma lluvia nos moja: Extractos de una investigación en dos continentes, pretendía arrojar luz sobre cómo el agua es un problema común en el pueblo en el que reside, Cabarete (República Dominicana), y en Villanueva del Rosario (España), exponiendo ambos casos a través de testimonios y filmaciones realizadas con vecinos de ambos pueblos. Trabajamos con la artista durante un mes para crear un collage de proyecciones de vídeo utilizando la arquitectura de Rancho Rata para crear una experiencia inmersiva. Fue enriquecedor colaborar y comisariar un proyecto de interés internacional. Javier actuó como activista medioambiental local, totalmente comprometido a compartir su conocimiento de Villanueva del Rosario, poniendo en contacto al artista con los habitantes locales que eran fundamentales para el proyecto. Este es un ejemplo de nuestro leitmotiv: participar, compartir y aprender utilizando el arte como herramienta.

María Bueno. ¿Establece vuestra línea de trabajo una conexión con quienes sois y de dónde venís? Si es así, ¿pensáis que la cultura es transformadora?

Rancho Rata. Well, to begin with, we are an exotic combination. Javier is an architect, a technical industrial engineer, an environmental activist, and an emerging artist who was raised in a family from Villanueva del Rosario and has always lived in Villanueva del Rosario. His experience as an architect and a local has been fundamental in developing the project. His life in the village and always living here to me seems crazy because I was born in Connecticut but lived in Hong Kong the week after I was born until I turned 13, was uprooted to Massachusetts, studied fine arts at a university in New York and Madrid, then ended up living in Malaga for 19 years, working in education at the Picasso Museum. Perhaps my story is crazier. But to sum it up, I am half Yankee and half Colombian, and I have dedicated my artistic career to education, activism, and self-healing. I am thrilled to have the opportunity to host people from all over the world, and it is something my mother also did during my teenage years to make ends meet when we left Hong Kong and moved to the United States. I used to joke about having Arabs in the basement; that said, in the context of American culture, could be interpreted as hiding terrorists when in fact, one of them was a member of the royal family. She reformed the basement of our house into rooms that she rented out to the local university for their international program, which attracted students from Saudi Arabia, Brazil, Thailand, Taiwan, Colombia… I feel like I have family from all over the world thanks to that experience, and it is something I hope to establish with Javier at Rancho Rata. It is impossible to say that culture is not transformative. Culture is what you breathe, a patchwork of yourself, your own house; it is everywhere around you when you step outside or let someone in it. Culture is both transformative and volatile. So much can be learned when we are open to experiencing another’s patchwork and what can be created artistically from it. Javier and I look forward to creating new bridges to transform Rancho Rata and its neighbors, enriching us with each experience.

Bueno, para empezar, somos una combinación exótica. Javier es arquitecto, ingeniero técnico industrial, activista medioambiental y artista emergente criado en una familia de Villanueva del Rosario y ha vivido siempre en Villanueva del Rosario. Su experiencia como arquitecto y lugareño ha sido fundamental para desarrollar el proyecto. Su vida en el pueblo y estar siempre aquí mí me parece una locura porque nací en Connecticut, pero viví en Hong Kong la semana después de nacer hasta que cumplí 13 años, me desarraigaron a Massachusetts, estudié Bellas Artes en una universidad en Nueva York y Madrid, y luego acabé viviendo en Málaga durante 19 años, trabajando en el departamento de educación del Museo Picasso. Quizá mi historia sea más loca. Pero para resumirla, soy mitad yanqui y mitad colombiana, y he dedicado mi carrera artística a la educación, el activismo y la autocuración. Me encanta tener la oportunidad de acoger a gente de todo el mundo, y es algo que mi madre también hizo durante mi adolescencia para llegar a fin de mes cuando dejamos Hong Kong y nos mudamos a Estados Unidos. Reformó nuestra casa, creando habitaciones que alquiló a la universidad local para su programa internacional, que atrajo a estudiantes de Arabia Saudí, Brasil, Tailandia, Taiwán, Colombia… Siento que tengo familia de todo el mundo gracias a esa experiencia, y es algo que espero establecer con Javier en Rancho Rata. Me es imposible decir que la cultura no es transformadora. La cultura es lo que respiras, un mosaico de ti mismo, tu propia casa; está en todas partes a tu alrededor cuando sales o dejas que alguien entre en ella. La cultura es a la vez transformadora y volátil. Se puede aprender mucho cuando estamos abiertos a experimentar el patchwork de los demás y lo que se puede crear artísticamente a partir de él. Javier y yo esperamos crear nuevos puentes para transformar Rancho Rata y sus vecinos, enriqueciéndonos con cada experiencia.

Residencia y trabajo de la artista Jessica Fairfax Hirst, 2023.

María Bueno. Referentes… Dos creadoras; artistas.

Rancho Rata. Louise Bourgeois y Cindy Sherman.

María Bueno. Un colectivo y propuesta artística.

Rancho Rata. Pussy Riot y su lucha transdisciplinar política ahora más que nunca.

María Bueno. Un evento cultural que te haya marcado.

Rancho Rata. He asistido a muchos eventos culturales, pero uno que me marco fue cuando organicé a un grupo de amigos para hacer un “Laugh Mob” en calle nueva, una calle llena de comercios en pleno centro de Málaga. Fue un happening de risas. Consistía en repartirnos a lo largo de la calle y empezar a reírte, al principio las risas eran falsas, pero poco a poco se convirtieron en risas de verdad y los transeúntes, turistas y dependientes de las tiendas se contagiaron de risa. Fue una de las cosas más bonitas que he vivido.

María Bueno. Una comisaria y espacio cultural.

Rancho Rata. Linda Shearer y Project Row Houses en Houston Texas. Es por Linda que acabe en España y que conozco a Cindy Sherman, fue su secretaria en Artist’s Space y a veces llegaba tarde al trabajo disfrazada, una vestida de vagabundo. Aparte de trabajar como comisaria en el MoMA, Guggenheim y dirigir el Museo de Williams College, o el Centro de arte contemporáneo de Cincinnati, ha dirigido Project Row Houses. Es un proyecto que ocupa un espacio importante en el histórico Third Ward de Houston, uno de los barrios afroamericanos más antiguos de la ciudad. Abarca cinco manzanas y alberga 39 estructuras que sirven de base a diversas iniciativas de enriquecimiento comunitario, programas artísticos y actividades de desarrollo vecinal.

María Bueno. Una película, bebida, canción y paisaje inspirador.

Rancho Rata. Amanece que no es poco, té chai, hoy me desperté cantando Big Yellow Taxi de Joni Mitchell y los paisajes vistos desde Rancho Rata (hay otros mejores, pero no se lo digáis a Javier).

Proyecciones, actividades y talleres en Rancho Rata, 2023.

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos desde Rancho Rata?

Rancho Rata. Cuando no se materializa una propuesta que aboga por la diversidad e inclusión, es que no estaría bien planteada desde el principio. Si no se está dentro o no se está familiarizado con el problema, poco se puede hacer para desarrollar acciones o soluciones creativas. Por eso a Rancho Rata le interesan los proyectos o talleres sólidos, con una investigación adecuada y estrategias eficaces. Para ello, los artistas necesitan tiempo y una conexión cercana a su propuesta; con eso, pueden comenzar.

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las personas creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué creéis que nos facilita acercarnos y unirnos, aprovechando el contexto de vuestro espacio? 

Rancho Rata. What doesn’t connect us is the tendency to think about art as an object to hang on a wall or to sell, with a capitalist mentality of YouTuber-like aspirations for fleeting fame. I would call this merchandise art a solitary path for an artist. What does connect us are proposals like the one offered by Panama Diaz Fernandez for the first workshop Rancho Rata offered, Cuánto hemos cambiado. This two-session workshop explores a photographer of reference, Vivian Maier, connecting her work to collective memory, connecting the participants’ images and roots through the historical archive of the family album, where memories, traditions, fashion, relationships, and celebrations are shared. Art is a potent tool for caring; it can be fundamental for communication, breaking down barriers, and learning. Artists are creative thinkers who can be more integral in creating projects, outreach efforts, campaigns, etc. At Rancho Rata, our interests lie in hosting community-based artists who can create powerful and positive experiences that enhance the quality of life for those involved, providing a space to enrich an artist’s practice and create great art. We also offer workspace or teaching space and equipment for printmaking, ceramics, and community-engaging art practices.

Lo que no nos conecta es la tendencia a pensar en el arte como un objeto para colgar en una pared o para vender, con una mentalidad capitalista de aspiraciones similares a las de un YouTuber por una fama efímera. Yo llamaría a este arte de mercancía que es más bien un camino solitario para un artista. Lo que sí nos conecta son propuestas como la ofrecida por la artista Panamá Díaz Fernández para el primer taller que ofreció Rancho Rata, Cuánto hemos cambiado. Este taller de dos sesiones explora a una fotógrafa de referencia, Vivian Maier, conectando su obra con la memoria colectiva, conectando las imágenes y las raíces de los participantes a través del archivo histórico del álbum familiar, donde se comparten recuerdos, tradiciones, modas, relaciones y celebraciones. El taller se clausuró con una exposición al aire libre, comisariada por las personas que participaron y que aun mantenemos hasta finales de mes para ser compartida con los vecinos. El arte es una potente herramienta para el cuidado; puede ser fundamental para la comunicación, la ruptura de barreras y el aprendizaje. Los artistas son pensadores creativos que pueden ser más integrales en la creación de proyectos, esfuerzos de divulgación, campañas, etc. En Rancho Rata, nos interesa acoger a artistas de la comunidad que puedan crear experiencias poderosas y positivas que mejoren la calidad de vida de los implicados, proporcionando un espacio para enriquecer la práctica de un artista y crear gran arte. También ofrecemos espacio de trabajo o de enseñanza y equipamiento para grabado, cerámica y prácticas artísticas que impliquen a la comunidad.

Proyecciones, actividades y talleres en Rancho Rata, 2023.

María Bueno. ¿Qué estrategias pensáis que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto?

Rancho Rata. To encourage these community-based art practices or social art practices, our strategy is to carefully select artists or art collectives that work in this way. Artist residencies are essential in promoting projects through social media networks and websites. As we are lucky to have a community comprised of around 20 artists, our residents will be encouraged to connect with neighboring art residencies and galleries in the village and meet the existing art community at different networking events. In addition to direct artist support, another primary goal of Rancho Rata is to make the “invisible” parts of socially engaged art visible. We do this through documentary films, publications, web content, and public programming. It’s much work, but reaching our goals is worth the effort.

Para fomentar estas prácticas artísticas basadas en la comunidad o prácticas artísticas sociales, nuestra estrategia consiste en seleccionar cuidadosamente artistas o colectivos artísticos que trabajen de este modo. Las residencias de artistas desempeñan un papel importante en la promoción de los proyectos a través de redes sociales y páginas web. Como tenemos la suerte de contar con unos 20 artistas como vecinos, se animará a nuestros residentes a conectar con las residencias artísticas y galerías vecinas del pueblo y a conocer a la comunidad artística existente en diferentes eventos de creación de redes. Además del apoyo directo a los artistas en sus procesos, otro objetivo primordial de Rancho Rata es hacer visibles las partes «invisibles» del arte socialmente involucrado. Lo hacemos a través de documentales, publicaciones, contenidos web y programación pública. Es mucho trabajo, pero alcanzar nuestros objetivos merece la pena.

María Bueno. ¿Nos adelantáis algo de vuestros proyectos venideros?

Rancho Rata. We are very excited about creating cultural partnerships and hope to co-develop projects with Bajo El Olivo Residency in Alhaurin el Grande, run by Dr. Juliana Espana Keller. We already have excellent support and collaboration with our neighboring cultural venues and artisans, such as Rara Residencia, Hidden Gallery, La Eklektica, Peligro 19, Ceramica Y +, Arte Nisha, Ceramica el Jaral, Omar Janaan, and Ricardo Martin, all located in Villanueva el Rosario. We hope to continue adding to our community, hosting events such as open-air markets as we did last Saturday. I am working on our future website, where we will provide open calls for our program for future residents, future workshops, and other events we call Gallery Dreams, Studio Dreams, and Rata Eventos. We hope to receive our next resident artist in September and look forward to receiving new applicants once the web is launched.

Estamos muy entusiasmados con la creación de asociaciones culturales y esperamos desarrollar proyectos conjuntos con la Residencia Bajo El Olivo en Alhaurín el Grande, dirigida por la Dra. Juliana España Keller. Ya tenemos un excelente apoyo y colaboración con nuestros espacios culturales y artesanos vecinos, como Rara Residencia, Hidden Gallery, La Eklektica, Peligro 19, Cerámica Y +, Arte Nisha, Cerámica el Jaral, Omar Janaan, y Ricardo Martin, todos ubicados en Villanueva el Rosario. Esperamos seguir sumando a nuestra comunidad, organizando eventos como el mercadillo de creadores que hicimos el sábado pasado. Estoy trabajando en nuestra futura página web, donde ofreceremos convocatorias abiertas de nuestro programa para futuros residentes, futuros talleres, y otros eventos que llamamos Gallery Dreams, Studio Dreams, y Rata Eventos. Esperamos recibir a nuestro próximo artista residente en septiembre y estamos deseando recibir a nuevos aplicantes una vez que la web esté en marcha.

Para más información: @ranchorata

 

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