CATACLISMO

50 MANIFIESTOS DE ARTE FEMINISTA

50 Feminist Art Manifestos, es un libro escrito y editado por Katy Deepwell. Publicado por KT press, 2022. https://www.ktpress.co.uk/

Para recordar a nuestras viejas

Isabel Garnelo

¿Qué es un manifiesto?, ¿qué es lo que se declara en estos manifiestos feministas?, son las preguntas con las que Katy Deepwell nos introduce en este pequeño, aunque enjundioso manual de cincuenta páginas para caminantas del territorio artístico contemporáneo; una versión definitiva del ambicioso proyecto que la historiadora y editora había iniciado en 2014, con la publicación en epub del libro Feminist Art Manifestos: An Anthology. Ambas publicaciones son a su vez fruto de una primera compilación de manifiestos feministas realizado para n.paradoxa, la revista feminista internacional que dirige la autora, como parte de los materiales de trabajo online dentro del Seminario I organizado en el ICA en 2011. La razón fundamental de dejar estos documentos en abierto nos dice Deepwell, fue el convencimiento de la importancia política de leerlos colectivamente y en voz alta.

La lectura en voz alta de estos documentos puede entenderse como la repetición catártica de su función original. Muchos de estos manifiestos de los siglos XX y XXI compilados por Deepwell, como ella misma nos indica, fueron leídos performativa y públicamente en su momento utilizando el lenguaje del discurso, a veces incluso del slogan y de la proclama, pero también el lenguaje poético y experimental. Y esto fue así, porque los manifiestos eran y son una llamada a la adhesión para suscribir las ideas expuestas y convocar a la acción para cambiar las situaciones que se denuncian; en todos los casos puede decirse que se dirigen a un público más amplio, utilizando el lenguaje de la provocación, con la intención de despertar la conciencia a los problemas que se denuncian en ellos.

A lo largo de la introducción, Katy Deepwell va desgranando las características específicas de estos documentos efímeros –que, no obstante, siempre vuelven a la arena cultural–, que se plantean como programáticos, en la mayoría de los casos portadores de denuncias y, en otros ejemplos aquí recogidos, objetos de arte en sí mismos, como el de la artista española Dora García. En general, los manifiestos de esta antología son el resultado del análisis del patriarcado, y el debate interno que realizaron las feministas después de 1968 y principios de 1970. Un análisis que deja al descubierto la exclusión de las artistas mujeres de las exposiciones, las colecciones y los museos, y desde donde se cuestiona si el feminismo fue o no un movimiento artístico de vanguardia, considerado por algunos teóricos como el último. Sin embargo, nos dice Deepwell, los manifiestos aquí recopilados “confirman la complejidad de estas relaciones históricas y las cuestiones políticas sobre el feminismo como un movimiento de vanguardia”. El feminismo, afirma Deepwell, “es una dinámica política que ha abarcado siempre un amplio rango de opiniones políticas”.

La mayoría de estos manifiestos feministas seleccionados son una crítica y una invitación para pensar sobre el patriarcado, el capitalismo, el colonialismo, el sexismo, el heterosexismo, el racismo, el edadismo, la homofobia, el clasismo, la interseccionalidad, la promoción de políticas en defensa de la tierra, la denuncia de la explotación de los vulnerables por el capitalismo y la globalización, y la defensa de los derechos de las mujeres como derechos humanos. Todo ello, al mismo tiempo abordado en un sentido político y social amplio, y centrado en el ámbito de la cultura, en el que se mueven y trabajan las escritoras/promotoras de estos textos, que inciden en la necesidad de indagar en las cuestiones sobre la representación y, aún más, el reconocimiento y la valoración del arte realizado por artistas mujeres, de las que, como señala Deepwell, “todavía persiste una visión limitada y despectiva a nivel local y global”, de ahí la necesidad de considerar nuevos criterios de valoración.

Una lectura inspiradora para las artistas y una invitación para usar el manifiesto como vehículo de expresión de las reivindicaciones y las denuncias feministas en el contexto actual. Son también, nos dice Deepwell, “una oportunidad para conocer los cambios ocurridos en las políticas culturales feministas y las diferentes formas de las poéticas feministas utilizadas durante los últimos 40 años”.

Katy Deepwell es crítica de arte y académica feminista residente en Londres. Es fundadora y editora de n.paradoxa, revista internacional de arte feminista publicada entre 1998 y 2017. Deepwell fundó KT Press, una editorial feminista sin ánimo de lucro, para publicar la revista y libros sobre arte feminista. También produce El Observatorio de Arte Feminista, que contiene una lista de información sobre mujeres artistas contemporáneas y feminismo. Wikipedia

Feminist Art Manifestos MOOC, curso gratuito en 6 lecciones. https://nparadoxa.com/advanced-course-outline/

2 total pingbacks on this post
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual