CATACLISMO

ENTREVISTA A LA ARTISTA MONIKA RÜHLE

Monika Rühle con su obra “Grita”.

ENTREVISTA A LA ARTISTA MONIKA RÜHLE
María Bueno

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?

Monika Rühle. Nací en Stuttgart de padre alemán y madre andaluza que emigró con dieciocho años allí. A los dieciséis, tenía claro que quería ser pintora. Hice Bachillerato de arte y después estudié Bellas Artes en Granada y Barcelona. Luego llegó la pasión por el teatro; primero como intérprete en el grupo de teatro de la Universidad de Granada y luego como escenógrafa y figurinista: para ello me formé en la RESAD de Madrid. En esa época empecé también con la vídeo-creación, la vídeo-escena para espectáculos y los documentales. Mi proyecto personal actual se llama La Casa Colorada y abarca producciones audiovisuales y teatrales.

«The sensorial room», 2022
«Sybila», 2018. Performance

María Bueno. Eres una profesional que aúna culturas y vivencias, y que trasladas ambas al terreno de la creación (artes plásticas y artes escénicas). ¿Nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica profesional y artística?

Monika Rühle. De lo escénico me atrae la creación en colectivo, el proceso creativo compartido y la excitación de presentarlo a un público con todo lo que acompaña el hecho teatral, tan ritual y vivencial. El potencial de transformación de una propuesta plástica por el movimiento, la interactuación con los intérpretes, las luces y los cambios que se realizan a lo largo de una obra, es fascinante. De la investigación plástica en solitario me interesa la posibilidad de profundizar y buscar sin limitaciones, de no tener tiempos marcados. Habito paralelamente ambos mundos, que se nutren mutuamente y se complementan.

María Bueno. Entre los proyectos y exposiciones que has realizado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos? ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Monika Rühle. Me interesan proyectos escénicos y expositivos donde se me ofrece libertad y se requieren todas mis capacidades e incluso conocimientos que aún no tengo: me gusta sentirme siempre empezando y aprendiendo. Fueron importantes para mí las exposiciones Hostal Roca en el Centro de Arte Joven Madrid y Síndrome Nido en la Sala Juana Francés de Zaragoza, ambas tuvieron un excelente comisariado y un montaje muy sofisticado. Y todas las propuestas escénicas para el grupo teatral inclusivo Contando Hormigas por su exigencia en todo lo artístico, brindándome siempre confianza y libertad.

«K.Ä.T.H.E.», 2021. Performance

María Bueno. ¿Nos hablas de tu vuelta al grabado, ¿de qué manera convergen arte, cuidado femenino y memoria, todos ellos ligados a esta técnica artística?

Monika Rühle. Con un impulso fuerte desde el deseo de crear una genealogía personal y poner en valor a mis antepasadas empecé mi proyecto Mitocondrias_Intento de una genealogía en femenino. Es un proyecto que está formado por varias capas y reúne diferentes soportes y técnicas. La idea es reunir y entrelazar siete vidas, con ellas trazar un recorrido complejo e intrincado con vídeos, grabaciones de audio y linograbados de gran formato. Hay biografías que me estremecen, como la de la bisabuela de mi madre, que se llamaba Loreto. Su padre la casó con dieciséis o diecisiete años, justo antes de suicidarse para evitar dejar a sus hijos en la ruina. Ella se quedó sola al cuidado de sus cuatro hermanos pequeños y de su propio hijo, cuando al año de casarse echó a su marido de casa. Nunca tuvo miedo a los vivos, pero terror a los muertos. Los trayectos vitales de mi abuela alemana Maria, que sobrevivió a dos guerras mundiales con su marido ciego, mi madre Ely, que emigró a Alemania con dieciocho años, (yo hice el camino inverso y me fui a Granada desde Stuttgart a esa edad), de mi hija Lu, su activismo ecologista y su experiencia trans, mi hija Elisa, que ahora estudia Bellas Artes, igual que hice yo. Hay coincidencias y puntos que nos conectan y hay elementos que nos atraviesan a todas y también están presentes en la serie (como la máquina de coser, nuestra esencia celular, el huerto y la muerte, etc.). Cuando estampo, sobrepongo estos elementos conectores a los retratos o pongo a conversar dos retratos a la vez. Me interesa observar la misteriosa simbiosis que se crea.

María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con quién eres? Si es así, ¿piensas que el arte y la cultura son transformadores?

Monika Rühle. Mi trabajo siempre tiene un arranque autobiográfico o parte de algo que me preocupa. Intento ser cada vez más consciente de lo que hago, de lo que quiero decir, de lo que pienso que tengo que expresar o visibilizar. El hecho de crear me transforma, me enseña y me coloca en la vida de manera atenta y abierta. Por lo tanto, estoy totalmente convencida de que el arte y la cultura son un poderoso motor de transformación y muy necesarios para crear otras maneras de relacionarnos y de vivir en colectividad.

«Confinamiento 02», 2021

María Bueno. Referentes… 2 artistas.

Monika Rühle. Pippilotti Rist, por ser tan gamberra y excesiva, mi vídeo-creadora favorita, y Esther Ferrer, por ser una maestra en todos los sentidos y una persona entrañable.

María Bueno. Un colectivo.

Monika Rühle. Las Tesis y Las Guerrilla Girls.

María Bueno. Un evento que te haya marcado.

Monika Rühle. Me ha marcado sin duda mi reciente viaje a Guinea con mi grupo de batucada. Un viaje con un propósito claro, el de conocer y aprender los ritmos de la percusión y diferentes danzas de la zona. Dos semanas de inmersión total: convivimos y compartimos con nuestras maestras y maestros y no paramos de tocar y bailar.

María Bueno. Comisarixs.

Monika Rühle. Como profesional del comisariado español destaco a Susi Blas, por su apertura de mira, su sensibilidad y su gran inteligencia.

María Bueno. Una película, libro, canción y receta inspiradora.

Monika Rühle. Hay muchas películas que me gustan, difícil de elegir, estoy revisitando recientemente referentes femeninos como Agnès Varda. Me gustó mucho ver Una canta, la otra no y Cleo de 5 a 7. Siento que la violencia en el cine es realmente perjudicial, hace daño, a mí me afecta mucho y la evito.

Siempre tengo una torre de libros en mi mesita de noche, están entre otras las obras completas de Clarice Lispector, “Una trenza de hierba sagrada” de Robin Wall Kimmerer, que me regaló mi hija Lu y Flavita Banana.

Música como “Mi Fábrica de Baile” de Joe Crepúsculo y Florence and the Machine siempre me levantan de mi silla. Me encanta la música africana, estudio danza y percusión y toco en una batucada. La música me atraviesa con mucha intensidad.

Soy vegana y me encanta hacer una ensalada de garbanzos con mucha hierbabuena, tomate y pepino del huerto.

«Mitocondrias. María 5 versiones», 2022-2023
“Mitocondrias. Ely y Monika”, 2022-2023.

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión, en el panorama artístico español, que no se termina de materializar?

Monika Rühle. Se siguen haciendo festivales y eventos específicos de inclusión y en fechas señaladas que a menudo no trascienden al público en general, si no que se quedan en celebraciones para asociaciones y colectivos con diversidad. Aunque afortunadamente entran algunas producciones inclusivas en teatros nacionales o salas alternativas. Éxitos como “Campeones” o “Lectura Fácil” llevan la diversidad al público en general, algo sin duda positiva, pero no deja de tener el peligro de ser una “moda pasajera” y no un movimiento inclusivo real.

María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?

Monika Rühle. La inclusión será real cuando no haya que hablar de ello, cuando en todos los elencos haya personas con alguna diversidad y eso esté totalmente normalizado. Hasta entonces habrá que fomentar esos equipos mixtos y diversos, mediante festivales, subvenciones y todo tipo de estrategias para visibilizarlos y normalizarlos.

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Monika Rühle. Ahora estoy embarcada con tres creadoras Valencianas (Anna Albaladejo, Vicky Trillo y Maribel Bayona) en un proyecto de artes vivas titulado Laboratorio Calaca. Queremos crear un ritual escénico que nos ayude a aprender sobre el morir desde la música, la plástica y la dramaturgia. Tendremos varios encuentros creativos en Granada, Madrid y Valencia, y el estreno será en Valencia.

Para más información:
https://monikaruhle.blogspot.com/
www.lacasacolorada.org

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual