CATACLISMO

GRAMÁTICAS TEXTILES. LA CONSTRUCCIÓN DE LA FEMINIDAD

Maribel Domènech, Seguimos con el luto y rabia

GRAMÁTICAS TEXTILES. LA CONSTRUCCIÓN DE LA FEMINIDAD
Redacción

Cuando hablamos de Arte de la Fibra o Arte Textil nos referimos al arte que basa su lenguaje no sólo en el textil, sino en muchos y diversos materiales basados en las fibras, tanto naturales como sintéticas. En estos momentos, se incorporan a las técnicas tradicionales las nuevas técnicas contemporáneas, y con ello se crean nuevos soportes para la realización de las obras. De este modo, la tradición textil se ha insertado en el proyecto investigador del artista contemporáneo y así ́se produce un encuentro de lo textil con otros procesos de expresión propios del arte contemporáneo.

Sonia Navarro, Estartaria
Lucía Loren, Agujas
Ana Musma, Aloitadoras

La exposición «Gramáticas textiles», se centra exclusivamente en obras textiles contemporáneas creadas por 16 artistas españolas y una internacional todas ellas de reconocido prestigio. Pretende recuperar las obras de arte realizadas por mujeres no solo con el bordado sino introduciendo diferentes técnicas y materiales textiles que hacen cuestionar los estereotipos establecidos impuestos en el Arte poniendo en valor los procedimientos artísticos en el Arte Textil Contemporáneo y las presiones ejercidas por el movimiento feminista desde finales del siglo XX. 

Se propone un recorrido visual a través de las obras que dan protagonismo a las técnicas tradicionales de las mujer, como el bordado, el crochet o el tejer, con la utilización de materiales tan dispares como el cabello de mujer, paños de ajuar, telas de sábanas reutilizadas, esparto, mimbre y cables tejidos. Las piezas están realizadas en diferentes formatos como esculturas, instalaciones o bordado, poniendo en valor los diferentes discursos de cada artista vinculados a reflexiones sobre el género y su propia identidad.

Natalia Auffray, Asideros naturales
María Muñoz, Sueña los que son

El Arte de la Fibra, generalmente está asociada a la tradición y la artesanía. Ha renovado sus propuestas en las últimas décadas, creándose una inmensa generación de artistas que alternan las distintas gramáticas plásticas con los procedimientos de la producción artística tanto tradicional como contemporánea, llegando a ser hoy un medio de expresión conceptual contemporáneo que cada vez toma más relevancia en el mundo cultural. Una actividad artística que ha estado ligada casi con exclusividad a lo femenino; es decir, encasillada en un producto de mujeres sin gran valor artístico. En la actualidad son más las mujeres que trabajan el Arte Textil porque ellas ancestralmente estuvieron más cerca de esos materiales y suya fue la labor de transmitir de generación en generación este arte.

Maria Gimeno, S A K I N E H “Es una mujer, podría ser yo”
Concha Romeu, Des-vivirse
Maite Ortega, Sororidad
Estefanía Martin Sáez, Me mudo al paraíso I
Sandra Paula Fernández, Nuevas Reglas
Yosi Anaya, Entre el tejido yacen mis huellas
Susana Guerrero, Siempre hay una lengua que te escucha, siempre hay una lengua que te calla

En las décadas de los años 60 y 80 surgieron movimientos feministas que utilizaron el bordado como herramienta de resistencia para reivindicar las labores tradicionales de la mujer y expresarse en contra de las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Las mujeres desempeñan un papel fundamental en el uso de la artesanía como una forma de resistencia a las limitaciones y la privación de sus derechos. Tras estas manifestaciones, muchas creadoras utilizaron el textil para reivindicar sus derechos como mujeres, artistas y activistas, y borrar la separación jerárquica entre el Arte y las artes aplicadas como exponían Rozsika Parker junto a Griselda Pollock en el capítulo clave de Old Mistresses. Women, Art and Ideology (1981).

Aurelia Masanet, Fisuras
Carmen Castañeda, Black Matter II
Elisa Ortega Montilla, This is not a vagina I

“Si los bordados de las mujeres han sido rescatados de las mazmorras del arte doméstico para ingresar en las salas principales de nuestros museos de arte, ello se ha debido, en parte, a las presiones ejercidas por el movimiento feminista, que finalmente se impusieron sobre antiguas discriminaciones de género que estaban vigentes en el sistema de las bellas artes” (Shiner, 2004: 26).

María Ortega, Un labrillo mas en la pared

Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante junto con María Ortega, comisaria de la exposición, y directora general de la X Bienal Arte Textil Contemporáneo 25 años WTA de Madrid (2022) y la VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA Ciudad Sostenible de Madrid (2019). Esta exposición es la primera que se llevará a cabo en
Alicante de estas características, apostando por la visión de género de las artistas textiles, difundiendo el arte tradicional combinándolo con las últimas tendencias contemporáneas para abrir nuevos horizontes creativos.

Gramáticas textiles. La construcción de la feminidad, Espacio Séneca, Alicante. Del 23 de mayo al 2 de julio de 2023.

Comisaria: María Ortega.

Artistas: Aurelia Masanet, Ana Musma, Carmen Castañeda, Concha Romeu, Elisa Ortega Montilla, Estefanía Martín Sáez, Lucía Loren, Natalia Auffray, María Muñoz, María Gimeno, María Ortega, Maribel Domènech, Maite Ortega, Sonia Navarro, Susana Guerrero, Sandra Paula Fernández y Yosi Anaya.

Más información:
https://espacioseneca.alicante.es

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