CATACLISMO

DE CONVERSACIÓN CON CONCHA GARCÍA DE LA FUENTE

DE CONVERSACIÓN CON CONCHA GARCÍA DE LA FUENTE
María Bueno

Concha y yo nos conocemos a través de la comisaria Teresa Arroyo de la Cruz. A ambas nos encanta el verde y comer brócoli. Aunque nos separan veinte años, nos gusta conversar en torno al arte y a nuestras abuelas (la suya llamada Espe, la mía Araceli). También nos interesan las redes de apoyo a la creación. Esta entrevista versa sobre dichos intereses, así que la compartimos encantadas.

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?

Concha García de la Fuente. ¡¡¡Hola!!, soy Concha y diría que soy una de tantas personas que hacían dibujos de ojos en los bordes de los apuntes de matemáticas. Terminé estudiando Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid a pesar de que la Biología por influencia materna, casi gana el pulso. Actualmente estudio un Máster de Artes y Profesiones Artísticas en la Universidad Carlos III de Madrid.

María Bueno. Eres artista, amante de los encuentros con los amigos, la música y el cine, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica artística?

Concha García de la Fuente. Priorizo los vínculos afectivos por encima de todo. Somos cuatro de familia, literalmente, por lo que la amistad es un pilar muy importante que trato de cuidar. En ocasiones comparto en Instagram mi día a día con la abuela Espe. La gente la encuentra una figura tierna, es divertido enseñarle funciones del móvil y a mí me encanta pasar las tardes hablando con ella. Mi generación ha tenido el privilegio de disfrutar del tiempo y el cariño de los abuelos. Las andanzas que guardan son tremendas y la mía -con una tacita de Duralex en la mano- me dice que es un terremoto, que ha viajado mucho y trabajado aún más, pasando por las oficinas de IBM e Iberia con sus tarjetas de agujeros; experta mecanógrafa, perforadora y verificadora (no me faltes nunca, abuela). Espero que de alguna manera estas conexiones se reflejen en mi obra, varias son las ocasiones en las que otros me han empujado para hacerme más amena la cuesta.

La abuela Espe, 2020

María Bueno. Entre los proyectos y exposiciones que has realizado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos?

Concha García de la Fuente. Tengo que destacar el conocer a Teresa Arroyo el verano pasado y tener la oportunidad de participar a principios de este año en la exposición –Ismo en Canal Gallery (Barcelona). Respirar ese ambiente lleno de gente buena y con tantísimo talento fue realmente inspirador, salí de allí con una inyección de adrenalina. Son artistas incansables, diligentes, noctámbulos y adictos: viven por y para el arte.

En la exposición –Ismo, 2022

María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Concha García de la Fuente. Por ahora siento que estoy asomándome al circuito, no le diría que no a nada. Me gustan todas las disciplinas y lo que no sé lo busco. Aunque con cierta ansiedad, disfruto de lo desconocido.

María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu propia identidad, con quien eres? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?

Concha García de la Fuente. Mi trabajo bebe de multitud de influencias y, aunque creo que mis piezas, quien me conoce, las reconocería como mías, estoy en proceso de aprendizaje, seguramente no salga de esta fase nunca, pero de todos modos eso que llaman tu estilo es algo escurridizo que no he delimitado. Me interesan las relaciones interpersonales a través de los dispositivos electrónicos, el estudio de la figura de la mujer, la hiper-infantilización y las anécdotas que me cuenta mi abuela mientras me cepilla el pelo. Pienso que hacer arte es un deber, con alta capacidad transformadora.

Nail me hard, 2022

María Bueno. Gracias a trabajar en proyectos diferentes entre sí, sola o acompañada, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?

Concha García de la Fuente. Esto es un SÍ con mayúsculas. El trabajo en equipo es muy enriquecedor. Debemos crear redes.

Waiting, 2020

María Bueno. Referentes… Dos creadores artistas.

Concha García de la Fuente. Angélica Liddel y Dorothea Tanning.

María Bueno. Un colectivo y propuesta artística.

Concha García de la Fuente. Colectivos: Xenoimage Dataset, un grupo que trabaja con imágenes generadas por inteligencia artificial. Quadrature, se centran en la investigación de datos y experimentos físicos. Ojo x Ojo, formado por las artistas visuales Josefina Cuneo y Marta Valverde. Propuesta: “Una imagen mental del mundo” de Yese Astarloa y Santiago Colombo.

María Bueno. Un evento que te haya marcado.

Concha García de la Fuente. El momento en el que comencé a creerme que es posible hacerse un hueco y dejar de menospreciar mis propias piezas.

María Bueno. Un comisario, espacio cultural y tendencia artística.

Concha García de la Fuente. Tengo la suerte de disfrutar de la sabiduría y los maravillosos consejos de Marta Ramos Yzquierdo, como alumna en las clases que imparte en el máster y Teresa Arroyo, porque sé de buena mano que se desvive por su trabajo y es una mujer lista e inteligente, con O de omnipresente. Ella está “en misa y repicando”.

María Bueno. Espacio cultural.

Concha García de la Fuente. El Círculo de Bellas Artes con la exposición “El sueño imperativo” que tuvo lugar en 1991, comisariada por Mar Villaespesa. Ojalá ese espacio volviera a exhibir muestras tan revolucionarias e impresionantes como lo fue aquella.

María Bueno. Tendencia artística.

Concha García de la Fuente. Todas las que se desarrollan desde la honestidad.

María Bueno. Una película, libro, canción y paisaje inspirador para tu obra.

Concha García de la Fuente. Voy a cambiar película por podcast porque últimamente, por falta de tiempo, le dedico más ratitos (entre línea de metro y metro). Deforme Semanal me chifla, lo realizan dos mujeres desternillantes que se lo definen como “un show radiofónico con una visión provocadora y feminista de la cultura y de la vida”. Destaco también a Las hijas de Felipe que recuperan el bling bling de los siglos XVI y XVII con cotilleos históricos, dramas barrocos, monjas y demonios.

Supongo que en canción, se espera que diga algo muy mainstream pero en este campo soy bastante influenciable y me dejo guiar por las recomendaciones de amigas, por lo que acabo escuchando sus playlists con combinaciones de lo más variopinto. Es por eso que voy a decir un tema que me emociona cada vez que escucho, Chiquitita de Abba.

Libro: Las hijas de Lilith de Erika Bornay y paisaje: como R. Chirbes, me quedo con las olas, el azahar y el sol calentito de Tavernes de Valldigna.

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?

Concha García de la Fuente. Empiezan a abrirse caminos para destruir estereotipos, techos de cristal, barreras y cánones. Queda mucho por hacer hasta que esos suelos pegajosos dejen de anclarnos. Hay que dejar hablara las personas adecuadas y escuchar con muchísima atención lo que tienen que decir. Ojalá cale el mensaje de una vez por todas.

My Little Pony is back and hard, 2022

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las personas creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?

Concha García de la Fuente. Nos conectan objetivos comunes y el ímpetu por hacer. Facilidades en el camino son pocas precisamente, se nos plantean modos de operar lejos de la hermandad supeditados a una necesidad imperiosa de competitividad e individualismo. Para mí es muy importante la generosidad entre compañeras.

María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?

Concha García de la Fuente. ¡Todas a una! Tendernos la mano, crear red, trabajar desde lo colaborativo. Compartimos deseos, se debe intentar llegar juntas desde la sororidad.

Binary Code, 2022

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Concha García de la Fuente. Hace unos meses pude participar en la exposición “###” que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en –Ismo como mencionaba anteriormente. Gracias a la generosidad de Ira Torres hicimos una pequeña colaboración que fue expuesta en la feria JustMad. En abril cerraba la jornada de intervenciones artísticas en “Espacios Cruzados” en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente colaboro en Medialab Matadero en la propuesta de Medios Sintientes. Próximamente… no tengo ni idea, ojalá vengan muchas cosas lindas, mientras tanto no ceso de mandar dossieres, bocetar ideas, buscar convocatorias, aplicar a becas, redactar cartas de motivación, hacer fotos sin luz de la obra que realizo en la misma habitación en la que duermo y usar productos tóxicos, procurar leer, mandar mails e intentar no perder a las amigas en el camino.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual