CATACLISMO

CHARLA CON TANIA SAFURA

Tania Safura. Fotografía: Txisti Flin

CHARLA CON TANIA SAFURA
María Bueno

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte y la cultura?

Tania Safura. Llegué al mundo del arte y la cultura por expulsión de los otros mundos. Mi periplo laboral ha sido muy errante, pero en ese error he aprendido mucho, y me he formado de manera anómala. Esa excepcionalidad la puedo ver y apreciar ahora, pero ha sido un camino duro, donde se han mezclado muchas cosas: prejuicios, estereotipos, racismo, clasismo por parte de la gente de fuera; y no solo de la blanca. En el imaginario de las personas existe una disociación entre mi físico y mi mente, y eso me ha comportado muchos problemas. Se me exigía ser de una cierta manera; incluso me han dado toques de atención. Cosa que, por otro lado, es alucinante. No sabes cuánta gente molesta se ha dirigido a mí, por no ser como ellos pensaban que tenía que ser. Se me ha tachado de tantas cosas que no tengo suficientes palabras para enunciarlo. Ciertamente, he sido una incomprendida que nunca supo explicarse. Y por mi parte, el deseo, la ambición por ser algo que me llenara y diera sentido a mi vida, ha supuesto una lucha interna. Durante años he vivido en este totum revolutum de difícil clasificación. Ojalá hubiera tenido claro lo que quería ser en la vida, pero no ha sido así. ¿Mala suerte? No. Miro hacia atrás y creo que me lo he pasado muy bien, “a pesar de las heridas”, como dirían las mujeres saharauis. En este periplo, el “ensayo-error” se convirtió en algo importante en mi vida, en una parte crucial del proceso de búsqueda de la pertenencia. Pero pronto me di cuenta de que esto no es permitido en la mayoría de los mundos, al funcionar con premisas cuasi absolutas. Existe una aversión al experimento o a la idea de laboratorio. El arte y la cultura me han permitido jugar y entender, saciar mi curiosidad. Me han explicado mejor el mundo que el ámbito de la economía, que es mi formación -aunque tengo que admitir que es una disciplina que me fascina-. Siempre he tenido la sensación de ser una persona intrusa en los diferentes mundos en los que he participado, pero en cambio siento que pertenezco al mundo del arte y la cultura.

María Bueno. Eres periodista y crítica cultural, amante de las tertulias y la lectura, de la escritura y la música, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica profesional?

Tania Safura. Pronto entendí que, si quería expresar lo que llevaba dentro, tenía que aprender a usar herramientas que nadie me había enseñado antes. Vi en seguida los límites de mis estudios universitarios (Aeronáutica sin terminar y luego Administración y Dirección de Empresas), así que poco a poco me fui introduciendo en el mundo de las humanidades cruzadas con la cooperación y el desarrollo. A continuación añadí el componente cultura, y es ahí donde entendí “que no sabía nada”, pero tenía un gran afán de divulgación de lo poco que sabía. Así me fui formando a la vez que creaba. He sido muy autodidacta y atrevida. A veces un poco ingenua e inconsciente. Siempre he buscado oportunidades para investigar y compartir aquello aprendido. Aunque arrastraba esa sensación de que me falta mucho por saber. Las músicas africanas me ayudaron a encontrar un lugar en el mundo. Sin embargo, todo lo que hacía y compartía no tenía ningún trasfondo ideológico, era más bien estético. Hasta que me topé con el pensamiento negro, y el trabajo de todos los intelectuales negros a lo largo de la historia. Ellos tenían las palabras que yo intentaba formular desde hacía tiempo.

© Proyecto «Making Africa»

María Bueno. Entre los proyectos que has realizado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos?

Tania Safura. Yo diría que, por orden cronológico, aparte de Radio Africa, que es el proyecto madre, el trabajo que hicimos en los Centros Cívicos de Barcelona y en el CCCB durante la exposición de “Making Africa”, me atrevería a decir que fue decisivo para la visibilidad de la afrodescendencia en Barcelona. Pero para mí, como Tania, mi trayectoria marca un antes y un después con “Microhistorias de la diáspora. Experiencias «encarnadas» de la dispersión femenina”; fue increíble. Todo el trabajo que se llevó a cabo con las actividades paralelas durante el Festival Grec de 2021, también fue muy interesante. Ahora estoy inmersa en “España Negra. Viaje hacia negritud en el espacio-tiempo” e intuyo que será algo muy especial. 

© Proyecto «Microhistorias de la Diáspora»

María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Tania Safura. A los que sacian mi curiosidad, me hacen aprender y profundizar. Los que reservan espacio para la investigación. Los que son laboratorios de pensamiento, aportan claves para leer nuestros presentes y además son sostenibles económicamente. No soporto cuando se me instrumentaliza. No soy muy agradable cuando lo percibo.

María Bueno. ¿Establece tu campo de trabajo una conexión con tu propia identidad, con quién eres? ¿Nos explicas acerca del pensamiento negro?

Tania Safura. Prefiero no hablar de identidades, estoy en contra de las políticas identitarias, porque no hablan de la complejidad de las alteridades, configurándolas como un ente homogéneo, atravesada por un reduccionismo, en el que el “otro” se enfrenta a un único enemigo. En el caso de la raza, el blanco es el enemigo, el privilegiado… y pocas veces se atiende a la clase social, lo cual es crucial. Yo no niego el privilegio, sin embargo, este posicionamiento es agotador. Ahora se mezclan las migraciones, la negritud, el antirracismo, la afrodescendencia y los privilegios, con la sanación ancestral y los egos, por ejemplo… No se acaban de entender las demandas. Todo es demasiado complicado como para reducirlo a slogans. Como dice Stuart Hall, “No hay atajos en la labor intelectual. Las facilerías solo contribuyen a que los privilegiados puedan dormir bien por la noche”. Es cierto que las categorías raciales han sido construidas socialmente y que los blancos luchan por mantener su dominación. Es cierto que existe un «racismo estructural», y que la aparición de nuevos sujetos en el escenario político y cultural, como nosotros, producen pugnas por la hegemonía cultural. Es cierto que estamos inmersos en una guerra cultural. Pero a mí personalmente no me interesa participar en todo esto desde lo identitario porque no es sostenible. Me gusta más pensarlo en clave humanista, en este sentido, Sylvia Wynter es una gran compañera de viaje. Estamos en ese momento en el que existe una apertura a la diferencia y a los márgenes, haciendo un cierto tipo de descentramiento de la narrativa occidental. Ésta es correspondida, pero existe un contragolpe: la resistencia agresiva a la diferencia; el intento de restaurar el canon tradicional de la civilización occidental; los ataques al multiculturalismo; la vuelta a los grandes relatos de la historia, la lengua y la literatura, entre un largo etcétera. Un claro ejemplo de lo que comento son las acusaciones antisemitas durante la Documenta 15.

Ahora bien, que yo no quiera o pueda afrontar el mundo desde el conflicto no significa que no valore otros posicionamientos, todas somos necesarias y válidas en esta confrontación. Pero también considero que necesitamos hacer una profunda reflexión sobre nuestras sociedades; acerca de nosotras mismas dentro de ellas y esto pasa por la ralentización de los tiempos, pudiendo así pensarnos en la vorágine en la que nos encontramos actualmente (a la que contribuyen las redes sociales, sin duda).

El pensamiento negro me da herramientas para reflexionar y proponer, en un escenario tan hostil como el que vivimos. 

© Proyecto «Africa on Air»

María Bueno. ¿Nos hablas o esbozas algo del proyecto España Negra?

Tania Safura. España Negra es una investigación colectiva y situada. Es un proyecto que nace en un momento de despertar de la negritud española, una época en la que urge incorporar nuevas historias y discursos en la esfera pública. Para ello hay que crear un fondo cultural común construido sobre el conocimiento fragmentado y disperso en el mundo académico, las artes, los museos, la música, el activismo o, principalmente, en la historiografía. Nuestra hipótesis de partida es que la unión de esos retazos configurará una narrativa particular de la negritud ibérica. Este conocimiento permitirá el reconocimiento y el empoderamiento de africanos y afrodescendientes en España, además de revaluar su contribución al pensamiento negro y a la complejidad de la sociedad actual.

Durante los años 2022, 2023 y parte del 2024, se llevarán a cabo diferentes investigaciones situadas, algunas en paralelo. De momento estamos en conversaciones con el Museo Reina Sofía (Madrid), IVAM (Valencia), Artium (País Vasco) o el MACBA, CCCB y MNAC (Catalunya). Abordar el proyecto en diferentes ubicaciones geográficas nos permitirá cubrir las múltiples realidades. Cada ciudad y zona estará dirigida por un equipo de investigación y la coordinación correrá a cargo del equipo de producción de Radio África. Para el rescate de dicha memoria, se utilizarán diferentes metodologías de investigación como conversaciones individuales y colectivas, rastreo de archivos, fotografías, recopilación de experiencias, talleres, etc.

© Proyecto “España Negra. Viaje hacía la negritud en el espacio-tiempo”

María Bueno. Referentes… Pensadorxs y proyectos que te influyen.

Tania Safura. Actualmente para mí son imprescindibles Stuart Hall, Ntone Edjabe, Edouard Glissant, Sylvia Wynter, bell hooks, Paul Gilroy…

María Bueno. Un colectivo.

Tania Safura. Ruangrupa y su metodología de trabajo colectivo llevado a cabo en la Documenta 15 del 2022, es sin duda muy inspirador. Nos han aportado ciertas claves para pensar en ser-en-común, fomentando modelos basados en la colaboración que permitan a la gente tener una visión diferente del mundo.

María Bueno. Un evento que te haya marcado.

Tania Safura. Sin duda asistir a Chimurenga Library en el Centre Pompidou de París el año 2021.

María Bueno. Una de tus mejores entrevistas.

Tania Safura. No hay entrevistas mejores, me fascina haber entrevistado a Ngugi Wa Thiong’o, Mia Couto, Françoise Verges, Agualusa, entre muchos otros. Quizás puedo decir que me gustaría entrevistar más de lo que lo hago, pero no tengo tiempo. Para mi cada entrevista es una masterclass. De hecho, para la publicación de mi libro “Historia Oral de las Músicas Populares Africanas” que espero que salga a finales del 2023, he tenido la oportunidad de entrevistar a gente maravillosa: músicos, pensadores, escritores o musicólogos, entre otros, de quienes he aprendido muchísimo.

María Bueno. Un libro, canción y paisaje inspirador.

Tania Safura. Un libro que ahora me está marcando muchísimo es “La más recóndita memoria de los hombres”, de Mohamed Mbougar Saar. En cuanto a músicas africanas me quedo con Marijata y su “I walk alone”, por lo que para mí supone estar sola para poder crear, entender y reflexionar y a continuación poder compartirlo en colectividad. Sin duda alguna, un paisaje inspirador para mí son las puestas de sol mozambiqueñas, la inmensidad de ese cielo es una barbaridad.

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Tania Safura. Además de “España Negra” y otros proyectos, estoy inmersa en un poemario. Escribirlo me aporta luz, me da cierta paz. No sé cuándo lo acabaré, espero que pronto, pero suelo escribir siempre durante el alba. Cuando me despierto y puedo leer y escribir poesía, el día adquiere otra dimensión. Es como una meditación para mí.

Para más información:
www.radioafricamagazine.com,

Radio Africa Beteve:
https://beteve.cat/radio-africa/

Africa on Air:
https://www.radioafricamagazine.com/11974-2/


Microhistorias de la Diáspora:
https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/microhistorias-de-la-diaspora-experiencias-encarnadas-de-la-dispersion-femenina

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual