CATACLISMO

CONVERSAMOS CON LA ARTISTA Y MEDIADORA CULTURAL COSTA BADÍA

CONVERSAMOS CON LA ARTISTA Y MEDIADORA CULTURAL COSTA BADÍA
María Bueno

Supe de Costa Badía y su trabajo artístico por casualidad. Preparando una charla de arte y educación me topé con su web en la que, en el apartado “sobre mí”, decía (y dice):

“Cuando era pequeña quería tener una tienda de doblar pantalones. Los doblaba en casa y me sentía fenomenal. Me imaginaba colas que daban la vuelta a la manzana de personas llevando en los brazos pantalones arrugados y sin doblar. Me imaginaba todos los pantalones doblados, ordenados como en una tienda pero siempre de distintos colores, no me gusta la uniformidad, y para eso, por algo tenía que empezar: soy Técnico superior en Imagen, graduada en Bellas Artes y tengo un Máster de posgrado de educación artística en instituciones sociales y culturales, estas dos últimas por la Universidad Complutense de Madrid. Mi trabajo como artista se centra en la validación del error, el desafío a los estereotipos de belleza y de comportamiento. Busco un camino alternativo investigando sobre la convivencia entre las personas normativas y las no normativas”.

La presentación que Costa Badía hace de ella misma no puede ser más clara y certera. Aprovecho para contactarla e invitarla a esta entrevista para conocer mejor su obra y labor artística, para que nos permita reflexionar acerca de una “visión poliédrica” que deberíamos de tener en nuestro contexto del arte y, de paso, en la vida.

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?

Costa Badía. Pues soy Costa y me defino como artista y mediadora cultural tullida. Es muy importante para mi encontrar una identidad en la diversidad funcional porque tener una discapacidad influye más que otra cualquier otra de mis características en mi día a día. Estudié Bellas Artes y un master de posgrado en educación artística, más claro no lo podía tener.

María Bueno. Eres artista, amante de los encuentros con los amigos, la música y el cine, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica artística?

Costa Badía. Mi práctica artística está atravesada por la diversidad funcional, al igual que mi vida. Me encanta quedar con amigos pero, ir a un bar muy ruidoso, me es muy incómodo por mi sordera, ir al cine ahora mismo me da ansiedad porque no es un espacio accesible y, por mi ceguera, me crea inseguridad estar en un lugar que no controlo visualmente, escuchar música también me gusta, pero tengo que encontrar unos auriculares que sean compatibles con mis audífonos…

Es como ves, complicado, por eso para mí es tan importante representar y contar como vivo una vida “diferente”, donde mi diversidad funcional está interseccionada por todo.

Informe médico audífono, 2019
Informe médico gotas, 2019

María Bueno. Entre los proyectos y exposiciones que has realizado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos?

Costa Badía. Pues te diría que Deleción fue el disparo de salida, el primer proyecto ya sólido que tenía sentido por sí mismo. Creo que las exposiciones de calado todavía están por venir. Me encantaría que una galería me ofreciera hacer una exposición.

María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Costa Badía. Más bien, te diría a qué proyectos y propuestas diría que no: a algo que coarte mi libertad y no respete la diversidad de las personas en todo su espectro. También a alguien que sepa que tiene dinero o posibilidad de conseguirlo y no me pague.

Entiendo los proyectos auto-gestionados y con poco presupuesto, y a esos, les digo que sí; gratis, de mil amores.

María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu propia identidad, con quién eres? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?

Costa Badía. Mi línea de trabajo establece TODA conexión con mi identidad. De lo que yo hablo es de mi vivencia en este mundo. En cuanto a que si es transformador, pues no lo sé. Me ha escrito gente varias veces diciendo que le encantaba mi trabajo, pero no sé si les ha transformado. De todas formas, permíteme ser prudente con esto, porque vivimos en un mundo capacitista y es muy raro que me haya visto en una situación totalmente accesible.

Me explico, por ejemplo: se exponen unas fotos mías en una galería, estas están colgadas en el piso del sótano, y para acceder a ellas solo hay unas escaleras de bastantes peldaños, mal iluminada y estrecha. ¿Cómo voy a pensar que el arte es transformador cuando la manera de llegar a mi obra es sumamente capacitista?

Secador 1, 2019

María Bueno. Gracias a trabajar en diferentes proyectos, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?

Costa Badía. Es obvio que trabajar en equipo hace que aprendas de otras personas y ellas aprendan de ti, pero es complicado. Yo suelo estar acostumbrada a trabajar sola, porque tengo un ritmo lento. Pero precisamente esta tendencia que tengo a sacarme las castañas del fuego yo sola, hace que me esfuerce mucho en el trabajo en equipo. En algún momento lo he pasado mal por no entender las directrices que se marcaban, pero son cuestiones de nuevo que atañen a mi diversidad, como son en este caso la sordera y la ceguera.

María Bueno. Referentes…

-Dos artistas.

Costa Badía. Juan Isaac Silva, un artista gaditano y sordo que trabaja con el arte sonoro, un crack y muy buena persona. Y Judy Scott, una artista estadounidense, sorda también, y con síndrome de Down que conocí en la carrera y que me conquistó con sus esculturas.

-Un colectivo y propuesta artística.

Costa Badía. Me gusta mucho un colectivo que investiga la intersección de la comida con el arte, está formado por componentes ingleses y españoles. Me encanta porque yo también trabajo con la comida para hablar de diversidad. Se llaman: The Gramounce.

-Un evento que te haya marcado.

Costa Badía. El Encontro de Artistas Novos que tiene lugar cada año a finales de agosto, en Santiago de Compostela y al que fui en el 2018. Fue muy intenso, me marcó y conocí a mucha gente.

-Un comisario.

Costa Badía. Comisaria: Maite Barrera, se ha ocupado de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE del año 2018 y se encargará de la siguiente que tendría que haber ocurrido en el 2020 y que se ha retrasado por la pandemia.

-Espacio cultural y movimiento artístico.

Costa Badía. Espacio Cultural: Me gusta mucho en CA2M DE Móstoles por la implicación que tienen Manuel Segade y Tania Pardo con la diversidad en la cultura. Movimiento artístico: Dadaísmo. Aunque ya nos pilla un poco lejos, siempre me ha llamado la atención por querer ir a contracorriente.

-Una película, libro, canción y paisaje inspirador para tu obra.

Costa Badía. Peli: Yo también es una película española donde se narra la historia de amor de un mujer normativa con un hombre con Síndrome de Down. Hay cosas interesantísimas en esta peli, pero hay que verla con cautela porque tiene también tintes machistas. Libro: Lectura fácil: Ni amo, ni dios, ni marido ni partido ni de futbol, de Cristina Morales- Canción: Spasticus Autisticus, de Ian Dury. Paisaje: La playa, que he reconquistado este verano.

Electro número 1, 2020
Electro número 8, 2020

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?

Costa Badía. Te podría contar mil, porque diversidades funcionales y maneras de vivirlas hay tantas como personas. Eso mismo, el generalizar sería algo que desactivar. También algo interesante y que se repite hasta la saciedad en los círculos activistas es la pornografía inspiracional* de la que la sociedad abusa.

Desactivarlos al 100% nunca va a ser posible porque la accesibilidad universal es utópica, pero sí estaría bien escuchar a personas que viven la diversidad funcional sin exigirnos, y pagándonos por la pedagogía que hacemos cada vez que tenemos que explicar algo.

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las mujeres creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?

Costa Badía. A mí me pasa que siempre me toca reivindicar el papel de la mujer artista con diversidad funcional, porque aunque no lo parezca estamos un escalón más abajo que una mujer artista normativa. Muchas veces lo que reivindica una artista desde el feminismo a mí no me interpela. Mis obras no tratan de mi papel en la sociedad como mujer, sino de mi papel como persona en la sociedad, porque a menudo no se me ve como mujer. Entonces creo que la respuesta está en el feminismo interseccional, donde lo que nos une es ser mujeres y que cada una tenga su casuística.

María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?

Costa Badía. No sé si te refieres al contexto del feminismo, de la diversidad funcional… Pero vamos, yo abogaría por educar a la gente en la empatía, y en el no juicio, para mí esa es la clave.

Galletitas 2, 2018

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Costa Badía. He empezado a trabajar hace unos días en un museo importante de Madrid, como mediadora cultural especializada en discapacidad.

Estoy a punto de sacar un libro que he auto-editado donde cuento las vivencias de este verano, estando fuera de casa cuarenta días. Estuve contándolo día a día en Instagram y mucha gente me pedía que quería ver cosas mías escritas, así que me decidí a editarlo yo misma. Está a puntito de salir del horno.

También tengo proyectos de formación para mediadores culturales en Latinoamérica, charlas, performances y grabar un video sobre mi visión de una parte de la Colección de una Fundación.

(*) Es el retrato de personas con discapacidades como inspiradoras, solo o en parte, en base a su discapacidad.​ El término fue acuñado en 2012 por la activista en derechos de la discapacidad Stella Young en un editorial de la revista en línea Australian Broadcasting Corporation: Rampa Arriba (ya no se pública) y explorado más en su charla TEDx.​ Rechazó la idea de que las actividades ordinarias de las personas con discapacidad deberían considerarse extraordinarias únicamente por su discapacidad.

Los ejemplos de pornografía de inspiración suelen incluir una foto de un niño con una discapacidad que participa en una actividad normal, con subtítulos como «tu excusa no es válida» o «antes de abandonar, intenta» (Fuente ofrecida por la propia Costa Badía: https://es.wikipedia.org/wiki/Porno_inspiracional).

Para más información:
www.costabadía.com

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual