CATACLISMO

CONOCIENDO A CLAUDIA FRAU. ENTREVISTA A LA ARTISTA

CONOCIENDO A CLAUDIA FRAU. ENTREVISTA A LA ARTISTA
María Bueno

Conocía el trabajo de Claudia Frau pero no ha sido hasta el momento de compartir proyectos y experiencias en la última edición de ArtMarbella 2021, que no he podido realmente sentarme e intercambiar con la artista en torno a su obra; acerca de su experiencia como mujer y creadora.

La charla se tornó entrevista y he aquí el resultado.

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte y, concretamente, a la fotografía?

Claudia Frau. Mis abuelos y mi madre eran pintores así que crecí rodeada de cuadros, pinceles, olor a trementina… Sin embargo, jamás pensé en dedicarme a la pintura ni a nada relacionado al arte. Pero, cuando en uno de mis primeros trabajos de verano, con dieciséis años, pensé en qué hacer con el dinero, no sé por qué me compré una cámara réflex de carrete, lo más retro, analógica y con controles manuales que encontré, que se adaptaba a mi presupuesto. Fue una cámara de marca Minolta y desde ese primer momento empecé a experimentar por mi cuenta. A continuación hice un taller de verano en el Colectivo Imagen con Julio Sevillano, allá por el año 2000, que me enseñó la magia del revelado.

Seguí investigando, me compré una ampliadora, me fascinaba el rito del positivado. Más adelante me decidí a estudiar fotografía artística en Sevilla; fueron años maravillosos en los que descubrí que me era muy fácil expresar muchas cosas que tenía guardadas y que no sabía cómo expresarlas de otra manera. Desde entonces siempre he tenido una cámara en la mano, sin embargo, tampoco me siento muy fotógrafa, es la herramienta y el medio que utilizo, pero no siempre es el fin. Lo que más me gusta es que es algo infinito, que siempre le puedes dar más vueltas de tuerca.

Me encanta experimentar, jugar sin saber dónde te va a llevar la fotografía, intervenir las imágenes dando por resultado un algo escultórico, como si se trataran de piezas únicas.

Sín título, 2019

María Bueno. Eres artista amante de la música, comida, lectura, viajes, paseos y caminatas, reuniones y charlas con los amigos, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los conectas a tu práctica artística?

Claudia Frau. Mis intereses son muy variados desde política, filosofía, espiritualidad, feminismo, psicología, ecología, astrología, el humor y la antropología, entre otros. Me doy cuenta que la conexión que tienen estos ámbitos es quizás la posibilidad de llegar a ser mejores personas, cada día. Supongo que de todo eso voy haciendo mis propias fórmulas, esas inquietudes se ven reflejadas en lo que hago, siento que el arte y la vida son lo mismo, así que creo para poder conocerme mejor. Cada vez soy más consciente de que el arte me ha salvado de muchas cosas, ha sido mi refugio y seguramente es lo que me ha librado de años de terapia (jajajaja), aunque nunca lo descarto.

Instalación “Ni una más” (detalle), 2017

María Bueno. Entre los proyectos de arte que has realizado ¿cuáles han sido importantes y decisivos?

Claudia Frau. Todos a su manera son importantes para mí y siempre me implico igual. Pero en muchos sentidos lo fue la instalación que hice en la fundación Botí “Ni una más” en la que clavé 107 manzanas acuchilladas a la pared, en representación de todos los feminicidios ocurridos el año anterior. Primero como reto personal, es la primera y única vez, hasta ahora, en la que he ido a proponer un proyecto, segundo porque es una instalación complicada que no cualquier espacio se atreve a tener. Por muchos motivos -más el hecho de que estuvo cerca de tres meses expuesta-, al ser una instalación con manzanas me interesaba mucho ver cómo iba cambiando. Se trataba de una obra viva que hablaba de muerte, como el propio sistema que maltrata a las mujeres en la que terminan desapareciendo, siendo meros números.

María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Claudia Frau. Pues a cualquiera que aporte algo de consciencia social, en el que me sienta involucrada, en el que yo pueda aportar algo, no siempre es así y también hay que saber decir que no. Por otro lado, es cada vez más importante que sea con un acuerdo digno para el artista, hay demasiada precariedad y la hemos normalizado. Me parecería genial si hubiera un estatuto del artista como tienen en Francia con unos mínimos cubiertos para que después te dediques a cuantas causas altruistas puedas y quieras.

En España, lo normal es que tengas dos trabajos el artístico y el que te da de comer. La pregunta más recurrente en nuestra profesión es: ¿vives de esto? Es también una opción buenísima, muy respetable que no lo hagas, para mantener tu trabajo puro y sin mercantilizar como hace Isidoro Valcárcel Medina, por ejemplo. Pero que sea una opción, no una obligación. En un país como España con una tradición artística tan grande, con el nivel de artistas contemporáneos que hay hoy en día, sería lógico que se pudiera vivir de lo que hacemos.

Sin título (detalle), 2021

María Bueno. ¿Establecen tus piezas una conexión con tu propia identidad, con quien tú eres? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?

Claudia Frau En mi caso totalmente, hablo desde mi propio universo, el arte me transforma y me ha salvado siempre, ha sido mi refugio donde puedo hacer alquimia emocional, comprenderme a mi y al mundo, eso siempre me ayuda. Yo creo que la creación surge desde el subconsciente, para precisamente hacerlo consciente. Por otro lado, nos hemos desconectado demasiado de la naturaleza, que es lo que somos en realidad; de los ritos, y eso nos ha deshumanizado. El arte me reconecta, partir de ese lugar donde habitan las ideas, las emociones, poder materializarlo tiene para mi mucho de ritual, de acto de psicomagia, de catarsis. Ahora que las mujeres “intensitas y guerreras salimos del armario” veo que utilizar este medio me ayuda a creer, que de alguna manera nos hace más sensibles, un poco mejores, ayudándonos a reconducir todos esos sentimientos de manera constructiva. Otras veces me sirve para gritar sobre lo que no me gusta.

María Bueno. Gracias a trabajar en proyectos y exposiciones heterogéneos, inmersa en grupos o colectivos multidisciplinares, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?

Claudia Frau a pesar de que siempre es un reto enorme, es hacia donde nos deberíamos dirigir, a lo colectivo, en todos los aspectos (político, económico, social…). Vivimos en una sociedad que nos enseña a competir en lugar de cooperar. En todos los aspectos tiene mucho más sentido lo primero, ahorra trabajo, se pone en marcha la inteligencia colectiva, da mucha más paz, todo sería más fácil y orgánico. También es verdad que, desde el punto que partimos, necesitamos mucha más humildad, volver a aprender a relacionarnos sin egos, dejar de querer tener la razón siempre. Pero es un camino que tarde o temprano tendremos que andar. Desde el 15M y los movimientos sociales, el feminismo, asociaciones de artistas, etc., he visto el poder inmenso que eso tiene. Es nuestro gran reto como sociedad.

He vivido muchos fracasos también, que te hacen pensar que no es posible, pero al final creo que es el camino, nos necesitamos, necesitamos del otro, es la manera en la que crecemos. Tampoco creo que aislarte en una montaña o en una isla fuera mejor, también lo idealizamos y aunque a todos nos viene bien estar en una cabaña de Thoreau de vez en cuando, creando en soledad, luego es necesario compartir y relacionarte.

Las personas que han estudiado sobre cuáles son las sociedades más felices, se han dado cuenta que son aquellas que viven en comunidades en las que todos tienen que hacer algún servicio común. Eso te hace sentir parte del grupo, ese sentimiento de pertenencia, que es lo contrario a la alienación.

Justo estoy dirigiendo un documental que va un poco sobre estos temas y uno de los sitios que he querido investigar ha sido una Ecoaldea, lejos de los prejuicios que podamos tener de este tipo de comunidades. Es así que me topé con un sitio que cuenta con una organización muy estructurada, siempre viva, en constante cambio, con profesionales de distintos campos (arquitectos, ingenieros, médicos, psicólogos, nutricionistas, profesores de yoga,….) cada uno aportando su granito de arena a la comunidad, además cuidando del grupo de una manera muy armónica.

Para mi fue un chute de energía saber que, SÍ se puede, que es posible vivir de manera ecológica, consciente, amorosa, ética y como me dijo uno de los integrantes más veteranos que habían demostrado que no era un utopia, que se trata de una realidad.

Sin título (detalle), 2019

María Bueno.
Referentes…

-Dos creadores; artista fotógrafo y performer.

Claudia Frau. Yolanda Dominguez que es fotógrafa que generalmente no hace fotos e Isabel León que es una performer maravillosa de gran sensibilidad.

-Un colectivo.

Claudia Frau. Voy a barrer “pá’ casa” y te diré el colectivo FAMA, grupo en el que somos un conjunto de mujeres artistas y fotógrafas de Málaga a la que nos une también tener trabajos reivindicativos y con consciencia social.

-Un evento que te haya marcado.

 Claudia Frau. Todos los encuentros de Scarpia a los que asistí, ya que para mi fue un antes y un después, desde el que tener ganas de crear. Conocí a grandes artistas que se mezclaban con los que estábamos aprendiendo, supe que a pesar de la idea que tenemos, y que yo tenía sobre los artistas, los hay muy humanos con ganas de cambiar las cosas, críticos con la sociedad y con los medios, por ejemplo.

-Un comisario y espacio cultural.

Claudia Frau. Semíramis González como comisaria por su compromiso con el feminismo. Cualquier espacio cultural que esté abierto, que no esté tan institucionalizado o que al menos de pie a que los artistas de cercanía puedan aportar ideas y mostrar sus trabajos.

-Una película, libro, canción, paisaje y viaje inspirador para tu obra.

Claudia Frau. Película: Hacia rutas salvajes. Libro: Ser o tener de Erick Fromm. Canción: Soy Yo de Bomba Estéreo. Paisaje: cualquier paisaje natural, las ciudades me gustan para un rato. Viaje: uno largo sin un rumbo fijo e ir parando donde me apetezca…

Sin título (detalle), 2019

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?

Claudia Frau. Las personas que creemos que se pueden cambiar las cosas creo que tenemos en común que somos grandes idealistas, como tales idealizamos y está bien, es el motor que nos empuja pero siempre con los pies en el suelo sabiendo que es poco a poco, que siempre habrá retos. Creo que si partimos del respeto, empatía y voluntad de mejorar las cosas se pueden conseguir grandes cambios. Tampoco se trata de cambiar el mundo, el mundo es lo que es, si conseguimos cambiarnos y superarnos día a día a nosotros mismos, ya será una gran victoria.

El romanticismo no solo nos ha afectado en idealizar el amor, pensando que cuando encontremos a la persona idónea todo se dará de manera mágica. Ese mecanismo mental también lo utilizamos para el resto de campos de nuestra vida; el trabajo ideal, los amigos ideales y una sociedad ideal. Además, siempre en un futuro que nunca llega. Si a eso le sumamos las ideas del capitalismo que también se extrapolan a las relaciones ya que las mercantilizamos. Ahora se escucha mucho eso de las parejas “tienen que sumar”: te tienen que dar algo si no, se descartan, son un medio, no un fin en sí mismas. Cuando te topas con la realidad, la frustración es tan grande que mucha gente ve el individualismo como vía de escape. En realidad, todos aportamos y somos valiosos en la misma medida, por el simple hecho de ser quienes somos.

Sin título, 2021

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las mujeres creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?

Claudia Frau. Supongo que una sensibilidad hacia las demás personas, la empatía que es tan revolucionaría en un mundo de competencia. Saber ver al otro es muy necesario. El feminismo nos ha ayudado a desmontar el mito de competencia entre nosotras: afianzar la sororidad nos hace mucho más fuertes, nos ha empoderado y eso también lo estamos viendo en el contexto artístico. Obviamente no siempre vamos a estar de acuerdo con todos los feminismos, como no estoy de acuerdo con todas las ideologías políticas de izquierdas, por ejemplo, pero la voluntad de escucha y de mejorar es una constante y es en lo que creo. Cometeremos errores, eso seguro, pero para mí lo importante es desde dónde se hacen las cosas.

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Claudia Frau. Mi proyecto más ambicioso es vivir con mi madre de ochenta y tres años, apoyarla sin infantilizarla, dejarla ser mi maestra. Cuidarla, cuidándome a mí. Y eso que suena tan bonito es todo un reto ya que es una persona muy complicada, con una enfermad más complicada, pero bueno, en ello estamos. Además de seguir trabajando en lo que me gusta y vivir de ello.

Pandemials. Autorretrato de Claudia Frau

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual