CATACLISMO

ENCUENTRO CON MILA ABADÍA

Mila Abadía. Fotografía (detalle): Adriana Pazos Ottón.

ENCUENTRO CON MILA ABADÍA
María Bueno

Mila Abadía comparte y deja que compartamos con ella: experiencias, puntos de vista, maneras de ser-estar y opiniones. A raíz de mi participación en Mujeres Mirando Mujeres 2020, establecemos una comunicación que nos enriquece y está abierta a diferencias y discrepancias. Pienso que Arte a un Click y Mujeres Mirando Mujeres proyectos en red creados por Mila, son importantes para entender qué ocurre en el entramado artístico cultural español, a su vez centrado en las mujeres.

A colación de Mujeres Mirando Mujeres y su próxima edición 2022, charlamos bajo forma de esta entrevista.

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo de la cultura y, concretamente, a la comunicación y gestión cultural?

Mila Abadía. Crecí en un barrio obrero y en una familia humilde, así que desde muy pequeña viví inmersa en la desigualdad y en el miedo. Allí aprendí lo que era la conciencia de clase y el feminismo, mis compañeras eran mayores que yo, así que para mí eran como diosas y te aseguro que me enseñaron mucho. Era una cría y me moría de miedo cada vez que iba a una manifestación o a una de aquellas “citas”, pero iba igual, iba, porque en aquel contexto difícilmente te podías quedar al margen.

Luego la vida me dio algunas vueltas, me decanté por el derecho, la cabeza me jugó alguna mala pasada, llegó el momento fiesta, en fin, que dejé la participación activa. El mundo del arte me ha hecho regresar, recoger aquellas vivencias y plasmarlas en este ahora, en los proyectos en los que participo, si a esto le sumas que soy inmensamente curiosa tienes la mezcla perfecta. Saber, conocer, descubrir, aprender… y seguir intentando que las desigualdades sean cosa del pasado.

Comencé en 2013 fundando junto a José Luis Calleja Isla un pequeño blog; Arte a un Click que, a día de hoy, es un medio reconocido en el sector cultural español, del que me siento muy orgullosa. Luego llegaron algunos proyectos, comencé a conocer gente magnífica, solidaria, personas con ganas de hacer, y claro, mi curiosidad… Y aquí estoy.

María Bueno. Eres una profesional de la cultura interesada en colocar a las mujeres, muy en especial, en el centro, ¿nos explicas esto de forma más detallada, atendiendo a tus intereses y compromiso laboral y personal?

Mila Abadía. Este año entrevisté a Maria Gimeno para Mujeres Mirando Mujeres, me decía “el patriarcado lo llevamos en la sangre” y tiene toda la razón, por eso creo que hay que hacer lo que esté en nuestra mano -y lo que no también- por acabar con esa herencia, esos roles aprendidos que, a veces sin tan siquiera darnos cuenta, repetimos.

Lo laboral y lo personal van de la mano, no creo que se pueda separar demasiado lo que haces de lo que eres. En lo personal pongo el foco en los límites (auto)impuestos y lo mismo me ocurre en lo laboral, poniendo por delante a las creadoras y gestoras culturales con las que trabajo, procurándoles un espacio de visibilidad y reconocimiento.

María Bueno. Entre los proyectos que has realizado ¿cuáles han sido importantes y decisivos?

Mila Abadía. Evidentemente, Mujeres Mirando Mujeres, es el que realmente me ha llevado a estar hoy aquí, tanto en lo personal como en lo profesional. He aprendido mucho, a ser más generosa, a cuidar más de quienes me rodean, a dejarme cuidar, a sumar incluso en la diferencia…

María Bueno. ¿A qué tipo de propuestas le dirías sí sin pestañear?

Mila Abadía. A aquellas que buscan la suma, la participación de manera activa y directa. Me gusta también mucho trabajar con mujeres latinoamericanas; tienen tanto que contar, ¡y tanto que enseñar!

María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo un diálogo con tu propia identidad, con quien tú eres? Si es así, ¿piensas que el arte, la cultura y la educación pueden estar relacionados, llegando a ser transformadores?

Mila Abadía. Desde luego, lo que hago refleja lo que soy, lo que pienso, y por supuesto, lo que siento. Como bien dices sin el arte, la cultura y la educación, el mundo no puede cambiar. Seguir enseñando lo mismo, transmitiendo valores enfermizos y dañinos: no transformarán a las personas, y por ende, el mundo. No podemos seguir mirando en la dirección que nos marcan.

Creo que arte, cultura y educación no son solo transformadores, son catárticos, nos hacen ser como somos, y nos empujan al cambio, a revelarnos contra lo establecido, contra las injusticias, y desde luego, contra el patriarcado del que hablábamos antes.

María Bueno. Gracias a idear proyectos tales como Mujeres Mirando Mujeres (MMM) ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?

Mila Abadía. Eso desde luego, y hay algo que me ha enseñado por encima de todo MMM; la suma. Sumar es lo mejor que hay, ser parte de un tipo de comunidad especial, donde te encuentras y vivencias situaciones dolorosas, donde la precariedad en la mujer va más allá, no solo económica o laboral, también vital. Ocurre cuando no te reconocen, cuando te ningunean, cuando te excluyen y frente a eso, vivenciar la fuerza, la emoción, los cuidados, el entusiasmo, las ganas de empujar en la misma dirección, el hecho de hacerlo colectivamente es algo que, a mí personalmente, me llena de vitalidad y agradecimiento.

María Bueno. A colación de la pregunta (y respuesta) anterior, ¿nos podrías hablar de tu función en MMM y como se presenta la edición del 2022?

Mila Abadía. Antes de hablar de mi función quiero presentar a mis compañeras, sin ellas MMM no sería posible: Celia M. Huete en redes, Dora Román en redacción de contenidos, Laura Pinillos Villanueva en prensa y comunicación y Lina Ávila en diseño gráfico, además todas desarrollan otros trabajos que como podrás imaginar son necesarios en un proyecto como MMM. Todas hacen una labor impecable, su generosidad hace que MMM siga estando ahí, nos sostenemos unas a otras y eso es algo que no quiere perderme de ninguna manera. 

Yo me ocupo fundamentalmente de la organización, y soy la cara visible del proyecto, al menos por ahora. Por último, no quiero dejar de nombrar a Adriana Pazos Ottón, que aunque lleva un par de años en excedencia, esperamos recuperarla pronto.

En cuanto a la edición de 2022, se trata ¡¡de la octava ya!! se presenta muy bien. Como cada año, hemos abierto convocatoria y estamos recibiendo propuestas muy interesantes, desde aquí me gustaría animar a la participación, de verdad que es un proyecto que te conquista, cuando percibes cómo las veteranas que año tras año hacen un esfuerzo por estar y las que se suman en cada edición, se dan presencia y poder apoyando y ampliando un trabajo común. Te aseguro que no puedes evitar la emoción. Pienso que la mayoría de nuestras participantes lo perciben así, salir de nuestros espacios de confort abriéndose distintas miradas que nos permiten avanzar, y MMM también te da eso: distintas formas de mirar (nos).

María Bueno. Referentes…

-Dos personas que te inspiran ligadas al arte.

Mila Abadía. Esther Ferrer me parece una artista imprescindible en tanto que me abrió los ojos a otra forma de vivenciar el arte, desde la ironía, el humor y la crítica. Ahora bien, creo que mis verdaderos referentes no están tan ligados al arte, son más bien referentes ligados a mi vida: lo que he vivido y cómo lo he vivido, mi familia, mis amigas y amigos, las personas que he ido conociendo, también las que han pasado por mi lado y a las que no he dado espacio, o ellas a mí, quién sabe.

-Un evento que te haya marcado.

Mila Abadía. No sabría decirte uno concretamente, te diría que lo que me ha marcado es haber nacido y crecido donde lo hice, en un contexto muy específico que seguramente hizo que hoy esté donde estoy a pesar de todas las vueltas que da la vida.

-Un espacio cultural y tendencia artística.

Mila Abadía. Me gusta mucho el trabajo que realiza Orlando Britto en el CAAM, creo que es un lugar de referencia hoy en día; en cuanto a tendencia artística, no soy mucho de tendencias la verdad, últimamente estoy muy interesada en el arte textil y el arte de acción, por la fuerza que este último tiene para que determinados cambio se produzcan.

-Una película, libro, canción y viaje inspirador para tu trabajo (y vida).

Mila Abadía. Películas: Faster, Pussycat! Kill! Kill! divertida y transgresora. Libro: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Phillip Dick, imprescindible. Canción: Sometimes de Jazzamor, un tema que me recuerda magníficos momentos en un viaje inolvidable.

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión, por un ser y estar en igualdad que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo crees que podemos desactivarlos?

Mila Abadía. Siglos y siglos de discriminación son muy difíciles de vencer. Debemos buscar determinados objetivos, y el principal es acabar con un sistema patriarcal que lo que hace es dejar en desigualdad y en posición de clara inferioridad a las mujeres. Para ello necesitamos apoyarnos entre nosotras, reescribir una historia contada desde el patriarcado y basarnos en la educación y en la cultura como fórmula ineludible, ningún cambio social se produce sin ruptura, necesitamos ese punto de ruptura. Pero sobre todo, necesitamos atraer a las mujeres (y también a los hombres) jóvenes, a esas niñas de hoy que serán las mujeres de mañana, hacerles ver la necesidad del cambio si quieren formar parte de una sociedad justa.

Como en cualquier ámbito y en todo momento histórico, cuando existe una discriminación no hay una mano invisible que hace que las cosas se nivelen solas, está demostrado que no es así, son necesarios mecanismos de equilibrio, normas que ayuden al cambio, que coloquen el foco sobre realidades e injusticias. Todas y todos hemos sido socializados en el patriarcado, durante miles de años, de ahí esa necesidad de normativa si queremos conseguir acabar con él como sistema de codificación social.

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las mujeres creadoras en el contexto cultural y artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos, plantear pensamientos y acciones conjuntas, ya no sólo entre las mujeres, sino entre las personas?

Mila Abadía. Al margen de quienes somos individualmente, las mujeres compartimos toda una genealogía imposible de obviar, no todas tenemos las mismas condiciones para estar y hay que respetar la diversidad y las situaciones vitales de cada una.No es lo mismo nacer en España que hacerlo en Noruega o en Senegal, pienso que entender esto, cuidarnos, resolver diferencias a través del compromiso entre nosotras es algo que sabemos hacer muy bien las mujeres, la capacidad de diálogo y el contraste de ideas es parte estructural del movimiento feminista y estamos obligadas a aprovecharlo.

María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?

Mila Abadía. Pueden parecer palabras manidas pero dejar salir el poder que tenemos dentro y que ha sido reprimido por la cultura patriarcal creo que es una de las mejores estrategias que tenemos. Tenemos que salir de nuestra zona de confort, y si somos vulnerables, qué se le va a hacer, no somos perfectas, pero sí somos únicas en nuestra individualidad y comunes en nuestra colectividad.

Desde MMM utilizamos el arte como herramienta de cambio, sabemos bien que el arte es la mejor de las fórmulas para transmitir ideas y valores. De ahí nuestro convencimiento de que, a través del arte, podemos ayudar a generar una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Debemos sumarnos al desarrollo de unas prácticas feministas que den testimonio de la diversidad de perspectivas de concebir y experimentar la identidad, los roles de género, la sexualidad, y la experiencia cultural.

Pienso que uno de los principales problemas radica en la dificultad de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad. Si no detentamos el poder los cambios son siempre mínimos, esto ocurre en todos los campos. Es importante que esos puestos de alta dirección se cubran por concurso público y que los jurados tengan una composición paritaria, creo que eso sería un buen principio para ir venciendo dificultades.

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos, ideas de trabajo o contenidos culturales venideros?

Mila Abadía. Ahora mismo estoy centrada en la próxima edición de MMM, además nos hemos constituido como asociación, tenemos intención de abrirla a la participación a través del asociacionismo, así que estamos inmersas en esa vorágine de proponer ideas, plasmarlas en la web, organizar una campaña de visibilización. En fin, implementando cambios y utilizando herramientas que nos conduzcan a seguir creciendo y haciendo que todas nuestras participantes crezcan con nosotras.

Apoyos como el que nos brindas con esta entrevista, son Imprescindibles. Gracias por tu interés en MMM, María.

 

Más información:
https://arteaunclick.es  /  https://mujeresmirandomujeres.com

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual