CATACLISMO

ADVANCING WOMEN ARTISTS (AWA), EJEMPLO DE RECUPERACIÓN DE LAS PINTORAS DEL PASADO

ADVANCING WOMEN ARTISTS (AWA), EJEMPLO DE RECUPERACIÓN DE LAS PINTORAS DEL PASADO

África Cabanillas Casafranca

La Redacción de M-Arte y Cultura Visual se hizo eco el pasado 8 de febrero de la noticia del final de la organización norteamericana Advancing Women Artists (AWA), que anunció su directora, Linda Falcone, y que, como estaba previsto, se ha producido el 30 de junio[1]. Un desenlace, no por esperado, menos triste, ya que el trabajo que ha llevado a cabo es excepcional y único en el mundo. Desde su creación en 2008, ha recuperado la memoria de numerosas pintoras de Florencia mediante la restauración de sus obras ―su actividad principal y por la que es más conocida―, pero también de la investigación y la exposición.

He conocido de primera mano durante una estancia en Florencia la extraordinaria labor que AWA ha realizado a lo largo de sus catorce años de existencia. Por eso, una vez que ha dado su adiós definitivo, quisiera rendirle un homenaje y contribuir a difundir sus logros, (re)conocidos sobre todo en Italia y Estados Unidos, no así en España, donde su repercusión ha sido escasa. Creo, sin duda, que la ocasión lo merece.

El cierre de AWA, que se ha debido a la falta de fondos ―era una organización sin ánimo de lucro―, está directamente relacionado con la decisión de la filántropa norteamericana Jane Fortune, su creadora y principal financiadora, de retirarle su apoyo para ocuparse del Sidney and Lois Ezkenazi Museum of Art de la Universidad de Indiana, situado en Bloomington, su ciudad de residencia, y su muerte en 2018. Amante de Florencia, apasionada y coleccionista de arte, fue a partir del conocimiento de la pintora renacentista Plautilla Nelli, cuando empezó una labor de investigación que pronto se convirtió en una “misión personal”, en sus propias palabras: «Ayudar a las artistas invisibles de Florencia a convertirse en visibles»[2] . Durante muchos años, formó parte del consejo de administración del National Museum of Women in the Arts (NMWA) de Washington y, por petición de éste, fundó en 2003 The Florence Committee ―el cual, además de financiar muchos proyectos de AWA, otorga premios a directoras de museos, mecenas, artistas contemporáneas y restauradoras―.

Plautilla Nelli, Llanto sobre Cristo muerto, siglo XVI. Museo di San Marco, Florencia.

El primer y principal proyecto llevado a cabo por esta organización ha sido Invisibles Women. Por desgracia, gran parte de la obra hecha por mujeres artistas en Florencia, que hoy en día representa solo el uno por ciento del total del patrimonio de la ciudad, está perdida. Aunque este porcentaje se pueda extrapolar a otras colecciones, es importante señalar que las actividades de AWA se han circunscrito a sus museos estatales, no a aquellos dependientes de otras instituciones públicas, como el Ayuntamiento, o privadas. Los motivos de esta pérdida son muchos y complejos: los continuos traslados de unos edificios a otros, sobre todo desde la desamortización religiosa del siglo XIX; los efectos de las inundaciones, las malas condiciones de conservación, la falta de recursos ―aquellos disponibles se invierten en los grandes nombres de la Historia del Arte, como Leonardo, Miguel Ángel, Rafael o Caravaggio― y, por supuesto, el olvido. De ahí que entre los objetivos de esta organización también haya estado hacer un inventario de todas las obras de mujeres en Florencia. Un trabajo ímprobo, el de su localización ―que, en ocasiones, ha llevado a cambios de atribución―, materializado en la guía Art by Women in Florence, publicada en 2011. A éste, hay que sumar otro obstáculo, y es que la mayor parte de dichas pinturas se encuentra en los almacenes de los museos y no expuesta al público, los más célebres, la Galleria degli Uffizi, con la colección de autorretratos del Corridoio Vasariano; el Palazzo Pitti y la Galleria dell’Accademia. En 2009 podían verse en sus salas 138 trabajos de 124 creadoras, de un total de 1500 identificadas como obras hechas por mujeres hasta entonces[3].

Ya he dicho que hay una artista en particular, la monja Plautilla Nelli (1524-1588), de la que se repite, quizá con demasiada insistencia, que es la “primera” artista conocida en Florencia ―su nombre aparece en la segunda edición de las Vidas de Vasari, en la biografía dedicada a la escultora Properzia de’ Rossi―, que es la que mejor representa el trabajo de AWA. Y, sobre todo, el símbolo de esta recuperación, de su comienzo y final, ha sido la restauración de dos de sus obras: el Llanto sobre Cristo muerto y La Última Cena[4], ambas de gran formato y hechas para el convento de Santa Catalina de Siena, hoy desaparecido, en el que Plautilla profesó casi toda su vida y del que llegó a ser superiora. El primer cuadro, que forma parte de la colección del Museo di San Marco, se restauró en 2006, antes incluso de la creación formal de la organización, así que «dio comienzo a todo»[5], por tanto, se puede considerar su acto fundacional. El segundo, hoy en el Museo de Santa Maria Novella, cuya restauración terminó en 2019, fue encontrado en un estado de conservación lamentable tras la terrible inundación de 1966, la más grave en época contemporánea―, y está firmada: S. Plautilla Orate Pro Pictora’ (Sor Plautilla. Orad por la pintora) ―algo poco habitual entre los artistas del siglo XVI―[6]. De hecho, es de esta pintora de la que más obras ha restaurado la organización. Además de los dos trabajos que acabo de citar, los tres lunetos del convento de Santa Catalina de Siena y la Dolorosa, del Museo di San Salvi; la Anunciación de la Galleria degli Uffizi y, así, hasta cincuenta, incluyendo dibujos y miniaturas. En realidad, cuando hablamos de Plautilla, lo hacemos también de su taller, pues sabemos que en el convento colaboraron con ella otras monjas, muchas de las cuales, por la zona en la que se encontraba, donde hoy está la Academia de Bellas Artes, eran hermanas de artesanos. Asimismo, es importante subrayar que no solo pintaron para su propio convento, sino que tuvieron abundantes encargos de otras órdenes religiosas, iglesias y particulares. El creciente interés por esta artista hizo que en 2017 se organizara su primera exposición monográfica en la Galleria degli Uffizi.

Plautilla Nelli, La Última Cena (detalle), siglo XVI. Estado de la obra antes de la restauración llevada a cabo por AWA entre 2014 y 2019.
Plautilla Nelli, La Última Cena, siglo XVI. Museo di Santa Maria Novella, Florencia.

Como es lógico, gran parte de la atención de AWA se ha centrado en la recuperación de artistas de época moderna, sobre todo del Renacimiento, periodo por el que Florencia es, merecidamente, más admirada y del que tiene un patrimonio extraordinario. Entre ellas, se encuentran, además de Plautilla Nelli, Sofonisba Anguissola o Lavinia Fontana, las pintoras barrocas Artemisia Gentileschi, Giovanna Garzoni, Margherita Caffi, así como las neoclásicas Violante Siriès Cerroti, Giovanna Fratellini y Rosalba Carriera; junto a otras muchas.

Sin embargo, la organización no solo se ha ocupado de la pintura moderna, sino también de otros periodos posteriores, en especial del siglo XX, a través del proyecto Women Artists from the 19th Century. Así, en 2018 tuvo lugar la exposición colectiva Artiste. Women Artists. Firenze, 1900-1950, en la que se exhibieron conjuntamente los trabajos de Elena Salvaneschi, Vittoria Morelli o Marisa Mori, destacada figura del Futurismo. De dos creadoras del Novecento, Leonetta Cecchi Pieraccini y Adriana Pincherle ―la poco o nada conocida en España hermana del escritor Alberto Moravia―, ya organizó una muestra dos años antes, en 2016. Aparte, de esta última, restauró nueve de los dieciséis retratos que la pintora donó al Gabinetto Vieusseux, y que en la actualidad pueden verse en la Sala de Lectura del Archivio Contemporaneo A. Bonsanti[7].

Adriana Pincherle, Retrato de Elsa Morante, 1968. Gabinetto Scientifico Letterario G.P. Vieusseux, Florencia.
Elisabeth Chaplin, Tres hermanas, 1912. Palazzo Pitti (Galleria d’Arte Moderna), Florencia.

Es más, AWA se ha interesado por la obra de artistas extranjeras establecidas en la ciudad, o en la Toscana, entre las que destacó Elisabeth Chaplin, de origen francés y nieta del célebre pintor academicista Charles Chaplin, que vivió en una de las famosas villas de la colina de Fiésole. Este es un caso del todo excepcional, ya que la Galleria d’Arte Moderna del Palazzo Pitti exhibe en la actualidad una decena de obras suyas, una pequeña parte del legado que ella misma donó en vida al museo, compuesto por más de setecientos trabajos[8]. En 2014 se restauró su lienzo Tres hermanas y se celebró una exposición de sus cuadros bajo el título Mitologías privadas, en la Villa Il Palmerino, junto con los de otra pintora, Lola Costa.

Desde el comienzo, el de AWA ha sido concebido como un proyecto global. Ya he señalado que la actividad más importante ha sido la restauración, que en el momento de su cierre ha alcanzado las setenta obras, llevada a cabo solo por mujeres ―que son mayoría en la profesión―, con un papel muy destacado de Rosella Lari. La restauración tiene una importancia capital en el mantenimiento del patrimonio, pero en el caso de Florencia esto es aún mayor por su enorme riqueza y por la inundación de 1966, a la que ya me he referido antes, que supuso el grave deterioro e incluso la pérdida de numerosas obras.  

La intención de AWA siempre ha sido que estos trabajos, una vez restaurados, fueran expuestos al público de forma permanente: «como un puente entre la pasada oscuridad y el futuro reconocimiento.»[9] Pero esto, lamentablemente, no ha ocurrido en la mayoría de los casos, ya que muchas pinturas han vuelto a los almacenes de los museos una vez que el proyecto se ha completado. Ahora bien, el redescubrimiento de estas artistas ha hecho posible la organización de importantes exposiciones, como las de la Galleria degli Uffizi de Plautilla Nelli y Giovanna Garzoni ―con sede también en el Palazzo Pitti― en 2017 y 2020, respectivamente; Artiste. Women Artists. Firenze, 1900-1950, en la Villa Il Palmerino en 2017, donde se ha celebrado la última de ellas: Victoria Slichter. The Oltrano Gaze, en 2020; además de muchas otras.

La restauración ha ido acompañada de una importante labor de investigación, sobresaliendo en este campo The Jane Fortune Research Program of Women Artists in the Age of the Medici, a cargo de Sheila Barker desde su creación en 2010, como parte de The Medici Archive Project. A lo largo de más de una década, se han encontrado importantes documentos, sobre todo relacionados con Artemisia Gentileschi y los siete años que vivió en la ciudad, de 1613 a 1620. Asimismo, hay que destacar la publicación de libros, en su mayoría en ediciones bilingües inglés-italiano. Desde el primero de ellos, la compilación de ensayos Invisible Women. Forgotten Artists in Florence, de 2009, pasando por la guía Art by Women in Florence. A Guide Throught Five Hundred Years, publicada en 2011, hasta los catálogos de exposiciones. Asimismo, ha organizado conferencias, cursos y talleres y ha financiado la realización de documentales, el más importante, (In)Visible Women, sobre larestauración de La Última Cena, de Plautilla Nelli.

Como puede verse, las actividades llevadas a cabo por AWA han sido muy abundantes y variadas, dirigidas lo mismo a los especialistas en arte que a un público general, mucho más amplio. Por eso, para su desarrollo, ha sido imprescindible la colaboración de múltiples instituciones: The Florence Committee del NMWA, la Galleria degli Uffizi, el Gabinetto Scientifico Letterario G.P. Vieusseux, el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y del Turismo, el Ayuntamiento de Florencia, la Associazione Culturale Il Palmerino, etc. En 2017 incluso recurrió a una campaña de crowdfunding, “The First Last”, con el fin de restaurar La Última Cena, de Plautilla Nelli, que acabo de mencionar[10].

¿Qué nos queda del trabajo hecho por AWA durante todo este tiempo? Sobre todo, la recuperación física, real, de las obras de las pintoras mediante su localización y restauración, y también simbólica, de su memoria o historia, a través de la investigación y divulgación. Además, en estos años se ha producido una toma de conciencia de los florentinos y de las instituciones de la ciudad sobre la necesidad de estudiar, conservar y dar a conocer las obras de las mujeres artistas del pasado. ¿Tendrá continuidad su labor? Esperemos que sí, por ejemplo, con uno de los proyectos más relevantes, el de la Galleria degli Uffizi de celebrar todos los años, en torno al 8 de marzo, una exposición dedicada al arte femenino a partir del siglo XVI[11]. Fuera de Italia, en Estados Unidos, se creó en 2019 la Jane Fortune Fund for Virtual Advancement of Women Artists, cuyo propósito es recopilar y compartir la investigación de AWA y el Sidney and Lois Eskenazi Museum of Art de la Universidad de Indiana para construir la base de datos más grande del mundo sobre artistas mujeres desde 1500 hasta 1800, bajo el título A Space of Their Own. Ojalá cada vez más instituciones acepten la invitación que hizo Jane Fortune a compartir la investigación de “mujeres invisibles”[12].

Marisa Mori, La embriaguez física de la maternidad, 1936. Colección privada.

 

http://advancingwomenartists.org (a pesar del fin de la organización, su página web sigue en funcionamiento como un archivo digital)

Bibliografía

Colucci, Silvia, “On the Trail of Plautilla’s Last Supper”, en Falcone, Linda (ed.), Visible. Plautilla Nelli and Her Last Supper Restored, Florencia, The Florentine Press, 2019, pp. 24-35.

Condemi, Simonella, “Elisabeth Chaplin’s Bequeathed Works”, en VV.AA., Chaplin and Costa. Rediscovering Expat Women Painters in Tuscany, mayo 2014, Villa Il Palmerino, Florencia, The Florentine Press, 2014, pp. 25-30.

Falcone, Linda, “Unveiling. Defining momentis in Nelli’s modern-day quest”, en Falcone, Linda (ed.), Visible. Plautilla Nelli and her Last Supper Restored, Florencia, The Florentine Press, 2019, pp. 14-23.

Falcone, Linda, “Advancig Women Artists Announces its Closure. Invitation to an End“, The Florentine, Florencia, 3 de diciembre de 2020. https://www.theflorentine.net/2020/12/03/advancing-women-artists-announces-closure/ [08/09/2021].

Fortune, Jane, Falcone, Linda (eds.), Invisible Women. Forgotten Artists in Florence, Florencia, The Florentine Press, 2010 (1ª edic. 2009).

― Fortune, Jane, “Presentation”, en Navarro, Fausta (ed.), Plautilla Nelli. Art and Devotion in Savonarola’s Footsteps, 9 de marzo-4 de junio de 2017, Florencia, Galleria degli Uffizi, Florencia, Sillabe, 2017, pp. 12-15.

― Fortune, Jane, “Llanto con santos”, en http://advancingwomenartists.org/art-in-need-it/what-can-i-help-restore-now-it/plautilla-nellis-lamentation-with-saints-it  [08/09/2021].

VV.AA., Artiste. Women Artists. Firenze, 1900-1950, 22 de septiembre-18 de noviembre de 2017, Florencia, Polistampa, 2017.

VV.AA., Pincherle and Pacini. Twentieth-century Women Painters in Florence, mayo 2018, Villa Il Palmerino, Florencia, Florentine Press, 2018.


[1] Linda Falcone, “Advancig Women Artists announces its closure. Invitation to an end“, The Florentine, Florencia, 3 de diciembre de 2020. https://www.theflorentine.net/2020/12/03/advancing-women-artists-announces-closure/ [08/09/2021].

[2] Jane Fortune, “Preface“, en Jane Fortune, Linda Falcone (eds.), Invisible Women. Forgotten Artists in Florence, Florencia, The Florentine Press, 2010 (1ª edic. 2009), p. 7.

[3] Ídem, p. 16.

[4] La Redacción “Plautilla Nelli por fin visible” el 18 de octubre de 2019. https://www.m-arteyculturavisual.com/2019/10/18/plautilla-nelli-por-fin-visible/ [22/08/2021].

[5] Jane Fortune, “Llanto con santos”, en http://advancingwomenartists.org/art-in-need-it/what-can-i-help-restore-now-it/plautilla-nellis-lamentation-with-saints-it  [08/09/2021].

[6] Silvia Colucci, “On the Trail of Plautilla’s Last Supper,” en Linda Falcone (ed.), Visible. Plautilla Nelli and her Last Supper Restored, Florencia, The Florentine Press, 2019, pp. 24-26.

[7] Gloria Manghetti, “For Adriana Pincherle”, en VV.AA., Pincherle and Pacini. Twentieth-century Women Painters in Florence, mayo 2018, Villa Il Palmerino, Florencia, Florentine Press, 2018, pp. 12-15.

[8] Simonella Condemi, “Elisabeth Chaplin’s Bequeathed Works”, en VV.AA., Chaplin and Costa. Rediscovering Expat Women Painters in Tuscany, mayo 2014, Villa Il Palmerino, Florencia, The Florentine Press, 2014, p. 29.

[9] Jane Fortune, “Rediscovering Art by Women”, en VV.AA., Pincherle and Pacini. Twentieth-century Women Painters in Florence, mayo 2018, Villa Il Palmerino, Florencia, Florentine Press, p. 17.

[10] Linda Falcone, “Unveiling. Defining Moments in Nelli’s Modern-day Quest”, en Linda Falcone (ed.), Visible. Plautilla Nelli and Her Last Supper Restored, Florencia, The Florentine Press, 2019, p. 16.

[11] Jane Fortune, “Presentation”, en Fausta Navarro (ed.), Plautilla Nelli. Art and Devotion in Savonarola’s Footsteps, 9 de marzo-4 de junio de 2017, Florencia,  Galleria degli Uffizi, Florencia, Sillabe, 2017, p. 15.

[12] Jane Fortune, “A Space of Their Own. Joining the Search for Invisible Women”, en Jane Fortune, Linda Falcone (eds.), Invisible Women. Forgotten Artists in Florence, Florencia, The Florentine Press, 2010, p. 187 (1ª edic. 2009).

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual