CATACLISMO

ARTIVISMOS Y ACTIVISMOS DEL ARTE FEMINISTA

Artivismos y activismos del arte feminista

Isabel Garnelo

Artivismos y Activismos del Arte feminista es el primer volumen de la serie PLURAL de la editorial holandesa Valiz. El libro es un volumen recién editado bajo la experta selección de textos de Kathy Deepwell, que goza de un diseño cuidado y atrevido a cargo de la artista Lotte Lara Schröeder. El libro está estructurado en dos secciones, la primera bajo el título de “Artivismo como Arte Activista”, compuesta por 17 capítulos, y la segunda titulada “Arte Activista como Artivismo”, que contiene los 15 capítulos restantes. Ambas secciones se titulan especularmente buscando desdibujar las fronteras entre ambos términos; cuestionados y centrales en los ejemplos que cada autora desarrolla en las páginas de su capítulo.

El libro se inicia con la introducción de su editora, la reputada académica, crítica, editora y activista feminista Kathy Deepwell. Desde esta introducción, se nos informa de las líneas conceptuales que atraviesan los capítulos: las intersecciones entre identidad, poder, representación y emancipación, desde la perspectiva del arte y la cultura y como materia de construcción de sus discursos y prácticas. El volumen se cierra con una útil y breve biografía de la editora y de cada una de las autoras y un índice de términos. En su colofón, podemos leer que esta publicación ha tenido su origen en el congreso de mismo título “Feminist Art Activisms and Artivisms”, que tuvo lugar en la Universidad de Middlesex, el 2 de julio de 2018, organizado por la profesora Kathy Deepwell como representante del clúster Crear/Feminismos.

Las temáticas tratadas en los diferentes capítulos, entre otras, son la maternidad, la educación y los cuidados; la familia; la inclusión de los hijos e hijas en el proceso creativo;  la edad y, sobre todo, las edades de las mujeres y cómo han afectado a la forma en que los medios y las instituciones artísticas las han tratado y representado; los trabajos textiles de las artistas y de las artesanas como un lugar de memoria y agencia de lo contemporáneo; las relaciones dentro de la institución museística entre artistas, curadores y directores; el empleo de metáforas ecológicas para la definición y comprensión de la distribución del trabajo artístico, de su valoración y presentación pública, desde una perspectiva de género; la investigación práctica, basada en la performance, sobre la noción cultural expandida de menstruación; la relectura de una obra paradigmática como The Dinner Parthy de Judy Chicago, desde una perspectiva interseccional, abarcadora de cuestiones como la clase, la raza, la sexualidad y el poder, que intersecan y cuestionan el feminismo en la actualidad; la observación y crítica de la construcción de la historia y el concepto de minoría para enmarcar la exclusión como producción de sujetos, buscando reactivar la autopoiesis como un proceso nómada (Braidotti);  las implicaciones del arte en las situaciones de censura institucional en Europa y EEUU, sobre el tratamiento del conflicto Palestino-Israelí, en relación con los traumas derivados del Holocausto y los conflictos de convivencia en diferentes contextos nacionales.

En la mayoría de los trabajos de arte relatados en el libro, el recurso metodológico complejo de involucrarse en proyectos participativos y colectivos es una de las señas de identidad. La mayoría de las aportaciones artísticas y su despliegue teórico y práctico en contextos específicos, se han realizado contando con las comunidades cruzadas y comprometidas con las temáticas tratadas por las diferentes autoras. Se han llevado a cabo en procesos de mutua colaboración, que han tenido muy presente las implicaciones éticas, la preocupación por dejar algo, devolver parte de lo recogido, introduciendo para ello estrategias contemporáneas de arte colaborativo que pudieran ayudar a incentivar, por ejemplo, las economías locales de producción.

Utilizando el modo primera persona, los relatos sobre las experiencias de las creadoras dentro del sistema del arte, desde la perspectiva de la madre, de la feminista y mujer rural que se desplaza al centro académico urbano, por ejemplo, nos muestran el desarrollo de metodologías feministas interdisciplinares dentro de la práctica artística. Este planteamiento testimonial, nos va guiando por los proyectos, que como activismo feminista y artivismo consciente, quieren configurar nuevas formas de arte y de aproximación a los fenómenos sociales y culturales contemporáneos, desde perspectivas que den lugar a nuevas teorías de interpretación que permitan aflorar, en la arena social, política y por lo tanto artística, nuevas subjetividades.  

Katy Deepwell es fundadora y editora de n.paradoxa: revista internacional de arte feminista, publicada 1998-2017, en 40 volúmenes por KT press. Fundó KT press como una editorial feminista sin fines de lucro. KT press ha publicado ocho libros electrónicos, apoyados por la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales. Fue Presidenta de la Sección Británica de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), 1997-2000. Fue presidenta de los fideicomisarios de la Women’s Art Library de Londres, 1989-1994, una organización benéfica nacional y una biblioteca sobre mujeres artistas que cerró en 2002, ahora ubicada en la Goldsmiths University of London. Deepwell se formó como artista en la St Martins School of Art, 1982–1985. Posteriormente, obtuvo una maestría en Historia Social del Arte en la Universidad de Leeds y un doctorado en el Birkbeck College, Universidad de Londres. Deepwell es una crítica de arte feminista y académica, que actualmente reside en Londres. Desde el inicio de su carrera, ha centrado su trabajo en la promoción del feminismo en relación con el arte contemporáneo y la crítica de arte.

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