CATACLISMO

CONOCIENDO A… GLORIA OYARZABAL

Gloria Oyarzabal. Fotografía: Fosi Vegue

.

CONOCIENDO A… GLORIA OYARZABAL

Licenciada en Bellas Artes y diplomada en Restauración y Conservación por la Universidad Complutense de Madrid, diversifica su actividad profesional entre el cine, la fotografía y la enseñanza. Programadora y co-fundadora de la sala de cine independiente La Enana Marrón de Madrid (1999-2009), ha vivido de 2009 a 2012 en Bamako (Malí), donde desarrolla su interés por la construcción del imaginario africano, los procesos de colonización/descolonización, las nuevas tácticas de colonialismo y las diversas voces africanas en torno a los feminismos. En 2018 presentó para El Ranchito de Matadero Madrid el proyecto fotográfico “Woman go no’gree” tras su residencia en Matadero Madrid y Art House Foundation Lagos (Nigeria), seleccionado para formar parte de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales BMM-2018. Pertenece a las asociaciones MAV y Redes Vivas.

Define tu posición en el sistema del arte.

Creadora comprometida, alerta y en guardia; buscadora de respuestas fruto del escepticismo; feminista tardía y activa, reivindicadora de la pluralidad y diversidad en el escenario del arte en cuanto a género, raza, clase…; desbloqueadora de imaginarios y estereotipos. En la periferia del mercado del arte.

¿Cómo ves la situación artística en tu contexto en materia de igualdad?

Sangrante. Los datos delatan un estado dramático de invisibilidad, precariedad… Nos dan las migajas. Ni el mercado del arte, ni nuestra presencia en museos, galerías, comisiones, jurados, premios… llega a algo que pueda parecerse a una paridad. Constantemente denunciado, no bajamos la guardia. Es emocionante ver cómo se toman y utilizan las armas que te da la creatividad para denunciar este estado agonizante desde hace siglos. Se señala desde trabajos y proyectos realmente potentes.

¿Qué medidas crees que se deben tomar para equilibrar la posición de mujeres y hombres en el mercado del arte?

Desgraciadamente tenemos que seguir tirando de cuotas hasta que sea algo normativo. Existe una Ley de Igualdad que exige esa paridad y debemos apelar a ella para que se cumpla en todos los ámbitos, tanto en las instituciones públicas –por ser responsables del uso del dinero de todos– como en las privadas –por ser responsables de posicionarse para enmendar este error y no perpetuarlo reforzando nuestra “borramiento del mapa”–. MAV ha creado una estupenda herramienta de autoevaluación que se empieza a ofrecer para que voluntariamente los museos hagan un auto-diagnóstico, apelando a unos códigos de buenas maneras y transparencia. Si la mujer artista está en los museos, se normaliza su presencia, se valora al mismo nivel, consecuentemente, entrará por la misma puerta al mercado del arte –basado en la cruel vara de medir de pura rentabilidad e inversión–, jugando con las mismas cartas. Si las ferias de arte exigiesen a las galerías participantes una paridad en sus listado de artistas representados, el espectador lo normalizaría y el género del artista quedaría realmente en segundo plano (no como ahora que, siendo un argumento para les reacies a estas medidas, argumentan que les da igual el género del artista cuando tal afirmación demuestra un desconocimiento del verdadero y frustrante panorama). Si se contase con las mujeres expertas en las comisiones, jurados, conferencias, juntas directivas… de manera paritaria, el paisaje sería normativamente diferente.

Si somos la mitad de la población, estamos en mayor proporción en las universidades de Bellas Artes, ¿por qué no estamos de igual forma representadas en todos los escenarios? La respuesta es obvia…

Y si no cabemos todes, alguien se tendrá que levantar de su silla para que pase la siguiente.

¿Has sentido alguna forma de discriminación por razones sexistas?

Todo lo anteriormente mencionado me afecta directa o indirectamente: si no están ellas, tampoco estoy yo.

En el mercado del arte hay mucho “baboseo”.

Recomiéndanos alguna exposición que hayas visto recientemente.

“Musas insumisas: Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80”, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Una artista que haya sido una referencia para ti.

Compleja cuestión… descubro casi a diario artistas maravillosas, clásicas (Artemisia Gentileschi me ha acompañado mucho desde hace tiempo) y contemporáneas, gracias a proyectos como “Tal día como hoy” de Diana Larrea, “Borradas” de Elena González Torres, “Queridas Viejas” de María Gimeno… y otras tantas que invierten su energía vital para recolocar a tantas olvidadas, invisibilizadas, borradas.

Me siento muy influenciada por lo cinematográfico y últimamente me decanto por la fascinación de las mujeres artistas racializadas: Carrie Mae Weems, Kara Walker, La Toya Ruby Frazier, Mickalene Thomas, Lorna Simpson, Deborah Willis… También me interesa mucho William Kentridge, Christian Boltanski… Y soy gran admiradora de Kader Attia.

En general me atraen los trabajos en torno a la creación de conocimiento, imaginario e identidad; y todo esto va muy ligado a la Historia.

“The Kitchen Table Series” de Carrie Mae Weems.

.

Una obra realizada por una autora, de cualquier disciplina, que a tu juicio sea fundamental desde la óptica de género.

“The Kitchen Table Series” de Carrie Mae Weems.

“The dinner party” de Judy Chicago.

“Women Reply (Réponses de femmes)”, “Una canta, la otra no” (1977), “Cleo de 5 à 7” (1962) de Agnès Varda.

Algo para leer.

“Your Silence will not protect you” de Audre Lorde.

“Agua Viva” Clarice Lispector.

Algo para escuchar.

Marian Makeba, Nina Simone, Erykah Badú, Lauryn Hill, Sampa The Great, Mariam&Mamadou…

Algo para ver.

“White Material” (2009) de Claire Denis.

Algún proyecto en el que te hayas involucrado de forma especial.

Por supuesto MAV, y también REDES VIVAS, que ya por fin está aquí !!!!! https://redesvivas.org. Un espacio para el cuidado y la facilitación del arte en todo su enorme y heterogéneo abanico de vertientes. Pasen y vean!!

¿Puedes compartir el nombre de alguna persona, colectivo, proyecto o institución que te hayan llamado la atención por sus buenas prácticas?

MAV, Redes Vivas, las ferias de arte JustMad y JustLisboa gestionadas por Semíramis González…

¿Y por sus malas prácticas?

ARCO.

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

El ex Secretario General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés.

 

Más información:
https://gloriaoyarzabal.com

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual