CATACLISMO

BIOGRAFÍAS ROJAS II. ENTREVISTA A ZANELE MUHOLI, UNA ACTIVISTA VISUAL

la foto 4

 

BIOGRAFÍAS ROJAS II.
ENTREVISTA A ZANELE MUHOLI, UNA ACTIVISTA VISUAL
Kika Fumero

Zanele Muholi pasará a la historia por su trabajo y su lucha. Estamos ante una mujer que está realizando una labor espectacular en pro de la visibilidad de la comunidad negra de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales en África. Una fotógrafa reivindicativa que deja su piel y arriesga su vida por los derechos de la mujer negra, lesbiana y feminista en su país natal.

Cada fotografía suya es un acto de militancia, un gesto de reivindicación. Su arma es el objetivo de su cámara y su grito, sus exposiciones fotográficas. Se define a sí misma como una “activista visual”. Y no hay más que asistir a una de sus exposiciones para darse cuenta de la fuerza, el coraje y la implicación que desborda esta mujer por todos sus costados.

Nacida en 1972 en Umlazi (Durban, Sudáfrica), actualmente vive en Ciudad del Cabo. Ha trabajado como activista luchando por los derechos humanos y lésbicos junto a su comunidad, detectando los problemas a los que se enfrentan las lesbianas negras que viven en Sudáfrica. También ha trabajado como periodista denunciando los crímenes que tenían lugar en su país por el simple hecho de ser homosexual.

Hay quienes nacen con un pan bajo el brazo, Zanele nació con la discriminación. Desde siempre ha tenido que lidiar en una triple batalla, cada una con nombre propio: sexismo, homofobia y racismo. En la actualidad, además, su circunstancia personal le abre un nuevo frente: el de su relación interracial, como explicita en una entrevista en El País el 20 de octubre de 2011, con ocasión de su exposición en Casa África en Las Palmas:

Pregunta. Mujer, negra, y lesbiana. ¿Cree percibir una triple discriminación?

Respuesta. En muchos casos, sí. Se viven muchas formas de discriminación. Para empezar soy Negra, de otra raza, que puede ser visto como inferior para los racistas, además soy Lesbiana y estoy en una relación interracial, yo soy negra y mi pareja es blanca. Cuando salimos las dos, como cualquier otra pareja a cenar o de compras, la gente nos mira y piensa que ella me paga, piensa que yo soy su mera sirvienta o asistente, como si yo fuera de su posesión, se piensa que la blanca me está haciendo un favor. En ningún caso se nos ve como iguales dentro de una relación amorosa. Hay muchas parejas interraciales, de mujeres y hombres que pueden tener sus ventajas, pero en nuestro caso son solo desventajas.

Hay muchas capas de discriminación no solo por ser negra y mujer, pero estar en una relación con una persona del mismo sexo triplica el efecto. La raza juega un papel muy importante cuando se mezcla con el sexo. Los prejuicios se consolidan aún más y se establecen lecturas de poder y clase donde la mujer negra sigue a la mujer blanca como subordinada.

En un intento por desmitificar lo que “debería ser una mujer”, Zanele inmortaliza imágenes de la vida cotidiana. La naturalidad es la reina de sus fotos. Nos encontramos ante la vida misma: sin disfraces ni atuendos extras.

Con esa misma fuerza y naturalidad nace su obra Isilumo Siyaluma (2006-2011). Con ella la artista quiso reivindicar la única sangre tabú en el mundo: la de la menstruación. Pero Zanele fue más allá en este trabajo y lo dedica así a todas esas mujeres víctimas de violaciones correctivas, y/o de asesinatos por su orientación sexual.

la foto 1

Isilumo Siyaluma es una expresión zulú que puede ser traducida como “periodo de cólicos/periodos de cólico”. Además, hay una connotación añadida que alude a algo secreto en torno a esta sangre periódica –dice la artista.

Por un lado, mi proyecto trata sobre mi propia sangre menstrual, sobre ese momento femenino secreto que tiene lugar cada mes y que ha sido reducido por la cultura oeste patriarcal a “suciedad” –prosigue la artista.

En un sentido más profundo, mi sangre menstrual es usada aquí como vehículo y medio para expresar y hacer de puente con el dolor y la pérdida que siento cada vez que escucho y soy testigo del dolor de las violaciones correctivas que muchas chicas y mujeres de mi comunidad lésbica negra sangran a través de su vagina y sus mentes. Este proyecto es una respuesta radical y artística a este tipo de violencia –añade.

Y concluye diciendo: Sangro cada vez que leo acerca de una violación correctiva en mi “democrática” Sudáfrica. Sangro cada vez que los cuerpos queers son violados y rechazados por su identidad de género y su orientación sexual en el continente africano. Sangro constantemente cuando me hago eco de asesinatos brutales de lesbianas negras en nuestros municipios y alrededores. Cicatrizo y temo no saber qué cuerpo será el siguiente en ser sepultado. Sangro porque nuestros derechos humanos son violados. Grito y sangro cada vez que alguna madre, amante, amig@ y/o familiar pierde un ser querido, deja sol@ y huérfan@ a su hij@ a causa de la violencia queer/tránsfoba.

Así de desgarradoras, directas y firmes son las palabras de Zanele Muholi.

la foto 3

Las fotografías de este proyecto transmiten una fuerza arrolladora y tierna al mismo tiempo. Muholi consigue hacernos conectar con nuestra propia esencia de mujer, con la intimidad de nuestro cuerpo. Sin tapujos, sin filtros. Tú, yo: nosotras. Todas sangramos por cada cuerpo violado, por cada mujer negra y lesbiana asesinada. Sangramos por cada derecho humano quebrantado, por cada vida vulnerada, por todas y cada una de esas mujeres víctimas de violaciones correctivas.

Una escucha a la artista y se queda sin palabras, incapacitada para expresar cuánto transmite esta magnífica mujer y excepcional fotógrafa. Resulta francamente imposible salir como se entró de una exposición suya. Inevitablemente, todo se transforma.

 

Más información:

Entrevista a Zanele Muholi en El País:
http://cultura.elpais.com/cultura/2011/10/19/actualidad/1318975210_850215.html

Vídeo en que Zanele Muholi expone su proyecto Isilumo Siyaluma (en inglés):

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual