CATACLISMO

SILVIA BERMEJO

sbermejo02

 

 

Recorriendo El eco de mis mujeres, de Silvia Bermejo (Berlanga, Badajoz, 1985) me viene a la memoria el fragmento de uno de los poemas más conocidos de Benedetti: porque con estas y otras palabras, quiero decir que no sos tan solo la querida muchacha que sos, sino también las espléndidas o cautelosas mujeres que quise o quiero. Trece Silvias que trascienden a la propia Silvia para convertirse, a través de sí mismas, en trece alegorías que resumen la complejidad de la psicología femenina dentro de los roles sociales establecidos.

Basándose en la imagen de mujeres a las que admira, la artista utiliza su propio cuerpo para homenajearlas y crear un relato visual donde cada fotografía es un capítulo independiente y, al mismo tiempo, una pieza imprescindible. En cada autorretrato, Bermejo simula o representa, respectivamente, la figura de una de sus mujeres de referencia,  interpretando trece papeles distintos que configuran una compleja descripción del alma femenina muy alejada de los estereotipos propios de las habituales visiones masculinas. En ella hay cabida para todos los instintos, pensamientos y emociones, sin censuras ni tabúes: las pasiones, los sentimientos, los miedos, los placeres, la sexualidad y los sentimientos que podría rubricar cualquier mujer.

Siempre enérgica y con su clara intención de transmitir un mensaje más allá de la estética, esta joven artista consigue interpretar la complejidad femenina mediante sugerentes fotografías incompatibles con la indiferencia. Manejando hábilmente la luz, la iconografía, los ángulos, el cromatismo y la composición consigue aunar eficazmente contenido y forma, así como atrapar la atención del público ya sea por empatía, curiosidad o voyeurismo. No en vano, la muestra constituye un asomo – sensible y descarado en igual medida – a la intimidad sin tapujos de la propia autora y de la condición femenina, “ámbito” que tradicionalmente se ha visto velado por eufemismos, prejuicios y convenciones sociales. Pero no solo eso, posiblemente el mayor logro de Silvia Bermejo sea su capacidad para despertar la reflexión del espectador ante trece imágenes, a veces dulces, otras provocadoras, que lo sitúan ante esa evidencia de que bajo la piel, cada mujer es, a su modo, otras muchas.

María Álvarez

Silvia Bermejo. El eco de mis mujeres, DA2 Salamanca. Hasta 26 de mayo 2013.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual