CATACLISMO

LAS MEJORES EXPOSICIONES EN PARÍS 2020

.

LAS MEJORES EXPOSICIONES EN PARÍS 2020
Redacción

Kiki Smith, La Monnaie, París. Hasta el 9 de febrero de 2020.

Excepcional por su tamaño, esta exposición reúne casi un centenar de obras, desde la década de 1980 hasta la actualidad. Dos esculturas saludan a los visitantes en los patios exteriores de La Monnaie de París. La exposición se extiende en dos niveles, en más de 1000 m2, particularmente en el corazón de los salones históricos en el lado del Sena. El recorrido aborda los temas principales de la obra del artista: el cuerpo humano, las figuras femeninas y la simbiosis con la naturaleza componen motivos recurrentes. Los trabajos presentados reflejan la gran diversidad de la práctica de Kiki Smith, que explora muchos medios: bronce, yeso, vidrio, porcelana, tapiz, papel o cera.

.

Ursula Schulz-Dornburg, Maison Européenne de la Photographie, París. Hasta el 2 de febrero de 2020.

Retrospectiva de la fotógrafa con 250 obras realizadas entre 1980 y 2012. Una práctica atravesada por tres temas principales: las demarcaciones y las fronteras, la arquitectura y el entorno, así como el impacto humano en el paisaje.

.

Charlotte Perriand, Fondation Luis Vuitton, París. Hasta el 24 de febrero de 2020.

Recomendada a los aficionados al diseño y a la escultura, esta es una exposición presentada por la Fundación Louis Vuitton con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de Charlotte Perriand, una de las mayores creadoras del siglo XX. Y aunque durante mucho tiempo sólo se habló de ella en relación con Le Corbusier, fue ella quien revolucionó la ordenación del espacio, con la cocina abierta y los espacios de loft… en 1930, nada menos. Estuvo muy influida por las tradiciones arquitectónicas locales, como las habitaciones a base de madera de Japón y Vietnam, con las cuales estuvo asociada durante toda su trayectoria. Doscientas de sus obras de arte encuentran su inspiración en las costumbres del país del Sol Naciente y de Brasil.

.

Barbara Hepworth, Museo Rodin, París. Hasta el 22 de marzo de 2020.

Barbara Hepworth revolucionó la escultura británica del siglo XX y fue reconocida por artistas como Mondrian y Picasso. Transformó la materia en prosa de poesía orgánica, incorporando las formas y jugando con los volúmenes. Su gran inspiración fue la naturaleza, pero su obra estuvo muy marcada por el contexto de la II Guerra Mundial, que fue precisamente lo que la llevó a romper con todo aquello que remitía al patetismo y a la oscuridad. Quien disfrute de la quietud apreciará la obra de Hepworth. Esa es su firma.

.

Claudia Andujar, La lucha yanonami, Fondation Cartier, París. Del 30 de enero al 10 de mayo de 2020.

Gran retrospectiva de la fotógrafa que ha dedicado cinco décadas a proteger la comunidad Yanonami, grupo indígena de Brasil. La muestra reúne doscientas fotografías, dibujos de la comunidad yanonami y una instalación audiovisual.

.

Cindy Sherman, Fondation Louis Vuitton, París. Del 1 de abril al 24 de agosto de 2020.

.

Helena Rubinstein. La Collection de Madame, Musée du Quai Branly, París. Hasta el 28 de junio de 2020.

Helena Rubinstein (1872-1965) pasó a la historia gracias a un imperio cosmético que comenzó desde cero. Durante toda su vida, la mujer de negocios compró muchas obras de arte y creó una colección que incluye 400 obras. A través de unas sesenta obras, la exposición destaca su pasión por las artes extraoccidentales, principalmente por el arte africano, y su fascinación por su intensidad expresiva y su carácter. Estas artes, que descubrió en la década de 1910 gracias al escultor Jacob Epstein, y en las cuales siguió interesándose luego de sus encuentros con los coleccionistas de vanguardia parisinos, se destacaban en sus residencias de París, Nueva York y Londres. Asimismo, y a fin de sensibilizar a sus clientas, las exponía en sus salones de belleza a lo largo del mundo y en las grandes exposiciones.

.

Sarah Moon, Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, París. Del 24 de abril al 16 de agosto de 2020.

Retrospectiva de la fotógrafa, conocida desde los años de setenta por su trabajo en la moda, pero con una trayectoría propia en fotografía y vídeo.

.

Alice Neel, Un regard engagé, Centre Pompidou, París. Del 10 de junio al 24 de agosto de 2020.

En Alice Neel (1900-1984), una de las artistas norteamericanas más importantes, destaca el compromiso político y social de esta pintora ignorada durante su vida, más de tres años después de la retrospectiva de la Fundación Van Gogh en Arles. Estructurada en dos partes temáticas, la lucha de clases y la lucha de los sexos, la exposición tiene alrededor de setenta pinturas y dibujos, así como muchos documentos, desde las primeras obras de finales de la década de 1920 hasta las últimas pinturas que hizo poco tiempo antes de su muerte en 1984. Un trabajo de Jenny Holzer del archivo del FBI de Alice Neel abre el recorrido.

.

Femmes peintres, des artistes comme les autres, Musée du Luxembourg, París. Pospuesta: De marzo a septiembre 2021. 

La exposición recrea el periodo de los salones artísticos desde 1780 hasta 1830, durante el cual las mujeres pintoras pudieron llegar al frente de la escena artística. Descubrimos cómo la Revolución Francesa cambió el mundo de la creación artística a través de 80 obras de Élisabeth Vigée Lebrun, Marguerite Gérard, Constance Mayer y muchas otras. No se trata solo de presentar a algunas mujeres que se han distinguido con sus pinturas. Con la exposición aprendemos más sobre las condiciones de capacitación en las artes, el estado de las mujeres artistas desde 1780 hasta 1830, las luchas que tuvieron que conducir para lograr producir y exhibir sus obras. El recorrido da una idea de la vida cotidiana de los pintores, detrás de las luces de los salones artísticos.

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual