CATACLISMO

CONOCIENDO A… DIANA LARREA

Diana Larrea

CONOCIENDO A… DIANA LARREA

Diana Larrea es una artista visual con un trabajo multidisciplinar que desarrolla desde mediados de los noventa, con especial incidencia en el ámbito del arte público. A mediados de 2017 inicia el proyecto “Tal día como hoy” en Facebook, recuperando la memoria de creadoras de diferentes épocas y contextos que han sido sistemáticamente invisibilizadas por la Historia del Arte. Esta propuesta nos ha permitido celebrar la existencia de todas y cada una de estas artistas como si descubriésemos un tesoro a diario. Con ella inauguramos esta nueva sección, que nos permitirá conocerla un poco más y compartir algunas de sus referencias.

Define tu posición en el sistema del arte.

Soy una artista visual multidisciplinar, mujer de 46 años, sin galería que represente mi trabajo, lo que significa que me encuentro en una posición marginal de discriminación dentro del sistema.

¿Cómo ves la situación artística en tu contexto en materia de igualdad?

Nuestra situación es lamentable como demuestran los informes. La ley de Igualdad no se cumple en casi ningún centro público de arte, ni por supuesto en el ámbito privado como galerías o fundaciones.

¿Qué medidas crees que se deben tomar para equilibrar la posición de mujeres y hombres en el mercado del arte?

Pienso que el primer paso es ser conscientes de que la desigualdad que domina el mundo del arte responde a unos criterios patriarcales socialmente admitidos. En segundo lugar, asumir el compromiso por equilibrar esta situación, un compromiso común de todos los agentes artísticos para incluir y dar visibilidad a los trabajos de las mujeres artistas. Me estoy refiriendo a comisari@s, director@s de centros y museos, programador@s de salas, crític@s, y galeristas.

¿Has sentido alguna forma de discriminación por razones sexistas?

Por supuesto que sí, sobre todo a partir de cierta edad, cuando dejas de ser artista emergente y entras en la definición del mid-career. Al principio te culpabilizas y piensas que tus trabajos ya no interesan, hasta que un día abres los ojos y te das cuenta que decenas de mujeres artistas de otras generaciones han sufrido lo mismo que tú.

Recomiéndanos alguna exposición que hayas visto recientemente.

La última exposición que he visitado es una intervención en la Plaza Mayor de Salamanca titulada “Rostros del Olvido”, en la que se ha dado visibilidad a las identidades de las mujeres que estudiaron en la Universidad de Salamanca, con motivo del VIII Centenario de esta Universidad, comisariada por María Ortega y Pepa Badiola.

Una artista que haya sido una referencia para ti.

Hay muchas, la mayoría de la década de los años 60/70, como Cindy Sherman, Ana Mendieta o Martha Rosler.

Una obra realizada por una autora, de cualquier disciplina, que a tu juicio sea fundamental desde la óptica de género.

La obra de Barbara Kruger “Your body is a battleground” (1989), producida para la Women’s March de Washington de ese mismo año, creo que concentra con precisión el abuso de poder público que padecemos las mujeres sobre nuestra individualidad privada.

Barbara Kruger_Your body is a battleground

Algo para leer.

Sin dudarlo: “El mundo deslumbrante” (2014) de Siri Hustvedt.

Algo para escuchar.

“Rebel Girl” de Bikini Kill

Algo para ver.

La película experimental de culto “Las margaritas” (1966) dirigida por la cineasta checa Vêra Chytilová (1929-2014).

Algún proyecto en el que te hayas involucrado de forma especial.

El mes de junio de 2017, un grupo de diez mujeres relacionadas con el mundo del arte, fundamos un colectivo llamado “La Roldana”, en homenaje a la escultora barroca sevillana Luisa Roldán (1652-1706). Nos hemos propuesto hacer una labor de apoyo incondicional al trabajo de las artistas visuales españolas, reivindicando su labor a través de tertulias temáticas, visitas a exposiciones y otras sorpresas que aguardan. Este colectivo lo componemos Susana Blas, Marina Vargas, Nuria Carrasco, Aurora Duque, María Gimeno, María María Acha-Kutscher, Clara Carvajal, Paula Noya, Yolanda Tabanera y yo misma.

¿Puedes compartir el nombre de alguna persona, colectivo, proyecto o institución que te hayan llamado la atención por sus buenas prácticas?

El primer ejemplo en el que pienso, es el caso de la dirección del Centro Huarte de Arte Contemporáneo (Navarra), dirigido por un colectivo de mujeres multidisciplinar integrado por: Oskia Ugarte (gestora y programadora), Nerea de Diego (artista visual), Betisa San Millán (psicóloga y pedagoga) y Elisa Arteta (danza contemporánea). Este equipo sigue modelo innovador de gestión transversal interesada en cuestiones feministas, ecológicas y de experimentación artística.

¿Y por sus malas prácticas?

Me temo que hay muchos…

Uno de ellos, un centro de referencia en nuestra escena artística como es el Reina Sofía y que debería dar ejemplo, cumple, sin embargo, varias malas prácticas. No sólo no tiene en cuenta en absoluto la Ley de Igualdad a la hora de diseñar la programación, de decidir sus compras o elegir a l@s artistas expuestos en las salas de la colección; sino que los contratos de las personas que trabajan en la gestión del museo se realizan a través de subcontratos que mantienen al personal precarizado.

 

Más información sobre Diana Larrea:
http://www.dianalarrea.com

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual