CATACLISMO

GEODESIA, UNA CARTOGRAFÍA ARTÍSTICA

100_0272 copia

GEODESIA, UNA CARTOGRAFÍA ARTÍSTICA CREADA POR MUJERES EN NAVARRA
Asun Requena Zaratiegui

El sábado día 11 de febrero de 2018 se presentó en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, el proyecto Geodesia capitaneado por Sofía Albero Verdú, Doctora en Ciencias Humanas y Arte, y Mireya Martín Larumbe, artista y especialista en género. Este proyecto se ha llevado a cabo con una ayuda a la investigación del Centro Huarte para fomentar el estudio de las artes con un presupuesto de 3.000 euros en honorarios y 2.000 en producción. El tiempo de trabajo, tres meses.

Para ello han creado un método de trabajo nada convencional, que se une a otras corrientes de estudio y metodologías para la investigación, creadas por especialistas que no son Historiadores del Arte. Estas corrientes rompen moldes en tanto en cuanto al estudio de variables, el establecimiento de bloques de estudio y el volcado de esta información.

Si distinta es la concepción de territorio, es decir, de la delimitación de Navarra y de su espacio, el equipo de investigación lo concibe como un concepto de territorio movible. No querían que fuese un mapa fijo, querían que tuviese una estructura flexible.

Como comienzo enviaron a los artistas una ficha con las siguientes variables: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nacido o no en Navarra haciendo hincapié en Pamplona, contactos telefónico y web, y cinco subbloques con palabras claves a marcar, las que sean necesarias.

Estos subbloques son: Creador@s, colectivos, gestor@s culturales, teóric@s y comerciantes.

A su vez estos subbloques contienen otras variables. Los creador@s se subdividen en visuales, audiovisuales y sonoras con abreviatura VIS. Plásticas y fotografía en FPLAS, para escénicas ESC, para musicales MUS, para literatura LIS y para cinematografía CIN.

En el subbloque de Colectivos está dividido en Asociaciones Artísticas con la abreviatura de ASO, y Colectivos Artísticos con COL.

En el subbloque de Gestores Culturales dividen entre Gestores de la Administración Pública, GES, y Comisariado, COM.

En el subbloque de Teoric@s, los siguientes parámetros : Crítica de Arte (CRIS), Historiador/a (HIS), Investigación(INV), Filosofía(FIL) y Prensa especializada (PRS).

En el grupo de los comerciantes, Galeristas (GAL) y MAR (Marchantes).

Tras el trabajo de campo contaron con el trabajo inestimable y las artisticidad de Martín Etxauri, artista conocido como Txo, para volcar la información recogida por Martín Larumbe y Albero.

Para ello y ayudado de su herramienta de trabajo, su ordenador y con conocimientos de mapeo, ha visualizado el proyecto basado estructuralmente en el concepto de Geodesia. Limitado en cuatro partes y teniendo en cuentas las cinco variables de la investigación de campo, también llamadas TAG o etiquetas, ha realizado una obra visual, que se genera a través de un algoritmo matemático que se regenera en infinitas proyecciones tridimensionales con una variable temporal de 25 minutos las cuatro. La última variación siempre es resumen de las otras tres.

Le da gran importancia al tiempo relativamente lento para la visualización del punto que es la representación del artista en movimiento, y su movimiento dentro del territorio.

Insisten en la precarización del mundo artístico como base de la necesidad del estudio y en la apertura del mismo para seguir uniéndose más artistas.

El archivo será accesible y se podrá consultar.

100_0268 copia.

100_0270 copia

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2018 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual