CATACLISMO

MANDONAS DE ANNA JONSSON

Anna Jonsson_Mandonas

Como una especie de rebeldía natural Anna Jonsson reivindica la palabra y el concepto “mandona” con orgullo, despojándola de su matiz peyorativo para dotarla de valor y apropiarse de ese “punto irritante” y de fuerza que transmite.

A partir de la escultura (en un principio de terracota policromada), que constituye el núcleo principal de su obra, su trabajo va desarrollándose y transformándose al relacionarlo con el mundo de la danza y la performance que representa en diferentes espacios o para grabaciones audiovisuales. De esta forma Anna nos sumerge en un universo de figuras de trapo, bronces, telas, cuadros bi y tridimensionales, bordados, dibujos, acuarelas y performances, mostrando su búsqueda constante del material perfecto que mejor represente su idea o sentimiento. Así, trabajando con diferentes materiales, surgen obras como Las 40 y La Verde, performances que se representarán en la exposición, interpretadas por las bailarinas y coreógrafas María Cabeza de Vaca y Greta García, respectivamente.

Mandonas nos habla de mujeres marcadas, tatuadas, sexys, potentes, mujeres abusadas, maltratadas, mujeres ganadoras, triunfadoras, empoderadas; parturientas, cansadas, cuidadoras, enfermeras, limpiadoras, mujeres heridas, tiradas, olvidadas, tendidas, amontonadas, enredadas, sin embargo todas muestran su relación con El Cerdo Machista, colgado del techo a modo de trofeo entre ellas, un personaje que Anna nos muestra vapuleado e indefenso, despojado de todo su poder, “creo que representa el miedo que sienten todavía muchos hombres que no entienden lo que significa el feminismo y la igualdad de derechos”.

Tonia Trujillo

Anna Jonsson, Mandonas, 13 ESPACIOarte, C/ Lino, 12. Polígono Hytasa, Sevilla. Del 22 de septiembre al 18 de noviembre de 2017.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual