CATACLISMO

ENSAYOS PARA UN AUTORRETRATO y LA ESPERA

Isabel Casellas1

 

ENSAYOS PARA UN AUTORRETRATO y LA ESPERA
Dora Román

Hasta el 12 de mayo de 2017 la fotógrafa catalana Isabel Casellas presenta sus proyectos “Ensayos para un autorretrato” y “La Espera” en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Una obra muy personal en la que la fotografía es el punto de desconexión de todo lo que rodea a la artista, y el medio subjetivo que utiliza para reflejar sus estados de ánimo y todo lo que no consigue expresar  con el lenguaje oral.

“Ensayos para un autorretrato” es una obra que quiere plasmar de forma visceral la rabia, la frustración, la tristeza, y que dibuja con el movimiento los sentimientos de la fotógrafa. Se trata de  una  serie muy elaborada en la que la luz natural se fue modelando con mucho detalle mientras  la cámara sobre el trípode estaba conectada a un intervalómetro para poder ver desde el ordenador  las tomas en tiempo real. Con la dificultad añadida que supone en los autorretratos  ser al mismo tiempo fotógrafa y modelo y tener que resolver todo al mismo tiempo.

Isabel Casellas i Pla

Isabel Casellas i Pla

En “La espera” hubo una necesidad de interactuar con el gran sillón, enfocando y fotografiando a velocidad lenta un acto tan cotidiano como es sentarse/levantarse. Entre las dos series hubo unos tres  años de diferencia, y una evolución pero, tal vez, más a nivel interior, de reflexionar sobre lo que se quería expresar y cómo hacerlo.

A partir de un curso de fotografía de autorretrato que Isabel Casellas realizó con Julia Dávila-Lampe, avanzó técnicamente y descubrió  a fotógrafos que practicaban esta disciplina. La asistencia a una ponencia de Sofía Santaclara le descubrió una nueva forma de trabajar y de recapacitar sobre esta temática y esto  le permitió evolucionar a nivel conceptual. Precisamente, su trabajo y el de otras artistas mujeres como Gosia Janik, Cristina Muñoz y Francesca Woodman, han influido en su obra, como también otros nombres como Sandra Sue, su hermana Antònia, Mati Irizarri o Angélica Suela de la Llave, huellas  muy potentes en su trabajo y colegas con  las que ha hablado, debatido y analizado sus fotografías para poder avanzar un poco más cada día.  Angélica Suela de la Llave además de ser una fotógrafa a la que admira y su vínculo con la Real Sociedad Fotográfica, es la comisaria de esta exposición.

Isabel Casellas i Pla

Y mientras sus obras viajarán desde Madrid a otros lugares para ser expuestas, Casellas continúa con otros proyectos como “El camí interior (El camino interior)”, otra serie de autorretratos que  en este caso hablan sobre la depresión, “Desangelats (Desangelados)”, sobre lugares deshabitados y “Ombres (Sombras)” que nació como un proyecto de trescientos sesenta y cinco  días y se está  realizando en su perfil de Instagram.

 

Isabel Casellas, Ensayos para un autorretrato y La Espera, Real Sociedad Fotográfica, Madrid. Del 17 de abril al 12 de mayo de 2017.

Fotografías: Isabel Casellas.

Más información: https://goo.gl/eDCPI

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual