CATACLISMO

EL ESPACIO DE LA MEMORIA

Composiciones-20170223-El_Espacio_de_la_memoria-Museo_Thyssen-MonicaMura©1-Inauguracion-Guillermo_Solana-Ana_MorenoPresentación de la exposición en Museo Thyssen, Madrid. Fotografías y composición: Mónica Moura

 

EL ESPACIO DE LA MEMORIA
Marisa González, artista

El Museo Thyssen de Madrid presenta el proyecto “El espacio de la memoria”, una exposición organizada por Educathyssen para compartir y mostrar parte de los trabajos realizados durante los dos últimos años dentro del proyecto Nos+otras en red. Dicho proyecto está desarrollado desde la perspectiva de género en colaboración con diferentes colectivos y asociaciones de mujeres y la Red Museística provincial de Lugo.

El acto de presentación pública celebrado el 23 de febrero de 2017, durante la semana del arte de Madrid, fue introducido por el director del Museo Guillermo Solana. Al frente del proyecto realiza las tareas de coordinación Ana Moreno, jefa del Área de Educación del Museo Thyssen. Entre los numerosos asistentes se encontraban las artistas creadoras del proyecto Mónica Mura, Paula Noya, Paula Cabaleiro y Mary Pais, la gerente de la Red Museística Provincial como entidad colaboradora Encarna Lago, y las mujeres participantes en los talleres de creación, además del numeroso público.

El proyecto Nos+otras en red, parte de la colaboración del Museo y grupos de mujeres pertenecientes a diferentes colectivos. Es una iniciativa que tiene como objeto promover la creación de espacios de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias entre el público y el equipo del Museo.

Desde el Departamento de educación del museo se generan actividades realizadas con diferentes grupos de mujeres, como el espacio de diálogo titulado Mesa de mujeres donde se recogen los intereses y preocupaciones de las participantes dando origen a nuevos proyectos educativos, a través de talleres, coloquios sobre las obras del museo en formato vídeo y actualmente la exposición El espacio de la memoria.

El objetivo de esta exposición es compartir con el público visitante del museo el trabajo llevado a cabo en los talleres realizados a lo largo de estos dos últimos años, de 2015 a 2017 y surge con el objetivo de construir un espacio de creación y reflexión permanente a partir de las colecciones del Museo Thyssen.

Composiciones-20170223-El_Espacio_de_la_memoria-Museo_Thyssen-MonicaMura©4-Entrada_EposiciónVista parcial del espacio de exposición. Fotografías y composición: Mónica Moura

El proyecto cuenta con la participación de artistas, colectivos de mujeres y educadores de diferentes países para convertir el museo se convierta en un espacio de creación interactivo, donde se generan propuestas de diferentes formas de representación con la finalidad de crear un espacio donde reflexionar sobre cuestiones de género, educación en valores, campañas contra el maltrato y programas de diálogo intercultural. No es una muestra de resultados cerrados, sino una forma de mostrar el proceso creativo llevado a cabo en los talleres a partir de cuadros elegidos por cada una de las cuatro artistas participantes.

Este proyecto concreto nació de un programa expositivo titulado Miradas de mujer en el que artistas contemporáneas gallegas fueron invitadas a hacer una revisión de los temas propuestos por la obra de una artista mujer de otra generación.

Composiciones-20170223-El_Espacio_de_la_memoria-Museo_Thyssen-MonicaMura©17-FotosMakingOf-Talleres-Thyssen-MediacionTalleres. Fotografías y composición: Mónica Moura

El proyecto desarrollado ha evolucionado considerablemente a lo largo de estos dos años. Este grupo de artistas gallegas ha dado origen a un proyecto de una gran magnitud, que ha crecido ahondando progresivamente y evolucionando mediante las aportaciones de las mujeres participantes a través de los equipos de trabajo generados por la experiencia del equipo de artistas y las mujeres participantes de diferentes colectivos, resaltando la incidencia social y que el compromiso feminista es una estructura de red colaborativa.

Mediante la conectividad y el trabajo en red se ha creado unos lazos humanos generados a través de la entrega y dedicación de las artistas que han llevado a cabo los talleres y la diversidad de las mujeres participantes.

Como colofón del proyecto, se ha realizado una muestra en una sala del museo, donde tanto las artistas como sus participantes, han mostrado una parte de los trabajos creativos llevados a cabo en los talleres, donde podemos ver la interdisciplinariedad y la riqueza de vocabularios ideados por la diversidad de las artistas Mónica Mura, Paula Noya, Paula Cabaleiro y Mery Pais.

Composiciones-20170223-El_Espacio_de_la_memoria-Museo_Thyssen-MonicaMura©9-ObrasArtistas-Mery_Pais-Monica_Mura-Paula_Noya-Paula_CabaleiroObras de las cuatro artistas seleccionadas por el Museo Thyssen: “Miradas sin fronteras” de Mery Pais, “Sas Diosas. Miradas, sa arèntzia mea” de Mónica Mura, “Ausencias” de Paula Noya y “Meu berce, meu mar” de Paula Cabaleiro.

Se pueden ver tanto los trabajos de las artistas germen del proyecto como una parte del resultado del proceso llevado a cabo por las participantes.

Composiciones-20170223-El_Espacio_de_la_memoria-Museo_Thyssen-MonicaMura©6-Taller1-El_Retrato-MonicaMuraTaller “El retrato. Abriendo la puerta a nuestro lugar más íntimo”. Fotografías y composición: Mónica Moura

Mónica Mura titula su taller “El retrato. Abriendo la puerta a nuestro lugar mas íntimo”. Invitó a las participantes a construir un retrato colectivo.

Pidió a las participantes que realizaran su propio retrato, y partiendo de este, recrearan y otorgasen vida a un nuevo retrato creado mediante fragmentos y costuras de hilo de oro, generando un nuevo retrato anónimo en el que la emoción es el nuevo nombre de ese rostro creado desde la individualidad para construir un retrato colectivo.

Composiciones-20170223-El_Espacio_de_la_memoria-Museo_Thyssen-MonicaMura©10-Obra-PaulaNoya-AusenciasPaula Noya, “Ausencias”. Fotografía: Mónica Moura

Paula Noya titula su taller “La memoria es el perfume del alma”. Mediante la técnica del collage, establece un diálogo con el pasado a través de la manipulación de fotografías de los familiares de las participantes. Este diálogo trae la memoria al tiempo presente, como una metáfora de la construcción de sus vidas e identidades a través de los referentes más personales, sus familiares más cercanos.

Composiciones-20170223-El_Espacio_de_la_memoria-Museo_Thyssen-MonicaMura©11-Taller3-SonidosD-MeryPaisTaller “Sonidos diseñados para un paisaje sonoro”. Fotografías y composición: Mónica Moura

Mery Pais titula su taller “Sonidos diseñados para un paisaje sonoro” e invita a las participantes a tomar conciencia de sus emociones y a que las escriban sobre láminas de espejo para luego intercambiarlas entre ellas. Por medio de una acción gestual y sonora, canalizan su energía en una experiencia acústica generando sonidos con diferentes objetos para liberar tensiones y permitir a cada una de las participantes interiorizar la problemática de las demás y liberarse a través de la catarsis de la voz y el sonido.

Composiciones-20170223-El_Espacio_de_la_memoria-Museo_Thyssen-MonicaMura©13-Taller2-PaulaCabaleiro-Taller4-PaulaNoyaTaller “(Mi) espacio vivido”. Fotografías y composición: Mónica Moura

Paula Caballeiro titula su taller “(Mi) Espacio vivido”. Utiliza la fotografía y la palabra, unidas por la técnica de la transferencia sobre papel para motivar a las participantes a trabajar su propia representación. La idea es generar un retrato individual a través de nuestros espacios privados.

Paula Caballeiro manifiesta “No estamos ante una exposición. Ni siquiera ante un proyecto educativo ni pedagógico, ni artístico. No solo. Palabra, creatividad, emoción y memoria: las participantes (usuarias, profesionales, artistas, educadoras) desdibujamos los roles, para fundirnos en sujetos activos, colaborando de forma horizontal. Nos+otras en red es un foro de confianza, transmisión, entrega y creatividad compartida, que trata de poner en valor a las personas, haciendo suyas obras e historias, el patrimonio (material e inmaterial) que el museo podía aportarnos, a través de la experiencia”.

Composiciones-20170223-El_Espacio_de_la_memoria-Museo_Thyssen-MonicaMura©18-FotosMakingOf-TalleresLugoTalleres en Lugo. Fotografías y composición: Mónica Moura

La presentación al público de la exposición se realizó en la propia sala donde están expuestos los trabajos de las participantes. Acudieron todas ellas como protagonistas, las artistas que han dirigido el taller estaban con sus participantes y todas acompañadas por las personas que asistimos al evento, agrupados, unidos llenamos la sala, todos aunados bajo el calor transmitido por las protagonistas. Se palpaba en el ambiente esa comunión humana vivida a través de la experiencia en estos dos años de convivencia en los talleres y se reflejaba en la mirada y el afecto generado entre ellas, una complicidad y agradecimiento mutuo por las vivencias recibidas tan ajenas a su vida cotidiana.

Con esta muestra el Museo pretende abrir una nueva etapa del proyecto concebido como laboratorio. Las hasta ahora participantes serán las mediadoras, las encargadas de transferir a sus asociaciones y colectivos el proceso que han experimentado, para lo cual han diseñado actividades de mediación y nuevos talleres, que serán llevados a cabo en sus respectivos centros.

Nos+otras en red, El espacio de la memoria, Museo Thyssen, Madrid. Del 23 de febrero al 19 de marzo de 2017.

Composiciones-20170223-El_Espacio_de_la_memoria-Museo_Thyssen-MonicaMura©2-Encarna_Lago-Guillermo_Solana_Marisa_Gonzalez-Mery_Pais-Paula_Noya-Monica_Mura-Paula_Cabaleiro-Ana_MorenoFotografía: Mónica Moura

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual