CATACLISMO

INFLEXIÓN-REFLEXIÓN. PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL MUSEO DE NAVARRA

museo-navarra-videoVista de la exposición en el Museo de Navarra

 

INFLEXIÓN-REFLEXIÓN. PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL MUSEO DE NAVARRA
Asun Requena Zaratiegui

Desde el 28 de octubre de 2016 se muestra en la sala de exposiciones temporales del Museo de Navarra un estudio estadístico de género, apoyado por una zona de documentación y consulta, basado en bibliografía de género, todo ello en una parte de la sala. En la otra, una micro exposición de obras de los fondos del Museo, la mayoría procedente de concursos, alguna de los Festivales de Navarra de la década de los 90, y adquisiciones del Museo.

La muestra está comisariada por la Historiadora Celia Martín Larrumbe.

Los paneles nos muestran la realidad. Del año 1991 al 2014, sólo han sido 19 mujeres las que han expuesto. En el 91, Carmen Izaguirre, Teresa Izu y Amaia Arnguren. En el 92, Blanca Garnica. En el 93, Menchu Recalde, Menchu Gal y Mariasun Garde. En el 94, Sagrario San Martín. En el 95, Inge Morath y Elena del Rivero. En el 99 y 2013, Pitti Bartolozzi. En 2003 Marijose Recalde y Cornelia Schleime. En el 2004, Susy Gómez. En el 2012, Elena Asins. En el 2014, Elena Goñi y en el 2016, actualmente, Vicky Mendiz.

119 mujeres han participado en alguna exposición en la Institución. En las colectivas, 800 hombre frente a 314 mujeres.

De los estudios y exposiciones realizadas, todas son de principios de los años 90: “La mujer en la cultura popular” del 92, “La mujer en la publicidad” y “Situación de la Mujer en Navarra” del 93, “Las mujeres en la Literatura” del 95 y en el 96, “El personaje femenino en el mundo actual”. Del 96 hasta ahora no se han desarrollado hasta la actualidad. Sí lo ha hecho el Ayuntamiento de Pamplona y demás instituciones. Cabe reseñar el trabajo realizado por Marta Prieto con la colección del Ayuntamiento de Pamplona en Ciudadela.

En el comisariado, 172 hombres frente a 57 mujeres, que no es un mal número para la población navarra. No se especifica si son de Navarra o no. 263 obras compradas de hombres frente a 35 obras de mujer.

En cuanto a las mujeres presentes en la colección, no hacen distinción entre las del país, la provincia y extranjeras. Hubiera resultado interesante. Nombrar entre ellas a Belén Puyo, Gloria Ferrer, Txaro Arrazola, Cristina Iglesias, etc…

Representadas con obra: Isabel Baquedano, Txaro Fontalba, Elena Goñi, Teresa Izu, Mavi Revuelta,  Mª Luisa Arbide, Elena del Rivero, Txaro Fontalba, Blanca Garnica, Asun Goikoetxea, Ángela Moreno, Marijose Recalde, Sonia Rueda y Dora Salazar.

Un documental con seis testimonios cierra la exposición. Con una duración de casi una hora, estas artistas nos muestran cómo viven siendo artistas, madres, esposas, trabajadoras, etc., cada una bajo su visión. Para Isabel Baquedano, nunca ha notado diferencia entre hombre y mujer porque en la pintura no la hay. Txaro Fontalba y Mabi Revuelta, se sinceran y admiten el abismo existente. La más rotunda es Txaro. Elena Goñi aplica el recurso “no soy hombre y entonces no lo sé, no puedo diferenciar”. Ángela Moreno trabaja desde el género, lo tiene presente, y Nerea de Diego, tampoco ve diferencia.

Sus espacios y vidas las separan, cada una ha llevado su propio recorrido. Baquedano, una de las excepciones que confirma la regla de su generación. Fontalba y Revuelta, a partir 70 y 80, con una crítica constructiva y permitida por ellas mismas. Elena Goñi, desde un ámbito institucional de premios y becas, y Nerea de Diego, el puente hacia la infinita apertura del arte.

A la pregunta de “nombren mujeres artistas navarras”, ¿no se podía haber nombrado alguna más? Lo digo porque sólo se nombró a Isabel Baquedano que estaba en el vídeo, Elena Asins y alguna artista ya fallecida internacional. Hubiera estado bien.

En definitiva y tras estudiar la exposición, los criterios de evaluación para pasar la puerta de un Museo siguen siendo los mismos, históricos e institucionales. Es imposible la aportación de creadoras de los 80, 90 y 2000 hasta nuestros días. Las personas que dirigen se encuentran ancladas en esos criterios. Vislumbré la luz en las declaraciones de Nerea de Diego, cuando habló de otros circuitos muy interesantes, además del de las galerías. Los artistas están en los mass media y ya no hay vuelta atrás. Pueden exponer sin trabas y llegar a las antípodas.

El camino establecido actualmente y desde los ochenta sería: becas, ayudas, galerías privadas y exposiciones en bancos, ventas, encargos, y por fin museos (si tienes suerte o si te has muerto).

En el espacio dedicado a la documentación existe un panel para dejar opiniones. Seguramente de este panel salgan numerosas ideas. Gracias a APAC, al Instituto Igualdad de la Mujer, al Museo y a Fuerza Electromotriz, que ha conseguido en dos años lo que no se ha hecho en década y media.

museo-navarra-sala-documentacion

 

Actividades complementarias:

– Mesas de ponencia-debate:

17 de noviembre, 19:30 horas
El estado de la cuestión en Navarra. Con Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, y Oskia Ugarte, codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Moderada por Celia Martín Larumbe, comisaria.

24 de noviembre, 19:30 horas
La situación de los museos. Con Marian López Fernández Cao, coordinadora del convenio marco “Estudios museísticos desde la perspectiva de género” y el I+D Museos y Género, y Sofía Albero, historiadora del arte e investigadora miembro del grupo EDARTE de la Universidad Pública de Navarra. Moderada por Celia Martín Larumbe.

1 de diciembre, 19:30 horas
El trabajo femenino en el mundo del arte. Con Marta Gili, directora del Jeu de Paume de París, y Susana Blas, redactora del programa “Metrópolis” de RTVE, comisaria independiente e historiadora del arte. Moderada por Celia Martín Larumbe.

– Visitas guiadas:

Los domingos a las 12:30 horas según el siguiente calendario:

6 de noviembre. Castellano
13 de noviembre. Castellano
20 de noviembre. Euskera
27 de noviembre. Castellano
4 de diciembre. Euskera
11 de diciembre. Castellano
18 de diciembre. Castellano

Más información: Museo de Navarra

museo-navarra-opinion

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual