CATACLISMO

ENTREVISTA A AMPARO LÓPEZ CORRAL

Amparo L Corral y MAVAmparo López Corral con la Junta Directiva de MAV. Fotografía: Nieves Mares y Miguel Ángel García

 

ENTREVISTA A AMPARO LÓPEZ CORRAL
Dora Román Gil

 

Tras las presentaciones de la Bienal MAV en Madrid y Sevilla, hablamos con Amparo López Corral, su coordinadora técnica.

Amparo, ¿qué ha tomado la Bienal MAV del antiguo Festival Miradas de Mujeres?

La Bienal Miradas de Mujeres reformula el concepto de los primeros Festivales organizados por MAV tras la reflexión y el debate conjunto de las socias que tuvo lugar durante el Foro organizado en 2015. Una de las novedades consiste en que la Bienal ya no cuenta con una directora, sino con un equipo de trabajo formado por las integrantes de la Junta Directiva, que ha promovido la participación de socias como Yvonne Brochard o Petra Pérez, incorporadas a ese equipo para la selección de los cinco proyectos apoyados económicamente por MAV, así como con la colaboración en los actos de presentación en Madrid de las voluntarias Nieves Álvarez, Eugenia Cuéllar, Antonia Fernández, Mamen López, Beatriz Mínguez, Nieves Mares y Leonor Varela y en Sevilla de Tonia Trujillo, Ana Aydillo, Lola Daroca y Concha Jiménez y con Helen C. Williams para la traducción de los textos de la web al inglés.

¿Cuál es el papel de MAV en esta Bienal?

Además de participar en el proceso de selección de la convocatoria abierta a artistas y colectivos, las integrantes de la Junta Directiva han valorado los más de ciento cincuenta proyectos invitados de instituciones y entidades. Además, Luz Bejarano y María José Magaña han asumido la coordinación general, Vanesa Cejudo y Encarna Lago la coordinación de las redes sociales, Merce Rodríguez la coordinación en Andalucía, Rosa Brugat y Joana Baygual en Cataluña, María José Aranzasti en el País Vasco y Encarna Lago en Galicia y Castilla-León, y todas ellas han contribuido al éxito de esta edición de forma totalmente voluntaria. También se ha contado con profesionales como Montse Badía y Santiago Olmo, que formaron parte del equipo de selección de los proyectos apoyados económicamente por MAV; con Oihane Chamorro para la difusión de las convocatorias; con Bárbara Vidal como responsable de la comunicación y prensa de la Bienal, y con Ana Rico desde la secretaría de la Asociación.

Algunos de los proyectos seleccionados son de fuera de España pero se van a celebrar también exposiciones de proyectos invitados en Bonn y en Londres ¿se esperaba esta repercusión más allá de nuestras fronteras? 

En cuanto al alcance internacional de la Bienal creo que se ha avanzado en esta primera edición. Entre los proyectos seleccionados están los de artistas de Ecuador, Costa Rica y Arabia Saudí y, entre los invitados, participan el Frauenmuseum de Bonn –que ya colaboró en el Foro de 2015–, y la galería Arebyte de Londres, ésta última gracias a la labor de Vanesa Cejudo, vocal de la Junta que actualmente reside en Londres. Nos hubiera gustado extender la participación internacional pero son necesarios tiempo y recursos y mi incorporación al equipo en febrero no dejaba mucho margen para una difusión más allá de la ya realizada, pues las actividades se iniciaban en marzo y, entre las necesidades más inmediatas, había que priorizar la creación de la identidad gráfica, el desarrollo y construcción de la web, y la recepción y valoración de las propuestas recibidas para su incorporación a la programación de la Bienal, con el objetivo de afianzar y consolidar las secciones que ya estaban en marcha.

A lo largo de estos meses la Bienal se habrá encontrado con problemas y con satisfacciones ¿Qué puedes contarnos? 

El compromiso y las contribuciones de las socias y las colaboraciones desinteresadas de muchas personas han hecho posible que la primera edición de este nuevo formato sea un éxito y que los pequeños problemas, si los ha habido, se hayan podido solucionar gracias a la buena voluntad y a la generosidad de todas aquellas personas e instituciones que han apoyado la Bienal. Hemos contado ayuda económica del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes; de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Promoción Cultural y también con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para la presentación de dos de los proyectos seleccionados que se llevará a cabo en septiembre en Matadero e Intermediae.

La organización de un proyecto de estas características en el que hay mas de ciento cincuenta actividades involucradas entre exposiciones, talleres y encuentros, con cerca de ochenta entidades desde Museos, a galerías, universidades, fundaciones o asociaciones, en diferentes sedes geográficas e incluso en distintos países, requiere un mínimo equipo durante un tiempo determinado y con la antelación suficiente, y las ayudas recibidas han sido decisivas pero no han eliminado totalmente los problemas recurrentes de falta de recursos y de medios. En cualquier caso, esta primera edición es un buen ejercicio para comprobar y valorar las necesidades de cara a una próxima, tanto en tiempo como económicas, y hacer un balance que, aunque hasta ahora ha sido positivo, creo que a quien corresponde realizarlo es a las socias de MAV y a las entidades, instituciones, artistas y colectivos que han participado en la Bienal.

Vista como espectadora la presentación de la Bienal ha sido impecable. Supongo que encierra mucho trabajo por detrás para coordinarla ¿qué puedes comentar de todo lo que tuviste que hacer y con qué medios contaste?

¡Muchas gracias! Me alegro de que resultara atractiva, ese era el objetivo. Efectivamente ha sido mucho el trabajo pero fue el resultado de la labor de todo un equipo. Como ya he comentado, los medios fueron mínimos pero contábamos con ello desde el primer momento; por eso tenía que ser una presentación dinámica, sencilla y en la que se volcara el máximo de información de forma muy ágil, destacando lo más relevante y esencial. Aposté por un formato muy visual, combinando preguntas y respuestas a quienes participaban, con breves vídeos de los proyectos seleccionados y con la acción de Colektivof. Y también disfrutamos con la participación de Rosa Pérez, de Fluido Rosa, que nos regaló una fantástica sesión para cerrar la presentación con música. Esta presentación no hubiera sido posible sin el apoyo de todas ellas y del equipo del Museo Reina Sofía, el de Ana Rico y el de voluntarias cuya colaboración fue decisiva para facilitar el acceso de invitados, el reportaje fotográfico o el vídeo. En redes, Vanesa Cejudo, Pilar Sánchez, Ana Quiroga, Marta Mantecón ¡e incluso tú misma! Y en Sevilla, Merce Rodríguez y todas las voluntarias, el equipo de profesionales del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la colaboración activa de los proyectos invitados de Andalucía participantes en la Bienal.

¿Cómo llegas a ser coordinadora de la Bienal y en qué consiste tu trabajo? 

Para la gestión del funcionamiento de la Bienal, MAV abrió una convocatoria de selección de una coordinadora técnica que es precisamente mi función, gestionar la Bienal, coordinando a los diferentes equipos y profesionales involucrados así como la producción y presentación de los proyectos seleccionados y la comunicación con las entidades e instituciones de los proyectos invitados.

Como coordinadora técnica mi labor depende directamente de las coordinadoras generales, Luz Bejarano y María José Magaña que toman las decisiones en Junta Directiva. Ellas han estado totalmente involucradas y comprometidas desde el primer momento y, especialmente cuando la actividad ha sido muy intensa y contra reloj, como la fase anterior a la publicación de la web o la propia presentación de la Bienal, en junio. En Sevilla, aunque preparamos y enviamos desde Madrid las presentaciones visuales, quien ha coordinado toda la presentación ha sido Merce Rodríguez, vocal de la junta directiva y coordinadora territorial en Andalucía con el apoyo de voluntarias y el equipo del CAAC.

También hemos contado en distintas fases con la colaboración de seis becarias para cuestiones relativas a la web y a la presentación de la Bienal: Marina Camacho, Yaiza González, Asja Hrvatin, Lucía Martín, María Molina y Andrea Montalbo. Siempre hemos primado el que les resultara útil y aprendieran funcionamientos y procesos de un proyecto de estas características.

¿Estás dedicada a la Bienal al cien por cien

Sería estupendo poder estar dedicada a la Bienal al 100% y haberlo hecho desde su puesta en marcha en noviembre del año pasado, pero el presupuesto con el que cuenta MAV es muy reducido y mi incorporación se produjo en febrero, cuando solo faltaba un mes para el inicio de las actividades. Estoy compaginando la coordinación de la Bienal con otros proyectos de producción y gestión cultural.

¿Qué has aportado tú a MAV y que te han aportado personal y laboralmente MAV y la Bienal?

Entiendo que mi experiencia y mi forma de trabajar aunque ¡no creo que sea yo la mas indicada para decirlo!. Recuerdo que Marisa González y Luz Bejarano fueron quienes me hicieron la entrevista; estuvieron y siguen estando al pie del cañón, pendientes en todo momento de todos los detalles. En cuanto a lo que me ha aportado, ha sido mucho; está siendo un placer colaborar con personas a las que ya conocía y conocer a nuevos profesionales. A pesar de la falta de medios y de tiempo, desde el primer momento pensé que iba a ser un nuevo reto, profesionalmente muy positivo, y así está resultando.

Uno de las complejidades de trabajar en un proyecto de estas características es el hecho de que las decisiones en una asociación, no se toman por una sola persona y, aunque esto no favorezca la rapidez de los procesos, el alto grado de conciliación y consenso necesarios generan un marco de trabajo que constituye un reto profesional muy estimulante y en el que ya he trabajado en otras ocasiones por lo que es un contexto al que ya estoy acostumbrada. El trabajo en equipo y en entornos colaborativos ponen a prueba las habilidades de negociación y las capacidades de resiliencia, uno de los grandes activos de los profesionales de la cultura. Cuanto mas se ejercitan, mayores son las satisfacciones y los aciertos.

Muchas gracias Amparo por dedicarnos tu tiempo y mucho éxito en la Bienal y en tus próximos proyectos.

AmparoAmparo López Corral

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual